Diplomaturas

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN PASTORAL EDUCATIVA

20 abr. 2024

1. Personas que están trabajando en instituciones educativas confesionales de todos los niveles.
  2. Equipo docente/de catequistas, equipos de gestión institucional, equipo de pastoral de todos los niveles educativos (inicial, primario y secundario).
  3. Personas que estén en formación de estudios superiores para ingresar al sistema educativo en escuelas confesionales.

El tercer milenio ha traído consigo cambios a la sociedad, en general, y a la educación, en particular. Las escuelas confesionales se encuentran día a día con cuestiones novedosas a las cuales deben hacer frente para acompañar el proceso de crecimiento y de aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes que les son confiados. En esta diplomatura se pretende ofrecer un proceso formativo que acompañe a docentes y directivos, a agentes pastorales de las instituciones educativas que deseen problematizar sus prácticas a la luz de reflexiones pastorales actualizadas. Se abordarán diferentes propuestas sobre las distintas dimensiones de la institución educativa, dialogando desde las fuentes del cristianismo en clave de puesta al día con las problemáticas sociales que demandan nuestro compromiso para con un mundo mejor.

Diseñado y organizado por la Facultad de Teología y la Facultad de Educación.

20 abr. 2024

15 encuentros | Videoconferencia + actividades online | Sábados de 9 a 13hs. | 20 de abril | 04 y 18 de mayo | 01, 15 y 29 de junio | 03 y 24 de agosto | 07 y 21 de septiembre | 05 y 19 de octubre | 02, 16 y 30 de noviembre |

105 horas totales (60 hs virtuales sincrónicas + 45 hs de trabajo autoasistido)

• Reconocer las características del tiempo presente como posibilidad para el anuncio del evangelio, y a partir de allí propiciar espacios de reflexión para diseñar estrategias, dispositivos, herramientas y planes que acompañen procesos de trabajo en las comunidades educativas.
  • Incorporar elementos de la planificación estratégica.
  • Adquirir elementos para gestionar y acompañar procesos de inculturación del evangelio en las escuelas.
  • Poner en cuestión las prácticas de convivencia y de inclusión de nuestras comunidades.
  • Realizar una revisión crítica de las prácticas de animación, de gestión directiva y evangelización del curriculum, a partir de fundamentos teóricos.

Módulo 1. Fundamentos de pastoral educativa: Escenarios y miradas de la religiosidad en la Argentina. Los nuevos rostros de lo religioso. Concepción antropológica, de mundo y de Dios. Teología de la educación. Dimensiones de la pastoral educativa.

Módulo 2. Plan de mejora pastoral: Herramientas para diagnosticar problemas y para la elaboración de un proyecto institucional. Metodologías. Aplicación del método: ver juzgar actuar.

Módulo 3. Dimensión curricular: La enseñanza religiosa escolar. Transversalidad de la ERE. Evangelización del currículum. Otros espacios curriculares y su vínculo con la ERE: Diálogo entre fe y ciencias. Problemáticas actuales para hablar de fe en el mundo contemporáneo.

Módulo 4. Educación Sexual Integral: Educación Sexual Integral en clave pastoral. Antropología cristiana. Dimensiones de la sexualidad humana. Problemáticas actuales en los ámbitos escolares: teología del cuerpo, cuestiones de género, ESI en las escuelas.

Módulo 5. Convivencia y bienestar: Inclusión y convivencia. Cultura del encuentro. Espacios de paz, mediación y diálogo. Habilidades emocionales. Acuerdos escolares de convivencia.

Módulo 6. Recreación y animación: Dinámicas de animación de grupos. Preparación de encuentro, de itinerarios, espacios, ambientación, convivencias, retiros desde la dimensión corporal. Espacios de explicitación evangélica: método de oración para niveles primario y secundario según una propuesta jesuita novedosa.

Módulo 7. Proyección social de la pastoral Iglesia en salida: Ecología. Responsabilidad social. Virtualidad (pastoral en las redes).

Módulo 8. Gestión educativa: La dimensión cristiana de la conducción y la animación. Gestión macro: Los directivos de una escuela en clave pastoral. Gestión micro: grupos, animadores, equipos de docentes, coordinadores. Modelos de pastoral escolar. Planificar en clave pastoral. Liderazgo y gestión: el liderazgo espiritual en la escuela.

MGTER. RIDISSI FARRANDO, FEDERICO, (COORDINADOR - DISERTANTE)

LIC. AGUIRRE, MARIA ANA, (DISERTANTE)

LIC. CRINEJO, EVA LAUREANA, (DISERTANTE)

LIC. GIRAUDO, GISELA DE LOURDES, (DISERTANTE)

LIC. ORTIZ DE ELGUEA, ELOÍSA ANGELA, (DISERTANTE)

LIC. PURITA, KARINA ANDREA, (DISERTANTE)

LIC. RACO, CARLOS MARTIN, (DISERTANTE)

LIC. RAIMONDO, NANCY VIVIANA, (DISERTANTE)

MAG. RODRÍGUEZ MANCINI, SANTIAGO PEDRO, (DISERTANTE)

MGTER. CASTILLO, GUILLERMO GUSTAVO, (DISERTANTE)

MGTER. RIDISSI FARRANDO, FEDERICO, (DISERTANTE)

PBRO. SÁNCHEZ MATAMOROS, ALONSO, (DISERTANTE)

PROF. BALDOCCHI, BRUNO JAVIER, (DISERTANTE)

SJ LIC. NARDIN, LEONARDO, (DISERTANTE)

SJ LIC. SICRE, EMMANUEL, (DISERTANTE)

SRA. GALERA, MARIA SOL, (DISERTANTE)

PROF. NOVILLO FERRER, SOFÍA, (TUTOR)

PÚBLICO EN GENERAL - $ 168.000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 151.200

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso., Cumplir con el 80% de las evaluaciones.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) Mail: secretaria.filo@ucc.edu.ar

A distancia | Plataforma Moodle campus virtual | Campus virtual UCC + videoconferencias