EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE Y DISCAPACIDAD SENSORIAL - AVANZADO

29 abr. 2024

Formadores, Directivos, Supervisores, docentes y profesionales de diferentes niveles y modalidades, familias

En esta propuesta de formación se profundizará los saberes del curso nivel básico, y se adquirirá más habilidades para interactuar y crear oportunidades de aprendizaje significativas para estudiantes con discapacidad múltiple y discapacidad sensorial y de esta manera promover una mejor calidad de vida y facilitar el acceso a la educación para aquellos estudiantes en situación de vulnerabilidad.

29 abr. 2024

5 meses. Virtual. Desde el 29 de abril hasta el 30 de septiembre.

Capacitar a agentes de gobiernos, profesionales y familias para brindar servicios educativos de calidad a estudiantes con DMDS/SC en América Latina y el Caribe, reconociendo las características de los estudiantes, las estrategias para promover comunicación efectiva y valorar los aprendizajes, y generando oportunidades de aprendizajes integrados. Conocer el importante papel de nuestros sentidos en el aprendizaje y el impacto en la percepción del mundo que tienen el estudiante, brindando intervenciones basadas en las necesidades individuales de los estudiantes con DMDS/SC Aprender y practicar estrategias para convertirse en interlocutores calificados de estudiantes con DVDM/SC. Reconocer estrategias para evaluar el aprendizaje de los niños y las formas de maximizar sus oportunidades para adquirir conceptos y habilidades significativas Analizar los componentes de un currículo significativo para estudiantes con DVDM/SC y reconocer las estrategias para crear oportunidades de aprendizaje integradas y recomendaciones específicas para la enseñanza de los diferentes contenidos.

Módulo Introductorio Tema 1 : Empoderar a las familias. Tema 2: ¿Quiénes son los estudiantes con condición de DM/DS/SC?

Módulo 1: Planear intervenciones basadas en las necesidades individuales de los estudiantes con DMDS/SC . Tema 1:El impacto de la pérdida sensorial combinada en el aprendizaje. Tema 2: Comprender lo que los estudiantes ven y cómo ayudarlos a utilizar su resto visual de manera efectiva Tema 3:Comprender lo que los estudiantes escuchan y formas de optimizar el uso de su resto auditivo. Tema 4: Estrategias que pueden garantizar el mayor acceso al aprendizaje para estudiantes con parálisis cerebral. Tema 5: Orientación y movilidad para estudiantes con condición de DMDS/SC.

Módulo 2: Comunicación. Conceptos, Conversación, Relaciones y Comunicación Aumentativa. Tema 1: Desarrollo en los conceptos de los estudiantes con condición de DMDS/SC. Tema 2: Resumen, comunicación aumentativa, conceptos, desarrollo de la comunicación/ lenguaje. Tema 3: comunicación aumentativa con o son ayuda. Tema 4: uso de la comunicación aumentativa para promover conversaciones. Tema 5: Conductas desafiantes como forma de comunicación.

Módulo 3: De la Evaluación a las Oportunidades de Aprendizajes con Calidad. Tema 1: Propósitos y desafíos de evaluar a los estudiantes con condición de DMDS/SC. Tema 2: Evaluación guiada por el estudiante. Tema 3: revisión de las herramientas de evaluación informal del desarrollo. Tema 4: informes de evaluación significativos como base del plan educativo individual.

Módulo 4: Elaboración de un Currículo Significativo para Estudiantes con DMDS/SC. Tema 1: Consideraciones especiales para la elaboración de un currículo para estudiantes con condición de DMDS/SC. Tema 2: cualidades de un currículo significativo para estudiantes con condición de DMDS/SC Tema 3: integración del currículo especializado que atraviese todas las edades: abordaje en espiral para todas las edades. Tema 4: Enseñanza de Habilidades de alfabetización. Tema 5: Enseñanza de habilidades matemáticas. Tema 6: Desarrollo del PEI: Metas y objetivos. Tema 7: Abordajes basado en temas. Tema 8: Alineación de nuestro contenido con el currículo nacional.

PROF. ALAMO, MELISA, (DISERTANTE)

PROF. BASTARRACHEA FAJARDO, ANGÉLICA AMATISTA, (DISERTANTE)

PROF. SECCIA MENESES, JENNY DEL CARMEN, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 200.000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 200.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) formacioncontinua.educacion@ucc.edu.ar

Plataforma Moodle de la Universidad Católica de Córdoba

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)