Áreas de interés

Diplomaturas

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN FARMACIA HOSPITALARIA

14 mar. 2024

DIRIGIDO A

Farmacéuticos interesados en formar equipos de trabajo interdisciplinario en instituciones de salud.

DESCRIPCIÓN

Este espacio está orientado a la capacitación, actualización y perfeccionamiento en las actividades de la farmacéuticas en instituciones de salud. En el trayecto formativo se desarrollan, en forma teórica y práctica, las actividades relacionadas a la gestión administrativa y clínica de medicamentos y productos médicos necesarios para la atención del paciente desde una perspectiva de calidad y seguridad. Se contempla el marco regulatorio y ético de las actividades (en caso de alumnos extranjeros se considerará el marco normativo del país del participante). Será un espacio de reflexión y aprendizaje sobre el proceso de atención integral del paciente. Las actividades de simulación prácticas darán la experiencia para un mejor desempeño y/o para la incorporación al ámbito laboral.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

INICIO

14 mar. 2024

DURACIÓN

49 encuentros virtuales + videoconferencias. | Lunes y Jueves de 19 a 21hs. | 14, 18, 21, 25 y 27 de marzo. | 1, 4, 8, 11, 15, 18 y 29 de abril. | 2, 6, 9, 13, 16, 23, 27 y 30 de mayo. | 3, 13, 17, 19, 24, 26 y 27 de junio. | 1, 4, 15, 18, 22, 25 y 29 de julio. | 1, 12, 15, 19, 22 y 26 de agosto. | 5, 9, 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de setiembre. | 7 de octubre. | ACLARACION: 27 de marzo y 19 de junio son miércoles. |

465 horas totales.

Adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre gestión económica de medicamentos y productos médicos en el ámbito institucional (Selección-Calidad-Seguridad). Adquirir destreza en la interpretación de situaciones clínicas a través del uso de bibliografía científica. Identificar soluciones prácticas para la atención del paciente. Propiciar juicio crítico que permita ofrecer opciones ante situaciones desafiantes de la práctica diaria. Fomentar el trabajo en equipo intra e interdisciplinario en cada una de las actividades que requieren la atención sanitaria del paciente.

Unidad 1: Gestión integral de un Servicio de Farmacia Hospitalaria Contextualización de la práctica profesional del farmacéutico en los hospitales y sistemas de atención relacionados. Elementos y análisis críticos en la organización y planificación de un Servicio de Farmacia Hospitalaria ( SFH). Gestión económica de medicamentos y productos médicos, Sistemas de dispensación y distribución de medicamentos y productos mèdicos en el ámbito hospitalario, gestión de recursos humanos, sistema de destión integral de calidad y su aplicación en el SFH, gestión por procesos y enfoque sistémico, planificación estratégica, indicadores de gestión mejora continua en los procesos.

Unidad 2: Selección y Evaluación de medicamentos Evaluación de la eficacia, Evaluación de la seguridad, Evaluaciones económicas, Posicionamiento Terapéutico, Comité de Farmacia y Terapéutica, Formularios Farmacoterapeuticos.

Unidad 3: Aspectos legales en Farmacia Hospitalaria Alcance y competencias de las normas específicas del ejercicio de la profesión farmacéutica. Alcance y competencias de las normas específicas de la especialidad en farmacia hospitalaria y sistemas relacionados .Las políticas de salud y el rol de los servicios farmacéuticos hospitalarios y el rol de los farmacéuticos que desempeñan en ese ámbito y concordancia con las competencias que requiere de la especialidad. Trazabilidad de medicamentos y productos médicos.

Unidad 4: Clínico Atención farmacéutica, Farmacia Clínica, Interpretación de datos de laboratorio, Farmacocinética clínica, Validación farmacéutica en Diabetes, Enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, Validación de la prescripción en patologías infecciosas, pacientes HIV, Validación de la prescripción en Insuficiencia renal, Validación de la prescripción pediátrica, Validación de la prescripción en úlcera gástrica, Validación de la prescripción en tratamientos del dolor, Epilepsias.

