Diplomaturas

DIPLOMATURA EN SUELOS Y FERTILIDAD

22 mar. 2024

Ingenieros Agrónomos, Geólogos, Biólogos.

Los problemas que presentan los suelos de Argentina son: pérdida de carbono orgánico, erosión, compactación, pérdidas de nutrientes, desbalance de nutrientes, salinidad, sodificación y acidificación limitan la producción de cultivos. Es necesario conocer y entender el recurso para poder manejarlo de manera adecuada logrando mayores rendimientos, preservando el recurso y el medioambiente. Un suelo fértil tiene los nutrientes necesarios, presenta una textura y estructura que permiten el movimiento del agua y su retención, presenta poros que contienen aire, condiciones que permiten el sostén y desarrollo de las plantas. La fertilidad de suelos puede ser definida como la capacidad del suelo para producir alta calidad de cultivos y pasturas y para soportar buena calidad de animales. Específicamente la fertilidad del suelo puede ser vista como su capacidad para producir el cultivo deseado en su ambiente particular. La productividad potencial de una comunidad de plantas en un sitio particular es determinada primariamente por el clima aunque la productividad actual es determinada siempre por la fertilidad del suelo. Se incentivará al alumno a conocer y evaluar las características físico-químicas y de fertilidad de los suelos y la importancia de estas propiedades para el desarrollo de diferentes cultivos, logrando la integración del suelo como sostén de la planta en el sistema productivo. Se trata de guiar al alumno en el proceso experiencia-reflexión-acción mediante la ejecución de un trabajo donde se integren todos los conceptos vistos. Los conceptos que se refieren a fertilizantes serán vistos teniendo en cuenta las emisiones de carbono y nitrógeno a la atmósfera causadas por la agricultura que contribuyen al cambio climático. Se desarrollará el manejo por ambientes tendiendo a un mejor uso del recurso suelo teniendo en cuenta el uso eficiente respecto al medioambiente y a la ecuación económica.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

22 mar. 2024

9 meses | 20 encuentros online | Campus virtual UCC + videoconferencias | Viernes de 9 a 18 hs. Sábado 9 a 13 hs | 22 y 23 marzo | 19 y 20 abril | 17 y 18 mayo | 21 y 22 junio | 19 y 20 julio | 23 y 24 agosto | 20 y 21 septiembre | 18 y 19 octubre | 22 y 23 noviembre | 13 y 14 diciembre |

Conocer el recurso suelo, sus constituyentes, las reacciones que ocurren en el mismo, los factores que producen estas reacciones, propiedades, capacidades y limitantes. Incorporar nuevas metodologías de manejo de la fertilización de acuerdo a la calidad de suelo. Esto va a permitir la explicación de hechos reales, concretos y precisos, predecir ciertos comportamientos vegetales y finalmente llegar a manejar el recurso de manera tal de lograr máximos rendimientos en la producción manteniendo la sostenibilidad del mismo.

Génesis de suelo Fertilidad Física Microbiología de suelos Fertilidad química Interpretación de análisis de suelo Agricultura por ambientes Responsabilidad profesional ante el recurso suelo

DRA. BARBERO, MARÍA FLORENCIA, (DIRECTOR)

ING. AGR. BORDIN, BAUTISTA ISMAEL, (DISERTANTE)

ING. AGR. FAULE, LAUTARO, (DISERTANTE)

ING. AGR. MARABINI, CORINA, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 441.000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 392.000

MATRICULADOS AL COLEGIO DE VETERINARIOS DE CORDOBA - $ 392.000

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos VISA

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) + Titulo de Grado (frente y dorso) o título terciario por mail a: administracionposgrado.agro@ucc.edu.ar

Plataforma Moodle Campus virtual UCC |

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)