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Cursos de Posgrado

ÉTICA

19 abr. 2024

DIRIGIDO A

Profesionales en el campo educativo, egresados de carreras de grado universitario tales como: Licenciaturas/profesorados en Ciencias de la Educación, en Psicopedagogía, en Gestión de la Educación Especial, en Gestión de las Instituciones Educativas, en Dirección y Supervisión Educativa, en Educación Inicial, en Educación Primaria, en Educación Secundaria, en Educación Universitaria (o títulos equivalentes).

DESCRIPCIÓN

La ética constituye un ámbito de discusión, argumentación e intento de fundamentación de las problemáticas morales. Pero también sabemos que en un contexto donde la estética (en tanto teoría de la sensibilidad) se encuentra colonizada, la reflexión ética deviene infértil y hasta culposa. Al mismo tiempo, la estandarización hegemónica de modelos productivos mecanicistas de mercado, establecen estereotipos de formas y funciones, entre ellas, en relación a los cuerpos. Sobre dicha base, lo normal-normativo pasa a ocupar el lugar de filtro social de quienes no coinciden con tales patrones hegemónicos, descalificándolos abierta y brutalmente, e incluso de manera solapada e irónica. Desde la Universidad, y en particular desde la Educación, es acuciante superar las respuestas irreflexivas o emotivistas. La Educación puede ofrecer su saber y su hacer para la construcción de espacios inclusivos, que valoren la heterogeneidad de identidades, procedimientos y capacidades: una casa común, ámbito de hospitalidad donde todas y todos obtengan lugar, respeto y escucha. La Humanidad ha sido capaz de un exponencial progreso en diversos ámbitos de la vida, pero a su vez ha llegado a poner en riesgo su misma existencia (Arendt). También ""la ética"" ha ingresado en la crisis propia de los meta-relatos que la fundamentaban. La bioética, y en particular la Teoría Polivagal, se propone como puente que abre un camino oportuno a tales desafíos. Por esta razón es necesario que los y las profesionales de la educación puedan plantearse los cuestionamientos ético que el desarrollo educativo conlleva en y desde América Latina.

Este Curso es Cátedra Abierta de la Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad. Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

INICIO

19 abr. 2024

DURACIÓN

2 encuentros | Modalidad A distancia | Viernes 19 de abril, de 14 a 22 hs, y sábado 20 de abril, de 8,30 a 16,30 hs |

30 horas totales |

Que las/os estudiantes identifiquen la dimensión ética desde una perspectiva sistémica, en relación al ethos educativo, y su función correguladora de la sensibilidad estética y religante desde la cual se establecen las redes de sustentabilidad educativa para abrazar la diversidad de cualquier sujeto de aprendizaje, dentro del marco de su potencial educativo, y más allá de cualquier barrera discapacitante.

  1. Que valoren la VIDA como valor fundante para todo análisis humano de contenido ético.
  2. Que adopten críticamente el esquema de los seis pasos de la Ética de la Liberación (Dussel) como estructura matricial de su discernimiento valorativo.
  3. Que puedan incorporar y argumentar sobre problemas éticos y bioéticos de la educación, empleando fuentes de consulta y terminología apropiada facilitada por el seminario.
  4. Promover esquemas de reflexión autónoma para los desafíos éticos contemporáneos, teniendo como referencia el ideario ético de la Universidad.
  5. Reconocer la dimensión biológica como una fuente importante del discernimiento ético, a partir de la Teoría Polivagal y la corregulación social para la seguridad y el contento.
  6. Identificar la diversidad y heterogeneidad como valor en la defensa del lugar e identidad de los sujetos más vulnerables.

Primera Parte. Fundamentos ETICOS existenciales y ETICA Ecológica. Ubicación antropológica del periplo existencial humano: Tradición, herencia, trayecto y proyecto existencial, horizonte de sentido y horizonte utópico. Muerte, Fe y Trascendencia. Responsabilidad y autenticidad existencial. Breve ubicación conceptual e histórica de algunas corrientes éticas relevantes. Éticas en contexto, desafíos y tensiones. Universalidad de los principios éticos y particularidad de los sistemas morales (Ética y Morales). El cambio paradigmático de la post-modernidad, sus desafíos, límites y posibilidades para los habitantes de una era cosmopolita. Revolución cognitiva y cambio cultural: mutación de los sentidos y ¿crisis de valores¿.

Segunda Parte. Valor social de la ETICA y aplicaciones Crisis religiosa como ruptura fundante de la crisis ético-ecológica: la persona humana como base de discernimiento ético. Dimensiones de la persona. El ser humano como animal de palabra. El lugar del cuerpo como síntesis. Huidas y recaídas en el cuerpo. Corpografía cognitiva y formación de la conciencia estética. La Teoría Polivagal como clave de abordaje ambiental (espacio y relaciones) Sociedad e Instituciones. El compromiso político y el lugar de la educación. Normalidad y diversidad, integración e inclusión.

Tercera Parte. Derechos Humanos y Bio-ética. Una crítica a la formalidad de los DDHH. Responsabilidad Social y Pacto Global: entre la cosmética y la conversión. La CARTA DE LA TIERRA y Los ODS. Fundamentos y Principios de la Bioética. Declaración de la UNESCO sobre Bioética y Derechos Humanos. Bioética Urbana (de lo ecológico a lo ambiental). Estudio de casos y diseño de discernimientos éticos para la superación de barreras de exclusión educativa.

DR. STAUBER, JUAN CARLOS, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 42.240

Equivalente a USD 42240

Promociones y descuentos vigentes

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 33.792

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 33.792

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 33.792

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 21.120

Promociones con Tarjeta de Crédito

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6 ,10 pagos NARANJA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) + Titulo de Grado (frente y dorso). formacioncontinua.educacion@ucc.edu.ar

LUGAR

Plataforma Moodle - Campus UCC.

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