Unidad 5: Seguridad del paciente Conceptos generales de farmacovigilancia, conceptos de RAM, error, etc. sistema internacional, sistema nacional limitaciones de conocimiento de seguridad de los Ensayos clínicos. Conceptos de RAM, clasificaciones más importantes. Causalidad. Sistemas de farmacovigilancia hospitalaria organización, RAM evitables Métodos de gestión de riesgo hospitalaria trigger tooIs ( herramientas alertantes), Conceptos generales de seguridad del paciente. Errores de medicación. Concepto. Clasificación y abordaje del error. Análisis causa raíz. Seguridad del paciente, enfoque desde la farmacia hospitalaria. Acciones desde todas las funciones del farmacéutico de hospital, Medicamentos LASA, estado del conocimiento Observatorio ANMAT, El Factor humano: Determinantes y condicionantes de la acción. Relación ser humano/tecnología. Los procesos y la previsibilidad. Reingeniería inteligente. Protocolos, barreras y redundancias. Los vicios y los eventos adversos, los hábitos de seguridad. Comunicación efectiva, Atención centrada en el paciente. Casos clínicos de farmacovigilancia. RED ARGENTINA, como notificar beneficios de la red, resultados de la red, sitios de internet.

Unidad 6: Elaboración de medicamentos en el hospital Generalidades. Buenas prácticas de preparaciones no estériles. Estabilidad. Formulación. Producción de formulaciones. Asesoramiento al paciente. Mezclas intravenosas: citostáticos. Clasificación de áreas. Nutrición Parenteral. Accesos venosos, componentes. Técnicas para la elaboración de Nutrición parenteral. Niveles de riesgo, Otras preparaciones intravenosas.

ESP. FARM. PAZOS, VIVIANA BEATRIZ, (DIRECTOR - DISERTANTE)

DRA. BERTOLDO, PAMELA, (DIRECTOR)

BIOQ. RINALDINI, GINA, (COORDINADOR)

ESP. FARM. ABRAHAM, MARIANA, (DISERTANTE)

ESP. FARM. LEMONNIER, GABRIELA, (DISERTANTE)

ESP. FARM. MELO ACEVEDO, MARIA JOSE, (DISERTANTE)

ESP. FARM. PAZOS, VIVIANA BEATRIZ, (DISERTANTE)

ESP. FARM. QUIROGA, MATIAS, (DISERTANTE)

FARM. BUONTEMPO, FABIAN, (DISERTANTE)

FARM. CAMPOS, SILVIA BEATRIZ, (DISERTANTE)

FARM. CINQUI, GIANINA, (DISERTANTE)

FARM. CÁCERES GUIDO, PAULO, (DISERTANTE)

FARM. DI GIUSEPPE, LUIS ÁNGEL, (DISERTANTE)

FARM. DUCKARDT, ANALIA, (DISERTANTE)

FARM. FERNÁNDEZ, MARÍA GABRIELA, (DISERTANTE)

FARM. GARCIA, ANGELICA ESTELA, (DISERTANTE)

FARM. GARCÍA, DANIELA SANDRA, (DISERTANTE)

FARM. GARRONI, ANA MARÍA, (DISERTANTE)

FARM. GONZÁLEZ, GLADYS MARÍA ADRIANA, (DISERTANTE)

FARM. ISOLABELLA, SANTIAGO, (DISERTANTE)

FARM. MUGUERZA, ANALÍA, (DISERTANTE)

FARM. PARANDELLI, EMILIANO MARCELO, (DISERTANTE)

FARM. QUIROGA, EDUARDO, (DISERTANTE)

FARM. RODRÍGUEZ FRITES, KAREN ELIZABETH, (DISERTANTE)

FARM. STARIKYEVICH, ALEJANDRA VERÓNICA, (DISERTANTE)

MGTER. ROUSSEAU, MARCELA NOEMI, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 290.000

Equivalente a USD 290000

Promociones y descuentos vigentes

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROV. DE CÓRDOBA - $ 261.000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 232.000

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 232.000

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 145.000

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE FARMACÉUTICOS DE HOSPITAL - $ 232.000

Promociones con Tarjeta de Crédito

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos VISA

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6 ,10 pagos NARANJA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI, Titulo de Grado (frente y dorso), en caso de ser socio AAFH cuota 2024 al día enviar comprobante para acceder al descuento. | Mail: cqadmin@ucc.edu.ar

LUGAR

Campus virtual UCC + videoconferencias

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)