Áreas de interés

Diplomaturas

DIPLOMATURA EN GOBERNABILIDAD E INNOVACIÓN PÚBLICA

06 may. 2024

DIRIGIDO A

Autoridades públicas Equipos técnicos y funcionariado público de gobiernos nacionales o subnacionales, encargados del diseño, implementación o evaluación de políticas y programas públicos. Líderes públicos, sociales, políticos y empresariales. Innovadores públicos. Representantes de ONGs y asociaciones civiles. Funcionariado de empresas públicas. Funcionariado de empresas privadas asociadas al sector público.

Informes: direccionifg.cpri@ucc.edu.ar formacionifg.cpri@ucc.edu.ar

DESCRIPCIÓN

CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, en conjunto con prestigiosas universidades y organizaciones sociales de América Latina, ofrecen un programa de capacitación para apoyar a los países de la región a navegar los desafíos y liderar las transformaciones que la región, y el mundo, están experimentando. Este programa, de 7 meses de duración, buscará debatir los temas estratégicos de desarrollo sostenible de la región, con un enfoque en habilidades y herramientas de innovación pública y gobernabilidad para alcanzar los ODS 2030. La propuesta pedagógica será híbrida, con contenidos virtuales ofrecidos por CAF y otros presenciales ofrecidos por las universidades contrapartes. El enfoque estará puesto en desarrollar habilidades y en el desarrollo de proyectos prácticos para el desarrollo de los países de la región. Para ello se ofrecerá una instancia de laboratorio para el desarrollo de proyectos de incidencia local. Los mejores proyectos de la región serán invitados a una instancia bootcamp.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

INICIO

06 may. 2024

DURACIÓN

7 clases sincrónicas vía Zoom + 3 clases híbridas en campus UCC. Las clases CAF son asincrónicas vía plataforma virtual | Viernes: 16 a 20 h. Jueves y viernes espacios de tutorías, horarios a convenir.

160 horas totales.

Fortalecer las capacidades y habilidades de líderes y lideresas de América Latina y el Caribe que trabajan en la Administración Pública (nacional y subnacional), sector privado, sociedad civil, etc., en innovación y gestión pública, con foco en temas estratégicos para la región como: reactivación productiva, sostenible e inclusiva, transformación digital; género e inclusión; biodiversidad y cambio climático; innovación; economía circular y sustentable; incorporación de los ODS 2030 en las prácticas públicas y privadas, entre otros, y así impulsar un liderazgo transformador que pueda enfrentar los desafíos actuales y por venir de la región.

  • Formar a líderes y lideresas de América Latina y el Caribe a través de un programa de capacitación híbrido en gestión e innovación pública.
  • Crear un banco de iniciativas para el desarrollo que generen impacto de desarrollo productivo, sostenible e inclusive en América con base en la metodología de design thinking con los proyectos diseñados por los participantes.
  • Crear una red de networking de líderes y lideresas en la región, que permita el intercambio de conocimiento y aprendizaje.
  • Identificar a líderes y lideresas locales con vocación por lo público y con visión regional de los retos y oportunidades que tiene localmente como así también que tiene América Latina y el Caribe.

UNIDADES DICTADAS POR UCC MÓDULO 1. Sociedad, Economía y Política en Transformación Gestión y comunicación del riesgo Transformación organizacional y liderazgo Laboratorios de Innovación Ética e integridad en el ejercicio de la función pública

MÓDULO 2. Gobernabilidad y gerencia política Resolución de conflictos y construcción de consensos Gestión basada en evidencia y orientada a resultados Herramientas ágiles para la gestión de equipos

MÓDULO 3. Economías colaborativas, verdes, inclusivas y sostenibles Políticas locales de paridad e inclusión de diversidades Políticas locales de economía ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático

