Áreas de interés
DIRIGIDO A
Docentes de todos los niveles, equipos directivos, profesores, preceptores, equipos técnicos de educación. PRESENTADA ANTE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE.
DESCRIPCIÓN
El presente curso se propone brindar herramientas que favorezcan las relaciones interpersonales entre los actores de la comunidad educativa a fin de impactar favorablemente en la promoción de la comunicación pacífica y colaborativa y prevenir en la resolución de los conflictos en el ámbito educativo. Para ello se abordarán dos grandes campos de saber/hacer: en primer lugar, Diversidad e Inclusión escolar, elaboración de proyectos operativos, como transversal en el contexto educativo. En segundo lugar, las estrategias de resolución pacífica de conflictos, que comprenden desde la promoción de la convivencia y el buen trato hasta la prevención e intervención ante el conflicto emergente dentro del ámbito escolar siendo desde el enfoque de derechos de Niñas/os y jóvenes como sustento ético-político que brinda principios para el diseño de las acciones. Un docente, necesita de la formación permanente y actualizada en torno a la temática de inclusión escolar, formación que le permita adoptar una postura activa en la escuela de hoy y reflexiva en su rol de docente de apoyo en los procesos inclusivos, rol esencial en la pareja pedagógica, necesaria para hacer posible dicho proceso. Generar propuestas pedagógicas inclusivas, que respete al otro en su individualidad, trabajando en equipo con propuestas colaborativas. Profundizará a cerca del Diseño universal permitiendo que todos los alumnos tengan acceso al proyecto curricular de cada propuesta docente, favoreciendo así la inclusión educativa, habilitando de esta manera un proceso integral de capacitación para la vida. Se desarrollarán diferentes estrategias que le permitan al docente trabajarlas en el aula.
Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.
INICIO
15 mar. 2025
DURACIÓN
6 encuentros presenciales + evaluación | Sábados de 8:30 a 13:30 y de 14 a 18hs. | 15 y 29 de marzo | 12 y 26 de abril | 10 y 17 de mayo | Evaluación 31 de mayo de 9 a 13hs. |
80 horas totales. (54 horas presenciales y 28 no presenciales)
Brindar herramientas que favorezcan la comunicación pacífica y colaborativa en las relaciones interpersonales y promuevan la resolución de los conflictos en el ámbito educativo. Reconocer los elementos que conforman el enfoque de derechos de Niñas/os y jóvenes, con su impacto en las relaciones y dispositivos institucionales educativos.
- Capacitar al cursante en la comprensión de los principios, instituciones y normas que constituyen la política y la legislación escolar
- Adquirir herramientas para el diseño con sentido estratégico de programas y proyectos socioeducativos, poniendo en acto las dimensiones organizativas, pedagógico-didácticas y comunitarias contempladas en el PEI.
- Reconceptualizar la función de la escuela en términos de la diversidad y a la luz de las normativas que rigen a las mismas
- Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al docente detectar las barreras para el aprendizaje, implementando estrategias para hacer posible el acceso al curriculum de todos los estudiantes.
- Caracterizar el proceso de diseño, desarrollo y gestión de las configuraciones de apoyo, como la posibilidad efectiva para responder a la diversidad en la propuesta educativa.
- Interpretar la Inclusión desde el proyecto institucional y no desde la dificultad individual.
Módulo I. Elaborando proyectos. El PEI como instrumento del cambio Inclusión y convivencia escolar Los vínculos Contextos escolares. Ampliando la noción de Convivencia. Importancia. Clima institucional. Derecho humano a la educación
Módulo 2. Inclusión y diversidad. Marco legal PEI instrumento del cambio en la escuela Heterogeneidad Inclusión Respeto por el otro Proyecto de inclusión estrategias de abordaje PPI Elaboración de un diseño áulico que garantice la atención a la diversidad en el aula. Planificación diversificada Configuraciones de apoyo como estrategia para la eliminación de barreras La gestión en una escuela inclusiva Estrategias didácticas y dinámicas de trabajo. El Diseño Universal como estrategia de complementación para favorecer el trabajo de la diversidad en el aula.
Módulo 3. Mediación, convivencia. AEC Mediación en la escuela Derechos el niño / niña y adolescentes Dispositivos La comunicación. Concepciones tradicionales de comunicación. Pragmática de la comunicación humana Los Conflictos. Definición. Modos de Acercarnos a los conflictos. Métodos de Resolución de Conflictos. Estrategias. La mediación en establecimientos escolares: Posibilidades. Límites. Convivencia. Acuerdos Escolares de Convivencia: Posibilidades. Limites. Marco normativo. Derechos que se garantizan a través de los acuerdos. Su relación con las normas vigentes que regulan lo disciplinario. La diferencia entre el acuerdo y reglamento Sensibilización sobre los Dispositivos de Resolución de Conflictos en la escuela (Acuerdos escolares de convivencia; Protocolos de actuación; Consejos escolares de convivencia, entre otros) Proyectos de inclusión y articulación intra e interinstitucional.
ABOG. COLAZO, LEONARDO, (DISERTANTE)
LIC. CRINEJO, EVA LAUREANA, (DISERTANTE)
LIC. FELICE, MARÍA SILVINA, (DISERTANTE)
LIC. FROLA, ESTER RAMONA, (DISERTANTE)
LIC. LUJAN, SILVIA NOEMI, (DISERTANTE)
LIC. SÁNCHEZ, SUSANA BEATRIZ, (DISERTANTE)
MAG. CASTELLANO, JUAN JOSE, (DISERTANTE)
PUBLICO EN GENERAL - $ 190.000
Equivalente a USD 190000
Promociones y descuentos vigentes
EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 152.000
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 152.000
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 95.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
6, 10 pagos NARANJA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos., Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) + Titulo de Grado (frente y dorso). formacioncontinua.educacion@ucc.edu.ar
LUGAR
Edificio Centro - Independencia 328
CONSULTANOS POR ESTE CURSO
Compartir este curso en tus redes sociales
Certificado Digital
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel
En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)