GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

17 abr. 2024

Docentes. Maestro, Maestro normal, Maestro especial, Profesor en cualquier disciplina.

El curso plantea una revisión de la Educación Superior hoy, partiendo del análisis de las tres reformas universitarias que se dieron a partir del siglo XX en América Latina. Desde este encuadre se profundizará en la funciones sustantivas de la Educación superior, ahondando en el análisis de las Instituciones de Educación Superior hoy, y los retos y desafíos a los que se enfrentan, para el logro de una educación de calidad, que elimine la inequidad, y que asuma un compromiso social con las problemáticas a las que hoy se deben dar respuestas.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

17 abr. 2024

2 meses | Modalidad A distancia | 50 horas totales |

Profundizar en la funciones sustantivas de la Educación Superior, docencia, investigación y proyección social, propiciando una formación que apunte al desarrollo de competencias para la gestión institucional, desde una postura atenta al diseño curricular, a la evaluación, a la calidad educativa, a las propuestas de innovación, y a la investigación educativa en este nivel, enmarcando las prácticas en el paradigma de la responsabilidad social de las instituciones de nivel superior. Profundizar en la Educación superior hoy, analizando las tres reformas universitarias que se dan a partir del siglo XX en America Latina. Identificar las funciones sustantivas de la Educación Superior, Docencia, Investigación y Proyección social, en el contexto de las actuales instituciones de Educación Superior. Reflexionar sobre el concepto de calidad para la educación superior, adoptando una postura crítica comprometida con esta temática. Identificar la necesidad de generar instituciones abiertas a la diversidad, pensando y generando proyectos de inclusión social para los colectivos más desprotegidos de la sociedad, profundizando en las dimensiones de la inequidad que suelen atravesar estas instituciones.

Módulo 1. Las tres reformas en la educación superior a partir del siglo XX. El lugar de la educación superior en el sistema educativo actual. Funciones de la Educación Superior.

Módulo 2. La calidad en la Educación superior. La formación docente. La evaluación como criterio de calidad. La generación de instituciones inclusivas abiertas a la diversidad del alumnado actual. Nuevos roles del estado en el aseguramiento de la calidad educativa.

Módulo 3. La Educación superior ante los desafíos sociales. La responsabilidad social de las instituciones de Educación Superior. La retención de estudiantes en las instituciones de Educación superior.

Módulo 4. La educación superior y la internacionalización. Los nuevos desafíos de la educación mediada por la virtualidad. La investigación y la innovación en la educación superior.

LIC. PARMA, ANA CAROLINA, (TUTOR)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 36.000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 36.000

Aprobar el 80% de las actividades obligatorias.

Plataforma Moodle - Campus UCC.