GESTIÓN DIRECTIVA - NIVEL 1

16 feb. 2024

Equipos directivos y docentes todos los niveles del sistema educativo y sus modalidades, que acrediten una antigüedad mínima en la docencia de 5 años.

ACEPTADA ANTE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE. RESOLUCION 150/23

Reconocemos el escenario escolar como unidad de cambio y como arena donde los procesos de innovación y mejora cobran sentido y significado. Para que el cambio sea posible en los actuales contextos educativos caracterizados por su heterogeneidad y turbulencias, los procesos de planificación y gestión deben ser re dimensionados y articulados, conformando un matrimonio necesario y estratégico, que posibilite reconstruir y recuperar el sentido y valor de la vida Institucional. Ello demanda un estilo de gestión que pueda recrear otra manera de hacer Escuela.

Hoy no basta ser un buen ejecutor de acciones. Los viejos y otros incuestionables mandatos del deber ser se colocan en tela de juicio. Hoy, pensar la tarea docente acotada y circunscripta a la mera administración de lo preestablecido a nadie compromete.

En este mismo sentido, entender la planificación educativa como un fin en sí mismo, expresada en un documento formal que se elabora año tras año como si todo comenzara de nuevo ó como si nunca nada cambiara, viene demostrando más allá de lo deseable su escaso valor, tan alejada de la realidad de las prácticas pedagógicas que tienen lugar puertas adentro del aula, como cercana al mero cumplimiento de una rutina burocrática.

Desde esta perspectiva, analizar y recuperar el marco político y la legislación escolar, la gestión de la dimensión pedagógica, los enfoques metodología y herramientas propios de planificación educativa y su potencial de impacto en la gestión, el significado y sentido de la autoevaluación institucional y el principio y valor de la diversidad en las instituciones educativas, se propone como un proceso de reflexión que, ajustado a contexto, permita dotar de un nuevo sentido a la acción socio educativa.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

16 feb. 2024

12 encuentros + evaluación | Viernes de 18 a 21h y Sábados de 9 a 12 y 13 a 19h 16 y 17 de febrero | 2, 15 y 16 de marzo | 6, 19 y 20 de abril | 4, 17 y 18 de mayo | 1 de junio | 14 o 15 de junio de 9 a 13 hs. (Evaluación) |

151 horas totales (88 hs. presenciales + 63 de lecturas complementarias y trabajos prácticos)

• Lograr una actitud crítica frente al análisis de los documentos de estudio, las leyes, los reglamentos, las normas en general que regulan la educación en el contexto propio de cada centro educativo
  • Desarrollar en los Equipos Directivos, un modo de pensar y de hacer que facilite la comprensión reflexiva y crítica de la realidad institucional para una adecuada intervención que contribuya a la sustentabilidad de la misma.
  • Adquirir herramientas para el diseño con sentido estratégico de programas y proyectos socioeducativos, ¿poniendo en acto¿ las dimensiones organizativas, pedagógico-didácticas y comunitarias contempladas en los PEI.
  • Poner en juego estrategias de intervención para la evaluación externa o interna de la Institución Educativa.

Módulo I. Política y legislación escolar. Módulo II. Convivencia Escolar. Módulo III. Planificación y evaluación institucional. Módulo IV. La Gestionar una escuela inclusiva.

LIC. FELICE, MARÍA SILVINA, (COORDINADOR - DISERTANTE)

ABOG. COLAZO, ALFREDO OSCAR, (DISERTANTE)

ABOG. COLAZO, LEONARDO, (DISERTANTE)

DRA. BARRIONUEVO VIDAL, MARÍA BELÉN, (DISERTANTE)

DRA. TENUTTO, MARTA ALICIA, (DISERTANTE)

LIC. BLANGINO, LUCAS ALBERTO, (DISERTANTE)

LIC. CAELLES ARAN, SUSANA ESTER, (DISERTANTE)

LIC. CHIAVARO, SANDRA LIZ, (DISERTANTE)

LIC. FELICE, MARÍA SILVINA, (DISERTANTE)

LIC. FROLA, ESTER RAMONA, (DISERTANTE)

LIC. SÁNCHEZ, SUSANA BEATRIZ, (DISERTANTE)

MAG. SESMA, ANA MARÍA, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 130.560

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 130.560

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos VISA

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso), Mail: formacioncontinua.educacion@ucc.edu.ar Tener antigüedad de 5 años en la docencia.

Facultad de Educación | Sede Centro UCC | Independencia 328 - Centro | Córdoba Capital

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)