ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

13 may. 2024

Docentes y directivos de nivel inicial y primario de todas las modalidades. Profesionales vinculados con el campo de estudios sobre la infancia, que se desempeñen en el ámbito educativo y/o forman parte de un equipo interdisciplinario de abordaje: Profesores de Educación Especial, Psicólogos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Fonoaudiólogos, Asistentes Sociales, Terapistas Ocupacionales.

Asistimos a una creciente población de niños que presentan dificultades en las habilidades sociales, en la flexibilidad, en el lenguaje y en la comunicación, niños que frecuentemente son diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Dentro de los TEA encontramos niños que presentan TGD (Trastornos Generalizado del Desarrollo) que incluyen a categorías diagnósticas diferenciadas, y que agrupa cinco cuadros diferentes: Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo de la Infancia, Trastorno Autista, Trastorno de Asperger o TGD no especificado. Quienes realicen esta capacitación, podrán comprender las características generales de los niños con diagnóstico de TGD, reconociendo las particularidades dentro de la variedad de casos encontrados dentro del espectro, para su mejor abordaje. Además, podrán reconocer los indicadores de alerta, permitirá a la/el docente ser un importante agente de prevención primaria en este aspecto.

13 may. 2024

3 meses | Moodle de Fundación| Centro Crianza |

Comprender las características generales de los niños con diagnóstico de TGD, reconociendo las particularidades dentro de la variedad de casos encontrados dentro del espectro. Conocer cuáles son y cómo se aplican las diferentes modelos de intervención y estrategias de trabajo utilizadas con niños con TGD, para mejorar sus prácticas docentes y con ellas el rendimiento académico y social del alumno. Lograr manejar estrategias de intervención y herramientas de trabajo como lo son los SAAC, estrategias sensoriales, calendario de actividades, preparación del ambiente de trabajo y de las actividades, anticipadores visuales, entre otros. Apoderarse, a través del material teórico y de las instancias prácticas, de los conocimientos básicos para comprender al niño con TGD como sujeto de aprendizaje y cuáles son sus requerimientos a la hora de enfrentarse con los contenidos planteados en el aula. Aprender cuáles son los informes que deben confeccionar en cada caso en particular, haciendo énfasis en el armado del DIAC como documento importante en la historia educativa del alumno con TGD. Podrán reconocer su importancia, cómo confeccionarlo, qué observar para el armado del mismo y a quien dirigirlo.

UNIDAD 1: HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PERSONA CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Introducción Perspectivas iniciales Conceptualizaciones actuales Señales de alerta en el aula: prevención primaria, beneficios de una pronta derivación. Trastornos del espectro autista (TEA) y trastornos generalizados del desarrollo (TGD): conceptualización, características y relaciones entre términos.

UNIDAD 2: ESTRATEGIAS GENERALES DE INTERVENCIÓN Introducción. Conductas desafiantes: claves para la comprensión e intervención Programas más frecuentes en el abordaje de niños con tea. Estrategias generales aplicadas en el aula: Integración sensorial SAAC. Calendario de actividades. Anticipadores visuales Curriculum funcional. Preparación del ambiente de trabajo

UNIDAD 3: ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN ÁULICA Y ADECUACIONES CURRICULARES. Introducción Nivel inicial: caracterización e importancia de la intervención temprana. Nivel primario: caracterización e intervención. Nivel medio: caracterización y apoyos Nivel superior/universitario / institutos de formación profesional: características y apoyos

UNIDAD 4: ¿QUÉ PASA DESPUÉS DE LAS TERAPIAS? Actualidad: ¿Qué se espera de los niños con este diagnóstico? Integración vs inclusión Recreación como recurso necesario: la recreación como un aspecto más que permita llegar a la autonomía. Lugares en los que se desenvuelven más allá de la familia o las terapias. Pensar la integración en ámbitos comunes.

PSMTA. PETRINI, GRACIELA DEL VALLE, (DIRECTOR)

LIC. ECHEGUIA CUDOLA, JIMENA, (DISERTANTE)

LIC. ECHEGUÍA CUDOLÁ, TRINIDAD, (DISERTANTE)

LIC. FERNÁNDEZ REUTER, MARÍA CRISTINA, (DISERTANTE)