UNIDADES DICTADAS POR CAF

  1. Instituciones Políticas Comparadas. Esta unidad pretende poner en evidencia las restricciones que los actores políticos encuentran al delinear sus cursos de acción en contextos institucionales dados. La falta de comprensión de estas restricciones no solo explica los errores que cometen los actores habitualmente sino también las dificultades para comprender la política en contextos político institucional diferentes al propio.
  2. El Rol del Estado y Políticas Públicas. Se busca ofrecer elementos para poder caracterizar los problemas públicos y ofrecer elementos de juicio sobre las distintas funciones, roles y modalidades de intervención de las organizaciones estatales. Esta unidad ofrecerá herramientas sobre las políticas públicas y sus componentes. Aquí se analizarán los tipos de funciones comunes y diferenciadas de las organizaciones públicas en distintos niveles de gobierno en el abordaje de problemas. También se buscará estudiar modos de gobernanza de asuntos públicos y su aplicación a ámbitos de políticas públicas; y se analizarán roles y modalidades de intervención estatal en términos de modelos asociativos, instrumentos, modos de organización del estado y sus capacidades.
  3. Revolución digital e Innovación pública. La cuarta revolución industrial está transformando la forma en la que nos organizamos cómo sociedad, cómo nos relacionamos y cómo producimos. Paradójicamente, entre los aspectos en los que menos hemos cambiado es en nuestras instituciones que datan del siglo 20 diseñadas con ideas del siglo 19. Se ha vuelto menester innovar en lo público. Esta unidad propone entender las transformaciones estructurales que la política experimenta, las oportunidades y los desafíos que el siglo 21 propone a las instituciones. Se propone repasar las agendas, metodologías y mejores prácticas para innovar en el diseño de políticas públicas, metodologías y herramientas para agilizar el trabajo entre estado y ciudadanía.
  4. Modelos y Visiones de Desarrollo Sostenible en América Latina. Esta unidad busca ofrecer elementos para entender los desafíos económicos de América Latina y el Caribe, y por qué algunas economías tienden a crecer más que otras. Se ofrecerá una mirada sobre los modelos de desarrollo en la región, los principales determinantes, y políticas para acelerar este proceso. Se pondrá a América Latina y el Caribe en contexto comparativo internacional y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta mirada no solo busca reflexionar sobre políticas, sino también la necesidad de pensar a la región integrada al mundo e impulsando las agendas fundamentales de desarrollo para las siguientes décadas.
  5. Estado abierto. El paradigma de Estado Abierto se sustenta en el trabajo integral, transversal y complementario de los poderes del Estado para el fortalecimiento de las democracias, así como para la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y el logro de sociedades más igualitarias e inclusivas. Esta unidad repasará en base teórica y práctica este paradigma de lo ¿abierto¿ para hacerlo transversal a todas las políticas, poderes públicos y niveles de gobierno. Contribuyen así a la construcción de un Estado Abierto las iniciativas de Parlamento Abierto, la Justicia Abierta, Gobiernos departamentales y locales abiertos.
  6. Govtech. GovTech es un enfoque referido a la modernización del sector público a partir de las potencialidades y oportunidades que ofrece la revolución digital. A partir de su aprovechamiento se promueve un gobierno simple, eficiente y transparente, poniendo a las personas en el centro de las reformas. Con el uso de tecnologías digitales se promueven mejoras a la organización de los gobiernos, a los servicios a los ciudadanos y facilita la participación ciudadana. Esta unidad cubrirá las oportunidades y los desafíos que ofrece este enfoque, las mejores prácticas, la contextualización socio-política para su implementación y la adaptación a las demandas cambiantes de la ciudadanía.
  7. Inteligencia Artificial en la Administración Pública (nueva). Esta unidad presentará los conceptos, principios, desafíos y oportunidades del uso ético y responsable de la inteligencia artificial (IA) para el sector público. Se presentarán herramientas para garantizar estándares mínimos propuestos lo la UNESCO; así como para fortalecer la calidad de los datos y de los modelos de IA desde su diseño hasta su implementación y monitoreo. También analiza los riesgos al momento de la conceptualización, el diseño, la implementación y el monitoreo de sistemas de IA y algunas herramientas necesarias para mitigarlos. Se presentarán marcos normativos, modelos de gobernanza y herramientas prácticas, que apoyan y guían los gobiernos en el desarrollo de sistemas de IA.
  8. Participación Ciudadana e Inteligencia Colectiva (reedición) Esta unidad busca introducir metodologías y estrategias que permitan una vinculación más fluida entre estado y ciudadanía. La incorporación de la ciudadanía en políticas públicas no responde solamente a la legitimidad democrática, sino también a la necesidad de apoyarse en la inteligencia colectiva para la toma de decisiones. Esto requiere el rediseño de marcos institucionales, la incorporación de metodologías y habilidades específicas para el trabajo con la ciudadanía. Las metodologías tienen diferentes estrategias de intervención: lúdica, interactiva, creativa y flexible, formativa y procesal. Se presentarán metodologías ágiles específicas y su uso en casos prácticos en políticas públicas.
  9. Economía circular. Uno de los grandes cambios de la economía del siglo XXI es la tendencia hacia un futuro más sostenible y verde. Este nuevo paradigma económico ha dado lugar al concepto de economía circular, basada en cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza. En definitiva, transformar los procesos de fabricación hacia un menor consumo de energía y producción de desechos y cuidar las materias primas ante los recursos naturales que cada vez son más escasos. En esta unidad se introducirán los principales conceptos; propuestas de ecodiseño; la gestión de residuos y la producción; y estrategias territoriales y colaborativas para el diagnóstico, análisis y monitorización de la EC. Se utilizarán casos actuales de América Latina.
  10. Industrias creativas. Las industrias culturales y creativas son un motor clave del desarrollo económico y social en el mundo. Se estima que representan alrededor del 3.1% de la economía mundial ,1,1 billones de dólares en exportación de servicios creativos y, además, representan, además, el 6,2% del empleo global. En América Latina y el Caribe es una actividad muy importante, pero tiene un potencial aún mayor. Esta unidad busca introducir a los principales actores, agendas y oportunidades para la producción, promoción y comercialización de bienes de naturaleza cultural, artística o vinculada con el patrimonio. Se presentarán casos de éxito y herramientas de políticas para promover estas industrias, fomentando la innovación con especial foco en la intersección con la transformación digital.
  11. Movilidad Urbana Sostenible.
  12. Diversidad, género e inclusión.

