PROCESOS UNITARIOS EN LA TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

19 may. 2023

Profesionales que se desarrollen en el área de alimentos (tecnologías, nutrición, gastronomía, etc.) y deseen formarse en el conocimiento integral de los procesos unitarios de aplicación en la producción y tecnología de alimentos.

En este curso se desarrollarán los principios fundamentales de los Procesos Unitarios empleados en el procesamiento y tecnología de alimentos, así como la importancia de su aplicación en ese contexto. En la introducción se abordan las herramientas de balances macroscópicos de materia y energía. El resto de los contenidos se encuentran diferenciados en procesos con transferencia de cantidad de movimiento, de energía y de materia y procesos auxiliares. Asociados a cada módulo se revisan los conceptos básicos que rigen cada tipo de proceso unitario. Durante el desarrollo de la asignatura se describen los distintos tipos de equipos empleados en la Industria Alimentaria, características y aplicación.

19 may. 2023

5 encuentros totales (4 virtuales y 1 presencial) Viernes de 16 a 21hs | Sábados en horarios de 8 a 13hs o de 14 a 19hs | 4 encuentros virtuales sincrónicos 19 y 20 de mayo, 02 y 03 de junio | 1 encuentro presencial el 01 de julio |

Que el cursante:

1. comprenda los términos y conceptos básicos asociados a los procesos empleados en la Tecnología de los Alimentos,
  2. interprete diagramas de flujo y balances macroscópicos de masa y energía aplicados en el área de Alimentos,
  3. comprenda el fundamento de los procesos básicos de la Tecnología de Alimentos y
  4. conozca las diferentes opciones de tecnologías disponibles para cada uno de estos procesos.

Unidad 1: Introducción Producción de alimentos: operaciones y procesos unitarios. Principios básicos de conservación de materia y energía. Análisis dimensional. Unidades del SI. Balances macroscópicos de materia y energía. Números adimensionales.

Unidad 2: Procesos con transferencia de cantidad de movimiento. Flujo y Transporte de fluidos. Bombas. Agitación y mezclado. Mecánica de partículas: Centrifugación, sedimentación y filtración. Transporte de sólidos. Prensado y extrusión. Operaciones auxiliares: Reducción de tamaño. Tamizado.

Unidad 3: Procesos con transferencia de energía Transmisión de calor: Conducción, convección y radiación. Coeficientes globales de transmisión de calor. Procesos en estado estacionario y no estacionario. Intercambiadores de calor. Tratamientos térmicos: pasteurización, esterilización y escaldado. Irradiación. Refrigeración y congelación.

Unidad 4: Procesos con transferencia de masa Deshidratación: teoría del secado, psicometría, operaciones de secado. Liofilización. Deshidratación osmótica. Evaporación. Operaciones de separación por contacto en equilibrio: Adsorción, extracción y cristalización. Separación con membranas.

DRA. GRASSO, FLORENCIA VERONICA, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 32.500

Equivalente a USD 32500

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 29.250

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 26.000

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 26.000

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 16.250

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso | Aprobar cada módulo con un mínimo de 7 puntos Realizar todas las actividades propuestas.

Enviar por mail copia de DNI + Titulo de Grado (frente y reverso) Mail: cqadminpos@ucc.edu.ar

Campus virtual + videoconferencias | Campus Universitario - Av. Armada Argentina 3555

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.