Áreas de interés

Cursos de Posgrado

GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

05 oct. 2023

DIRIGIDO A

Personas con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, expedido por una institución legalmente reconocida, en carreras afines a ciencias sociales o humanidades (politólogos, licenciados en gestión pública, comunicadores sociales y periodistas, sociólogos, psicólogos, abogados, economistas, entre otras afines.

DESCRIPCIÓN

En su concepción laswelliana original, el análisis de políticas públicas se presentaba como una visión integradora de los procesos políticos, orientada tanto a dar cuenta de los contextos y determinantes de las políticas, como a generar propuestas de políticas públicas. Estas tendrían, así, un sustento reflexivo que las llevaría más allá de la simple intuición de los funcionarios o de la expresión de intereses particularistas, abriendo la posibilidad de prácticas de gobierno más alineadas con el interés general. Por su parte, los estudios sobre las estructuras administrativas del gobierno, en sus diferentes vertientes, asumen un objetivo general similar, al generar un marco reflexivo en el cual situar la relación entre administración y gobierno, asumiendo que dicha relación constituye un factor clave para entender, elaborar e implementar políticas públicas consistentes y adecuadas a las problemáticas sociales. Asumiendo la validez de estos objetivos de la reflexión sobre las políticas públicas y la administración gubernamental, la asignatura pretende proveer, en su recorrido, una aproximación crítica y actualizada a los desarrollos analíticos y conceptuales más importantes que dieron en los campos sub-disciplinares del Análisis de Políticas y la Administración Pública.

Este curso es Cátedra Abierta de la Maestría en Gestión Política. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

INICIO

05 oct. 2023

DURACIÓN

4 encuentros virtuales | Jueves y viernes de 17 a 20hs. | 5, 6, 26 y 27 de octubre de 2023 |

30 horas totales

La asignatura pretende proveer, en su recorrido, una aproximación crítica y actualizada a los desarrollos analíticos y conceptuales más importantes que dieron en los campos sub-disciplinares del Análisis de Políticas y la Administración Pública.

Conocimientos a alcanzar:

  • Aspectos teóricos, conceptuales y analíticos correspondientes a los diseños y evaluación de políticas públicas generados por diferentes enfoques. Capacidades a promover:
  • Estimular un espíritu reflexivo y crítico en relación al estudio de la administración y las políticas públicas, sobre la base de un acercamiento a los desarrollos teóricos y conceptuales más importantes y actualizados de la disciplina.
  • Alentar la vinculación de estos elementos teóricos y conceptuales con situaciones concretas de alcance regional, nacional y local. Aptitudes a desarrollar:
  • Tratar de generar una visión de estrecha integración y complementariedad entre la práctica política y/o de gestión pública y la reflexión científico-académica, sobre la base del rechazo a toda visión unilateral, tanto del conocimiento sin política como de la política sin conocimiento. ¿ Lograr una integración reflexiva de los conocimientos y conceptos desarrollados con el fin de aplicarlos al estudio de los contextos y las dinámicas de las políticas y la administración públicas.

Unidad 1: Políticas públicas, gobierno abierto y administración pública.

Unidad 2: El gobierno abierto y la administración pública en el diseño y la gestión de las políticas públicas.

Unidad 3: La disciplina del análisis de políticas públicas: definiciones preliminares, historia intelectual y las discusiones de base.

Unidad 4: Enfoques para el análisis-diseño de las políticas públicas: de la perspectiva sinóptica o racionalista a los desarrollos posteriores.

DR. PEREYRA, EDUARDO JAVIER, (DIRECTOR)

DR. GRAGLIA, JOSÉ EMILIO, (DISERTANTE)

LIC. TASSILE, CARLA MARIANA, (DISERTANTE)

PÚBLICO EN GENERAL - $ 41.000

Equivalente a USD 41000

Promociones y descuentos vigentes

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 36.990

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 32.880

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 32.880

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 20.550

Promociones con Tarjeta de Crédito

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos VISA

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6 ,10 pagos NARANJA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) Mail: cursosposgrado.cpri@ucc.edu.ar

LUGAR

Campus Virtual UCC

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)