LIC. IBAÑA, GRISELDA BEATRIZ, (DIRECTOR - DISERTANTE)

ABOG. PÉREZ MACIAS, GIOVANNI ANDRÉS, (DISERTANTE)

DR. ALVAREZ NOBELL, ALEJANDRO, (DISERTANTE)

DRA. DE LA VEGA ÁVILA TULIÁN, CANDELA, (DISERTANTE)

DRA. LUETTO, MARÍA VERÓNICA BIBIANA, (DISERTANTE)

ESP. RUIZ, ALEJANDRA GREGORIA, (DISERTANTE)

LIC. IBAÑA, GRISELDA BEATRIZ, (DISERTANTE)

LIC. MILANESE, ANTONIO, (DISERTANTE)

MAS. CONRERO, SOFÍA, (DISERTANTE)

MGTER. CRISAFULLI, JORGE LUCIANO, (DISERTANTE)

MGTER. RIORDA, MARIO GERMAN, (DISERTANTE)

LIC. SOFFIETTI, PABLO ANDRES, (TUTOR)

MAG. MOZAS, GONZALO ANDRES, (TUTOR)

PÚBLICO EN GENERAL - $ 375.000

Equivalente a USD 375000

Promociones con Tarjeta de Crédito

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6 ,10 pagos NARANJA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.| Llenar el formulario CAF

PARA VER MAS INFO - HACER CLICK AQUI

LUGAR

Campus virtual UCC y plataforma zoom UCC.

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)