POLÍTICAS ENERGÉTICAS, CAMBIO CLIMÁTICO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

02 ago. 2023

Personal de empresas, funcionarios de instituciones públicas y otros profesionales de entidades interesadas en la cooperación. Estudiantes universitarios que deseen orientar su carrera hacia la cooperación

El curso se focaliza en el análisis de la importancia de la energía en el mundo globalizado y su utilización desde una múltiple perspectiva: política, social y económica. Basado en ese análisis y desde la visión de la ciencia política y las relaciones internacionales, las clases abordaran en primer lugar la temática de la economía y la geopolitica de las fuentes tradicionales (no renovables) de energía. Adicionalmente, se analizará la influencia del uso de la energía tradicional y medidas modernas de la extracción (como fracking) sobre la polución medioambiental, el cambio climático y los conflictos sociales que resultan de esos desarrollo. Finalmente, se analizarán las chances y limitaciones de las fuentes renovables como una posible solución (económica, política y social) a los problemas analizados, así como el avance de los procesos de la integración regional en este área. A lo largo del desarrollo de esos núcleos temáticos, el seminario ofrece un análisis de la política energética del mundo actual.

Este curso es una cátedra abierta de la Diplomatura en Cooperación Internacional. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Co organiza Pro Córdoba.

02 ago. 2023

2 encuentros virtuales por videoconferencia Miércoles de 17.00 a 20.00hs - 2 y 9 de agosto

1. Entender la importancia tradicional de los recursos no renovables (petróleo y gas) y el creciente rol de los recursos renovables en la configuración de la política global.
  2. Entender los conflictos regionales y locales derivados del uso de las fuentes de energía.
  3. Comprender la correlación entre el uso de la energía no- renovable, la polución medioambiental y el cambio climático.
  4. Analizar el rol de los actores y organizaciones internacionales para combatir el cambio climático y sus efectos sobre el aumento del uso de fuentes renovables.
  5. Analizar la importancia de la energía derivada del uso de recursos renovables en el desarrollo sustentable y la integración regional, con especial foco en Argentina, Brasil y Mercosur.

"Módulo 1: Fuentes tradicionales y conflictos geopolíticos. Factores de la comercialización de petróleo y gas y sus implicaciones económicas y políticas globales (relación entre los costos del precio del petróleo en el mercado internacional y los de energía en distintos mercados nacionales). Dependencias económicas y políticas de los países productores de petróleo/gas y los países importadores políticas globales (relación entre los costos del precio del petróleo en el mercado internacional y los de energía en distintos mercados nacionales). Líneas de conflictos centrales a causa de la concentración de recursos no- renovables en distintas regiones del mundo y las causas de las políticas adoptadas por las hegemonías en el sistema internacional. Casos centrales cuyos conflictos (geopolíticas) son profundamente influenciados por la concentración geográfica de petróleo y gas Posiciones y el interés geopolítico de los países/actores involucrados en conflictos centrales influenciados por fuentes energéticas no- renovables Correlación entre el uso global de los recursos no- renovables y la polución ambiental y el cambio climático a nivel mundial y en Argentina en especial. Ventajas y desventajas del uso de las recursos no-renovables para el proceso económico y el desarrollo social en Argentina y América del Sur.

Módulo 2: Política de cambio climático y recursos renovables. La importancia de las organizaciones internacionales/globales en las negociaciones sobre el aumento de la energía renovable para combatir los factores que contribuyen al cambio climático. Conferencias de los Partidos (COP) como el foro de negociaciones tendiente al aumento de la energía renovable en las matrices energéticas de sus estados miembros Las políticas nacionales y las legislaciones (con sus cambios) de Argentina y de Brasil. Proceso del ¿cambio energe¿tico¿ en Alemania (substitucio¿n completa de la infraestructura energe¿tica con renovables), sus chances y desafíos económicos y políticos. Posibilidades y desafíos (de infraestructura, financieros etc.) de la integración regional en materia de energía renovable en Mercosur (principalmente entre Argentina y Brasil) y posibilidades de adaptación de las experiencias de Alemania. Opciones/Casos reales del uso de renovables para adaptarse a los efectos de cambio climático en Argentina y Brasil. Opciones para implementar la energía renovable en la provincia de Córdoba como forma de reducir la escasez crónica y los altos costos de la energía en la provincia, la polución medioambiental y el cambio climático."

DR. FREIER, ALEXANDER, (DISERTANTE)

PÚBLICO EN GENERAL - $ 9.950

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 8.955

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 7.960

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) Mail: cursosposgrado.cpri@ucc.edu.ar

A distancia | Campus virtual UCC + videoconferencias

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)