BULLYING. VIOLENCIA SOCIAL. VIOLENCIA ESCOLAR

13 may. 2024

• Profesionales de la educación y la salud cuyo objeto de trabajo es con adolescentes en el ámbito educativo.
  • Profesores en enseñanza media, preceptores, trabajadores sociales, Psicólogos, Psicopedagogos, Sociopedagogos, y otros Profesionales cuyo título los habilite para el trabajo con adolescentes.

Las nuevas modalidades de manifestación de la adolescencia, en particular la violencia, las conductas de riesgo, el bullying, cyberbullying, las adicciones, etc, son hoy uno de los principales problemas que aquejan al entorno familiar, social y escolar. Prevenir una adolescencia difícil implica comprender los tiempos necesarios para que el proceso no se retrase ni se acelere. Necesita de una libertad adecuada con la seguridad de normas que le ayuden a adaptarse sin entrar en conflictos graves con su medio y con la sociedad en general. Para ello, intentaremos analizar los factores que intervienen en la problemática de la adolescencia, estableciendo la distinción entre los fenómenos normales que en ella se presentan y que la caracterizan, y los fenómenos psicopatológicos.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación y Fundación Centro Crianza.

13 may. 2024

2 meses | Virtual a través de la Plataforma Educativa Moodle de Fundación Centro Crianza |

50 hs. totales.

Reflexionar sobre el rol, las actitudes y habilidades de los agentes educativos, para intervenir con adolescentes y jóvenes ante situaciones de violencia escolar y conductas de Riesgo. Analizar la incidencia de la cultura posmoderna en los fenómenos de violencia que se desencadenan en la adolescencia. Adquirir competencias y herramientas que favorezcan intervenciones adecuadas frente a las manifestaciones y problemáticas de la adolescencia en el contexto educativo actual. Elaborar estrategias de intervención frente a los problemas generados por la crisis de la adolescencia en el contexto educativo: violencia, adicciones

UNIDAD 1 ADOLESCENCIA Y BULLIYNG Características de la pubertad y la adolescencia. Los cambios biológicos, psicológicos y sociales. Naturaleza del proceso adolescente: el trabajo de duelo y el logro de la identidad. El adolescente y su familia. El grupo de pares como matriz identificatoria. La consolidación de la identidad. Construcción de un proyecto de vida. Violencia Social, Violencia Escolar. Bullying. ¿Qué es la Violencia escolar? Tipos de violencia: Bullying. Características y causas. Adolescencia y violencia: Su expresión a través de la conducta grupal. Bullying. La juventud violenta: Una expresión de la problemática social actual. Señales importantes a tener en cuenta, como docentes, para detectar situaciones de bullying. Estrategias de Prevención para aplicar en la institución, en el aula y metodologías para aplicar individualmente. Estrategias de Prevención de la escuela junto a la familia.

UNIDAD 2: ADOLESCENCIA Y REDES SOCIALES Redes Sociales: Sobre Los Lazos En La Web. Cyberbullying

• Vínculos en Internet: ¿nuevas modalidades vinculares? ¿Son amigos los contactos?
  • Valor y función del otro semejante en la adolescencia.
  • Tribus virtuales: ¿pertenecer y reconocerse?, ¿ser y existir para el otro?
  • Función de los padres en la vida y en la Web. La función paterna en nuestra época.
  • Los adolescentes en las redes sociales. Cyberbullying.
  • Medidas de Prevención de la escuela junto a la familia.

LIC. KORETZKY, GABRIELA, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 26.400

ALUMNOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 28.050

EGRESADOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 26.400

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 26.400

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) formacioncontinua.educacion@ucc.edu.ar

Mas info por mail: actividades@centrocrianza.org