Áreas de interés

Diplomaturas

DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN Y MEDICINA ORTOMOLECULAR

19 mar. 2024

DIRIGIDO A

Médicos y Lic. en Nutrición, pero se hace extensivo a otros profesionales de la Salud con incumbencia en la temática y título de grado. La orientación es de tipo médico nutricional.

DESCRIPCIÓN

La nutrición y medicina ortomolecular, hacen referencia al término acuñado por el dos veces premio Nobel Dr. Linus Pauling, referido al uso de nutrientes en su cantidad adecuada para lograr un efecto terapéutico determinado. Hoy se complementa con la nutrición médica y la nutrición en general, aportando una visión terapéutica cada vez más creciente en la literatura científica. El programa abarca las principales patologías que pueden abordarse desde este punto de vista tanto como coadyuvantes de la terapéutica o de manera preventiva. También se abordan las principales interacciones entre fármaco nutriente y las dosis para uso parenteral. Es relevante destacar que todos los conceptos impartidos y estudiados, están basados en estricta evidencia científica, debidamente publicados en revistas indexadas por el Index Medicus.

INICIO

19 mar. 2024

DURACIÓN

21 encuentros Virtuales sincronicos | Martes de 20:30 a 21:30hs. |
Jueves 14/03 Videoconferencia introductoria a la diplomatura 20:30 a 21:30hs (Única video conferencia un Jueves).

19 y 26 de marzo | 9 y 16 de abril | 7 y 14 de mayo | 4 y 11 de junio | 16 y 23 de julio | 6 y 13 de agosto | 10 y 17 de septiembre | 8 y 15 de octubre | 5 y 12 de noviembre | 3 y 10 de diciembre |

116 horas totales ( 20hs sincrónicas , 96 hs asincrónicas)

Generales:

  1. Aplicar los conocimientos adquiridos en función del título de grado y las incumbencias de cada profesional.
  2. Reconocer las patologías donde el conocimiento adquirido puede ser de utilidad en beneficio del paciente.
  3. Aportar al equipo multidisciplinario de salud, información adicional sobre el uso de nutrientes y su acción coadyuvante o interacciones.
  4. Discernir entre la información científica y veraz y el resto de la información que se encuentra disponible en las redes y medios de comunicación. Particulares:
  5. Conocer los aspectos legales y éticos para la prescripción o recomendación de cada nutriente o formulación, en virtud de cada profesión en particular vinculada a la salud y la nutrición.
  6. Estudiar los componentes bioactivos autorizados para su uso en formulaciones de Suplementos Dietarios y formulación magistral, sus limitaciones, interacciones y precauciones.
  7. Aprender a utilizar herramientas de búsqueda de información científica para la adquisición de datos relacionados a los suplementos y componentes.
  8. Tener nociones de farmacotecnia y fabricación de fórmulas enterales y parenterales en nutrición.
  9. Conocer la farmacología y fisiología de los micronutrientes y componentes bioactivos en profundidad.

Módulo 1 - 14/03 Tema 1 - Introducción Introducción Las bases de la Medicina Ortomolecular. Calidad de los nutrientes Conceptos básicos acerca de la Vitamina C y su absorción. Efectos fisiológicos generales de la suplementación con Vitamina C. Nutrientes utilizados en medicina ortomolecular. Suplementos dietarios y alimentos funcionales como recurso terapéutico.

Tema 2 - Enfermedades degenerativas y mitocondriales Esclerosis Lateral Amiotrófica. Sistema ubiquitina Proteasoma. Antioxidantes concepto de Biogénesis mitocondrial. Introducción al mecanismo de autofagia. Hierbas de uso terapéutico para el tratamiento del ELA Esclerosis Múltiple - Causas. Factores ambientales.Prevención y tratamiento Dieta terapéutica para la Esclerosis Múltiple.Suplementos y fórmulas de ejemplo

Módulo 2 - 04/04 Tema 3 - Onconutrición La nutrición y el cáncer. Bases fisiológicas del cáncer. Influencia del medio ambiente y factores modificables. Efecto Warburg y apoptosis.El azúcar y el cáncer. Efecto de los suplementos dietarios como preventivos y coadyuvantes. Suplementos dietarios que mejoran los efectos de las terapias convencionales. Suplementos dietarios que disminuyen los efectos adversos de la quimio y radioterapia. Caquexia asociada al tumor, bases fisiológicas y abordaje nutricional. Interacciones entre algunos antioxidantes o componentes naturales y la quimioterapia/radioterapia

Tema 4 - Digestivo Gastritis- Causas -Tratamiento y prevención de recidivas con recursos dietarios. triple terapia más antioxidantes. Reflujo.Esofago de Barret. Opciones terapéuticas nutricionales Estreñimiento. Laxantes, tipos de laxantes. Candidiasis , abordaje nutricional. Intestino permeable y sensibilidad aumentada al gluten. Dietas de eliminación

Módulo 3 - 04/05 Tema 5 - Respiratorio Asma - Intervención nutricional.Ácidos grasos Omega 3.Nutrientes y Suplementos en el manejo nutricional del Asma. Ejemplo de protocolo Endovenoso y Vía oral.

