HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

04 sep. 2024

Personal de empresas, funcionarios de instituciones públicas y otros profesionales de entidades interesadas en la cooperación. Estudiantes universitarios que deseen orientar su carrera hacia la cooperación.

En el contexto internacional actual, caracterizado por un mundo globalizado, debemos comprender a la cooperación internacional como un instrumento que, mediante el intercambio de experiencias y de recursos técnicos y financieros entre diversos actores del sistema internacional, no solo fortalece la solidaridad entre sus agentes, sino que además sirve a los fines de que éstos se apoyen entre sí para lograr metas comunes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible; basadas, entre otros, en valores tales como la equidad, la eficacia, el interés mutuo, la sostenibilidad social y medioambiental y los derechos humanos. La cooperación internacional, tanto la denominada al desarrollo como la cooperación sur-sur o la descentralizada, demanda, cada vez más, profesionales cualificados con competencias específicas. Este curso ofrece herramientas para la gestión práctica de la cooperación, desde organizaciones sociales, instituciones públicas e incluso privadas (departamentos de Responsabilidad Social / Sustentabilidad). El trabajo en aula taller permitirá adquirir habilidades concretas en el uso de las herramientas de gestión.

Este curso es una cátedra abierta de la Diplomatura en Cooperación Internacional. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Co organiza Pro Córdoba.

04 sep. 2024

2 encuentros virtuales | Campus virtual UCC + videoconferencias | Miércoles de 17 a 20h | 4 y 11 de Septiembre |

Capacitar a profesionales con los conocimientos y habilidades prácticas necesarios para responder a las actuales demandas de calidad y eficacia en el modo de gestionar la cooperación internacional.

1- Comprender el marco de la cooperación internacional para gestionar fondos. 2- Analizar los diferentes flujos de cooperación con miras a democratizar el acceso a las oportunidades existentes y promover una mayor transparencia en el uso y circulación de esas oportunidades. 3- Proponer un itinerario sencillo y práctico para la gestión de la cooperación internacional. 4- Favorecer la adquisición de competencias generales propias del sector y de competencias concretas según el ámbito específico de desempeño.

1- Gestión de la Cooperación Internacional a. Herramientas: personas, habilidades, equipos y tecnología. b. Plan: carpeta de proyectos, presupuesto, proyección de ingresos, evaluación de recursos, estrategia. c. Gestión: entender a los financiadores, investigar prospectos, proceso de propuesta, seguimiento, renovación.

2- Marco para la gestión de la Cooperación Internacional a. Diferentes flujos de Cooperación y potenciales oportunidades. b. Ciclo del proyecto y ciclo de gestión. Responsables y roles.

3- Presentación de proyectos de Cooperación a. Completando el formulario de presentación. b. Análisis de estrategias y oportunidades. Decisión. c. Evaluando una propuesta de proyecto. Valoración. Criterios. d. Monitoreo y evaluación de proyectos. Sentido y objeto. Modelo y tipos.

LIC. PIRARD MARTINEZ, LETICIA MARIA, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 36.540

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso |

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) Mail: cursosposgrado.cpri@ucc.edu.ar

A distancia | Campus virtual UCC + videoconferencias.