Cursos de Posgrado

ENFERMEDADES CARDIORRESPIRATORIAS EN PEQUEÑOS ANIMALES

16 oct. 2024

Médicos Veterinarios.

El curso proporciona una formación avanzada en Anatomía y Fisiología de los sistemas cardiovascular y respiratorio, con un enfoque en la actualización de conocimientos específicos. Se instruirá en técnicas de examen físico, auscultación y en los principios fundamentales de los exámenes complementarios en estos sistemas. A través del análisis de casos clínicos, se pondrá especial énfasis en el diagnóstico y tratamiento integral de las enfermedades cardiorrespiratorias, buscando siempre mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es cátedra abierta de la Especialización en clínica de pequeños animales. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

16 oct. 2024

5 encuentros, 3 presenciales y 2 virtuales por plataforma zoom I Miercoles, jueves y viernes de 9 a 18 hs. I 16, 17 y 18 de ocutbre (presencial) 24 y 25 de octubre (virtual por plataforma zoom)

Objetivos Generales

• Desarrollar y perfeccionar capacidades diagnósticas y terapéuticas en los alumnos en el tema cardiología y enfermedades respiratorias en pequeños animales. Objetivos Especificos
  • Lograr la integración de los contenidos con el resto de las asignaturas de la carrera.
  • Permitir el desarrollo de un criterio propio basado en los conocimientos teórico-prácticos.
  • Reconocer las principales enfermedades cardíacas y las principilaes enfermedades respiratorias.
  • Comprender la aplicación de los métodos complementarios de diagnóstico principales para ellas.
  • Familiarizarse con los posibles tratamientos a implementar en cada una.
  • Aplicar los conceptos de bioseguridad con pacientes cardiópatas y con enfermedades respiratorias, potencialmente peligrosos.
  • Aplicar los conceptos de bienestar animal en pacientes cardiópatas y con enfermedades respiratorias.
  • Anatomía y fisiología cardiovascular y del sistema respiratorio.
  • Examen físico y metodología de la auscultación. Manejo bioético del paciente cardiópata y con enfermedades respiratorias.
  • Principios y Fundamentos en los exámenes complementarios:
  • Radiología Torácica.
  • Electrocardiografía.
  • Ecocardiografía.
  • Determinación de la presión arterial y la presión venosa central.
  • Lavados traqueobronquiales y broncoalveolares diagnósticos.
  • Endoscopía respiratoria.
  • Cardiopatías Adquiridas:
  • Insuficiencias valvulares
  • Miocardiopatía Dilatada
  • Miocardiopatía Hipertrófica
  • Miocardiopatía Restrictiva
  • Cardiopatías Congénitas:
  • Conducto Arterioso Persistente
  • Estenosis valvulares
  • Tetralogía de Fallot
  • Defectos de tabiques
  • Patologías pericárdicas
  • Síncope cardiogénico y no cardiogénico
  • Resucitación Cardiopulmonar (RCP)
  • Hipertensión arterial
  • Síndrome tos
  • Síndrome disnea
  • Secreción nasal
  • Síndrome del braquicefálico
  • Manejo terapéutico integral de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

ESP. M.V BÖKENHANS, RAFAEL JOAQUIN, (DISERTANTE)

ESP. M.V SÁNCHEZ, SERGIO, (DISERTANTE)

MAG. M.V. GRAIFF, DIEGO SEBASTIÁN, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 240.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) Mail: administracionposgrado.agro@ucc.edu.ar

Campus Universitario - Av. Armada Argentina 3555 Complemento en Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.