Diplomaturas

DIPLOMATURA EN PSICOPEDAGOGÍA. ABORDAJES EDUCATIVOS DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL

29 jun. 2024

Psicopedagogos, psicólogos, sociopedagogos, cientistas de la educación, docentes de todos los niveles educativos.

Las Diplomaturas universitarias son trayectos formativos que tienen el propósito de ofrecer una capacitación y actualización permanente en diferentes áreas académicas y /o profesionales, en este caso, para quienes se dedican de un modo u otro a los ámbitos educativos. La Facultad de Educación cuenta con carreras especificas vinculadas a las ciencias de la educación, a la psicopedagogía y la formación docente continua. Es desde este largo recorrido y en concordancia con su misión, la de formar investigadores y docentes capaces de interpretar y proponer desde una concepción pluralista e integral del conocimiento alternativas superadoras a las grandes problemáticas del campo educativo, que se propone este espacio formativo en particular. La Diplomatura en Psicopedagogía, con especial énfasis en intervenciones educativas desde una perspectiva psicosocial, se justifica en virtud de las demandas crecientes y complejas en los espacios educativos contemporáneos. Es un propósito proporcionar una formación superior de carácter interdisciplinario, que dé lugar a la generación de nuevas preguntas sobre las prácticas educativas, que surjan como consecuencia del reconocimiento de las transformaciones sociales que afectan a la educación en todos los niveles, relacionadas estrechamente a los procesos de exclusión social, los cuales se han agudizado en las últimas décadas, a pesar de las políticas y esfuerzo de inclusión social y educativa. En un mismo sentido, la diplomatura aboga por constituir un espacio facilitador de la profundización de conocimientos, procurando el desarrollo de producciones innovadoras que repercutan en el mejoramiento de las prácticas educativas y una actitud relacionada a la investigación.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

29 jun. 2024

8 encuentros híbridos (opcional presencial o virtual) | Sábados de 9 a 14 hs | Dos sábados por mes desde el 29 de Junio al 19 de Octubre. | Horas de actividades asincrónicas en el aula virtual ((lectura y realización de trabajos por módulo) Horas de trabajo individual con tutoría (trabajo final) .

• Profundizar en el estudio de los fundamentos teóricos de los procesos de aprendizaje en infancias, adolescencia y juventudes en el marco de las instituciones educativas.
  • Ofrecer una visión psicosocial e histórica de las infancias y las juventudes, con el objetivo de visibilizar prácticas educativas actuales y pensar nuevas formas de intervenir en las instituciones
  • Recuperar aportes de investigaciones psicopedagógicas que ofrezcan herramientas analíticas para pensar y justificar intervenciones novedosas y necesarias según los contextos situados.

Modulo 1. Psicopedagogía. Los procesos de aprendizaje desde una perspectiva psicosocial. El aprendizaje como proceso complejo, como trama de múltiples atravesamientos, en la que se articulan dimensiones sociales, subjetivas, cognoscentes, corporales en el marco de las instituciones. Vínculo educativo, relaciones transferenciales y contra transferenciales. Educación y sublimación: entre la sujeción y la liberación. Educar como tarea imposible. El malestar en la cultura. Violencia social, convivencia escolar. Educación y Psicopedagogía: su contribución al derecho a la educación: una lectura desde la ética comunicativa. La intervención profesional individual y en talleres con docentes. La intervención profesional en talleres con padres.

Modulo 2. Infancias y escolaridad Procesos de socialización y subjetivación: El papel actual de las familias. Vínculo entre instituciones: familia y la escuela. La diversidad socio-cultural y su impacto en la integración a la institución educativa. Desafíos del proceso obligatorio de escolarización de la infancia.

Modulo 3. Adolescencias y juventudes: procesos de aprendizaje Adolescencias y juventudes desde una lectura situada. Nuevas realidades sociales, culturales, familiares, subjetivas e intersubjetivas en la actualidad. Desigualdad socioeducativa e inclusión social. Desafíos institucionales y pedagógicos en el proceso obligatorio de escolarización secundaria. Aspectos académicos y socioafectivos de los procesos de aprendizaje en este nivel educativo. Procesos de ingreso y sostenimiento de los proyectos de estudio. Alfabetización académica.

Modulo 4. Investigar e intervenir en los espacios educativos escolares y no escolares. Campo psicopedagógico. Psicopedagogía: disciplina en construcción. Conocimiento disciplinar y profesional. Docencia, investigación, extensión. El trabajo en territorio. Prácticas educativas y psicopedagógicas en el acompañamiento de la singularidad en los procesos de aprendizaje.

MAG. GOMEZ, SANDRA MARIA, (COORDINADOR)

DRA. ENRICO, ROSANA CARINA, (DISERTANTE)

ESP. MARTINEZ, GUILLERMINA, (DISERTANTE)

MAG. ETCHEGORRY, MARIANA, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 270.000

PAGO ANTICIPADO - $ 300.000

PAGO ANTICIPADO - $ 240.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) cursosposgrado.educacion@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + videoconferencias Edificio Centro - Independencia 328