Cursos de Posgrado

ESPIRITUALIDAD ENCARNADA EN LA TRADICIÓN TEOLÓGICA LATINOAMERICANA

31 may. 2024

Interesados en Espiritualidad encarnada. Profesores en el área de las humanidades; estudiantes avanzados de dichas carreras. Profesores en Ciencias Sagradas y/o Teología.

Este seminario ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la espiritualidad encarnada en la tradición teológica latinoamericana en el contexto de las búsquedas espirituales que tienen lugar nuestro tiempo. La espiritualidad constituye una dimensión antropológica fundamental que en el cristianismo asume la especificidad de espiritualidad encarnada en el mundo y en la historia. Se prestará atención a la tradición espiritual que se fue forjando en América Latina y El Caribe en el proceso de recepción del Concilio Vaticano II, dando lugar a una teología que se originó a partir del compromiso con el evangelio del Reino anunciado por Jesús. Finalmente, se estudiarán los desafíos de una espiritualidad encarnada para hoy a la luz de las enseñanzas del Papa Francisco.

Diseñado y organizado por la Facultad de Teología.

31 may. 2024

6 encuentros sincrónicos (zoom) | Viernes 17 a 21 y Sábado 9 a 13hs | 31 de Mayo | 1, 14 y 15; 28 y 29 de Junio |

Valorar el camino espiritual latinoamericano y la reflexión teológica que surge de él como una expresión concreta del deseo y del camino realizado para acoger en la vida el don del Misterio de Dios al mundo.

• Apreciar la Encarnación como criterio de discernimiento espiritual.
  • Valorar la experiencia cristiana como fuente para la teología espiritual.
  • Hacer memoria de los aportes teológicos en el Continente
  • Reflexionar sobre las exigencias del seguimiento de Jesús en nuestro tiempo
  • Comprender el aporte de la espiritualidad ignaciana en América Latina.

MÓDULO I: EL RESURGIR DE LA ESPIRITUALIDAD COMO UN SIGNO DE NUESTRO TIEMPO Características de las búsquedas espirituales contemporáneas. Espíritu y espiritualidad. La espiritualidad: una dimensión antropológica fundamental. Espiritualidad y teología.

MÓDULO II: ESPIRITUALIDAD EN AMÉRICA LATINA Espiritualidad de la liberación. Espiritualidad y religiosidad popular. Espiritualidad y martirio. Espiritualidad y culturas. El diálogo como camino espiritual. La espiritualidad de los discípulos misioneros en Aparecida. Seguir a Jesús en tiempos de incertidumbre y vulnerabilidad.

MÓDULO III: CONTRIBUCIÓN DE ALGUNOS AUTORES LATINOAMERICANOS A LA REFLEXIÓN TEOLÓGICA SOBRE ESPIRITUALIDAD ENCARNADA Gustavo Gutiérrez, María Clara Lucchetti de Bingemer, Segundo Galilea, Pedro Casaldáliga, Jon Sobrino, Víctor Codina.

DR. ROSOLINO, GUILLERMO JOSE DE JESUS, (COORDINADOR)

DRA. CARAM, MARÍA JOSÉ, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 57.600

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos., Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. | Enviar por mail DNI (frente y dorso)
Mail: secretaria.filo@ucc.edu.ar

A distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC. Campus virtual UCC + videoconferencias.