Tema 6 - Neurología Migraña y Cefaleas. Abordaje dietético para la migraña. Fórmulas de ejemplo (orales y parenterales).Parkinson.Causas - Abordaje dietético - nutricional

Módulo 4 - 06/06 Tema 7 - Cardiovascular Hierro, su vínculo con la patología cardiovascular. Concepto de Quelación de metales Lípidos - nociones básicas y estado del conocimiento. Nuevos paradigmas sobre las dislipidemias.Nomenclatura de los PUFA¿s - Importancia en la salud Cardiovascular Suplementación en dislipidemias - Homocisteína - conceptos básicos - Suplementación

Tema 8 - Oftalmología Cataratas - causas y prevención. Especies de glicación Avanzada - Producción y prevención. Glaucoma.Fisiopatología, prevención y tratamiento nutricional. Degeneración Macular relacionada con la Edad. Antioxidante oculares. Ojo Seco. Sjogren. Miopía. Retinopatías

Módulo 5 - 04/07 Tema 9 - Sistema nervioso Alzheimer. Quelantes orales. Tratamiento nutricional del Alzheimer. Colesterol y Sistema Nervioso. La Vitamina C en el Cerebro.Fórmulas nutricionales.. Depresión abordaje dietario Tema 10 - Dermatología

Módulo 6 - 08/08 Tema 11 - Articular La Inflamación - Proceso común a las patologías crónicas. Factores alimentarios que aumentan la inflamación. Alimentos proinflamatorios. Alimentos antiinflamatorios Condroprotectores. Colágeno Hidrolizado y colágeno no desnaturalizado Suplementos útiles en la patología articular. FIbromialgia. Efecto tolerogénico Vacunas orales. Formulaciones

Tema 12 - Epilepsia y ayuno Epilepsia.Causas.Abordaje nutricional. Dieta cetogénica. homocisteína Ayuno.

Módulo 7 - 05/09 Tema 13 - Endocrino I Hipotiroidismo. Afrodisiacos.Menopausia Componentes bioactivos útiles en el tratamiento y prevención de la diabetes - Proteínas de la Dieta - Intervención con suplementos.

Módulo 14 - Nutrigenómica Nutrigenómica. Antropología nutricional. Epigenetica. Silenciacion Genetica mediada por alimentos.

Módulo 8 - 03/10 Tema 15 - Farmacotecnia Introducción a la Tecnologia farmaceutica. Extractos liquidos, extractos solidos, formas farmaceuticas. Formulaciones magistrales. Descripcion y ejemplos.

Tema 16 - Hematología - Oncohematología Mieloma Múltiple. Anemia. Leucopenia. Linfomas. Leucemias. Abordaje nutricional y con compuestos bioactivos.

Módulo 9 - 07/11 Tema 17 - Obesidad Alimentación normal - nutrientes. Micronutrientes en alimentos. Importancia de la suplementación. Introducción a la microbiota probioticos y prebioticos. Tipos de deita más populares: Low Carb, Cetogénicas, dietas hiperproteicas Algunos suplementos dietarios más populares para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso. Índice glucémico. Densidad Calórica y Carga Glucémica.

Tema 18 - Urología Hidratación. Infecciones del tracto urinario (ITU).Inflamación de la Próstata (HBP) Litiasis renal
Módulo 10 - 05/12 Tema 19 - Introducción a la Medicina Antienvejecimiento Bases fisiologicas del envejecimiento. Métodos diagnóstico en el consultorio Introducción a la suplementación y a las dietas antienvejecimiento. Nociones de abordaje nutricional y estilo de vida.

Tema 20 - Endocrinologia II Hipertiroidismos. Fatiga adrenal. Introduccion a Psiconeuroendocrinologia.

DR. CASTELLS, CARLOS WASHINGTON, (DIRECTOR - DISERTANTE)

DRA. ORTIZ, MARIA VALENTINA, (COORDINADOR - DISERTANTE)

DR. CASTELLS, CARLOS WASHINGTON, (DISERTANTE)

DRA. MAG. CASTELLS, SILVIA ALEJANDRA, (DISERTANTE)

DRA. ORTIZ, MARIA VALENTINA, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 324.000

Equivalente a USD 324000

Promociones y descuentos vigentes

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROV. DE CÓRDOBA - $ 291.600

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 259.200

ALUMNOS Y EX-ALUMNOS DE LA SOCIEDAD DE NUTRICIÓN MÉDICA - $ 259.200

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 259.200

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 162.000

Promociones con Tarjeta de Crédito

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos VISA

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6 ,10 pagos NARANJA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso

  • Exámenes parciales de opción múltiple 100% aprobados con mas de 7 puntos. Los parciales tienen dos intentos posibles. Solo se considerará la nota más alta
  • Trabajo Monográfico Integrador sobre los temas estudiados que se aprueba con más de 70 puntos.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) + Título de Grado. Mail: cursos.med@ucc.edu.ar

  • Título o acreditación puede ser terciaria
  • Entrevista personal
  • Superar el exámen de suficiencia con 7 puntos La entrevista personal
LUGAR

Online - Campus Virtual UCC Los módulos y foros tienen un plazo de vencimiento de 30 días a medida que transcurre el curso, cuando se abre el próximo módulo queda cerrado el anterior.

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)