Cursos de Posgrado

METODOLOGÍAS CUALITATIVAS: LA ETNOGRAFÍA Y ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD COMO TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

05 jun. 2023

Dirigido a tesistas de posgrado, investigadores, graduados y consultores.

En este curso se abordarán los momentos más importantes de las investigaciones cualitativas: planteo de un problema de investigación, selección de las técnicas de recolección/construcción de datos más apropiadas de acuerdo al diseño de investigación, planificación y ejecución del trabajo de campo. Así, se abordarán las principales discusiones en torno a las metodologías de la investigación cualitativas y sus diferencias con las cuantitativas. El énfasis del curso está puesto en brindar criterios teóricos y prácticos sobre dos técnicas de recolección de datos específicas: la etnografía y las entrevistas en profundidad.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

05 jun. 2023

A Distancia | 3 meses | A desarrollar en 4 Módulos |

70 horas totales |

Se espera que los/las alumnos/as puedan plantear problemas de investigación a partir de las metodologías cualitativas y su consecuente adecuación lógica con el tipo de diseño de investigación y las técnicas de recolección de datos seleccionadas. Así mismo se prende desarrollar/profundizar las capacidades de las/los investigadores en cuanto al acceso a campo, y recolección de datos. Reconocer la específicidad de las metodologías cualitativas. Apropiarse de las diversas técnicas de las metodologías cualitativas: entrevistas en profundidad y etnografia. Realizar construcciones de problemas de investigación y su adecuación con los tipos de diseños y técnicas seleccionadas. Organizar trabajos de campo y su consecuente recolección de datos.

1. Introducción a las metodologías cualitativas.
  2. Pensar teórico y pensar epistémico.
  3. Construcción del problema de investigación.
  4. Técnicas de investigación cualitativas.
  5. Técnicas de construcción de datos: el abordaje etnográfico.
  6. Técnicas de construcción de datos: entrevistas en profundidad
  7. Planificación y ejecución del trabajo de campo.

DRA. SACCUCCI, ERIKA AVE ORIA, (DISERTANTE)

LIC. REINOSO, PAULA DANIELA, (DISERTANTE)

Equivalente a USD 20500

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 18.450

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 16.400

Aprobar el 80% de las actividades obligatorias. Trabajo final individual: Análisis de Caso práctico (breve)

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) Mail: cursosposgrado.cpri@ucc.edu.ar

A Distancia - Campus Virtual UCC. Se entregará certificado digital oficial de la UCC.

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)