EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA PRIMERA INFANCIA: GENERANDO PUENTES PARA EL APRENDIZAJE

15 may. 2024

Docentes y directivos de nivel inicial y primario de todas las modalidades. Docentes y directivos de nivel inicial y primario de todas las modalidades. Profesionales vinculados con el campo de estudios sobre la infancia, que se desempeñen en el ámbito educativo y/o forman parte de un equipo interdisciplinario de abordaje: Profesores de Educación Especial, Psicólogos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Fonoaudiólogos, Asistentes Sociales, Terapistas Ocupacionales.

Las emociones, visten cada aspecto de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad. El saber controlarlas, gestionarlas y utilizarlas con la habilidad adecuada, nos permite, sin duda, afrontar nuestro día a día de un modo más eficiente. Emoción, pensamiento y acción son los tres pilares que hilan cada instante de nuestro ser, por ello es imprescindible que como profesionales podamos iniciar a los más pequeños en el aprendizaje de la Inteligencia Emocional. Esta capacitación permitirá al profesional educar emocionalmente a los niños desde sus lugares, mediante estrategias y abordajes pertinentes para su eficiente y exitoso desempeño en el día a día con sus alumnos.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación y Fundación Centro Crianza.

15 may. 2024

3 meses | Virtual a través de la Plataforma Educativa Moodle de Fundación Centro Crianza |

80 hs. totales.

Introducir el concepto de Educación Emocional y sus aspectos pertinentes en la primera infancia; desarrollando las incumbencias de la misma en el proceso Enseñanza/ Aprendizaje. Focalizar en la adquisición de herramientas que aporta la Educación Emocional en la Primera Infancia. Conocer las Teorías que sustentan el concepto de Educación Emocional. Realizar un recorrido por las teorías psicoevolutivas de la Primera Infancia. Visualizar las incumbencias del padre/docente como facilitador del reconocimiento de emociones el proceso Enseñanza /Aprendizaje. Reconocer los beneficios de educar emocionalmente.

Unidad 1: ¿Qué es la Educación Emocional?

1. Teorías que avalan y fundamentan el Concepto de Educación Emocional.
  2. Neurociencia.
  3. Inteligencia Emocional.
  4. Inteligencias Múltiples.
  5. Psiconeuroinmunología.
  6. Teorías de la Emoción.

Unidad 2: Aspectos generales de la psicología evolutiva del desarrollo en la Primera Infancia.

1. Las etapas del desarrollo evolutivo según distintos modelos teóricos
  2. Desarrollo emocional
  3. Aprendiendo a controlar las emociones
  4. Desarrollo cognitivo, emocional y social en la etapa infantil.

Unidad 3: Incumbencias de la Educación Emocional en la Primera Infancia.

1. ¿Para qué Educar Emocionalmente en la Primera Infancia?.
  2. La Familia núcleo de las primeras relaciones, vínculos y modelos de comportamiento.
  3. La escuela primer ámbito de socialización secundaria; el docente facilitador del reconocimiento de emociones y estados propios y en el encuentro con los otros.
  4. Beneficios de la Educación Emocional y sus repercusiones a nivel cognitivo.

LIC. PANOZZO MENEGAI, MELISSA FATIMA, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 51.000

ALUMNOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 57.375

EGRESADOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 51.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos.

Mas info por mail: actividades@centrocrianza.org