LA CÁRCEL Y LOS SUJETOS COMO TERRITORIOS DE TRABAJO SOCIAL - EDUCATIVO - POLÍTICO

17 may. 2023

Personal del servicio penitenciario. Equipos técnicos que trabajan en los contextos de encierro. Docentes de todos los niveles y modalidades de educación.

Desde la experiencia del trabajo en cárceles, como en el resto del sistema educativo, hemos fortalecido la convicción de que sin vínculo pedagógico saludable, inclusivo e intercultural no hay aprendizaje significativo con proyección de movilidad social. El vínculo es el punto fundante del proceso socio, educativo para que éste sea tal y no quede en la mera instrucción e incorporación de saberes no, significativos, no existenciales. Desde la lógica expresada por Foucault M. en torno a la genealogía de las cárceles, podemos afirmar que las mismas tuvieron la impronta de desvinculación, de segregación por la considerada inadaptabilidad social del reo/a. El trabajo social y la educación en los centros de reclusión llega tardíamente como un instrumento de adaptación y en clave de preparación para su reinserción social y el mundo del trabajo cuestión que será dificultosa por muchas situaciones sociales, económicas y legales; a su vez, la educación entró con la impronta normalista propia del sistema educativo en general; todo esto, sumado a la etiqueta social de que los/las presos/as se deberían quemar ahí adentro, como es común escuchar, nos interpela seguir pensando la educación como un lugar para la libertad plena desde la palabra. Se percibe entusiasmo y profesionalidad en muchos que trabajan en los contextos de encierro, como también se los ve deseosos de profundización en sus posicionamientos y estrategias, para lograr vínculos pedagógicos, saludables y esperanzadores con los y las estudiantes. Este seminario tendrá seis encuentros virtuales (conversatorios) de dos horas con trabajo personal y grupal entre cada encuentro con tutorías. Al final se entregará como evaluación final una bitácora de la cursada (aula virtual). Metodología: desde disparadores audio visuales se reflexiona colectivamente en torno a los ejes previstos.

Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

17 may. 2023

6 encuentros Virtuales | Campus virtual UCC + videoconferencias | Miércoles de 17 a 19 hs. | 17, 24 y 31 de mayo y 7, 4 y 21 de junio |

Reflexionar colectivamente en torno a los posicionamientos y actitudes al frente de las otredades hacia la construcción de vínculos pedagógicos saludables e interculturales en los ámbitos educativos y sociolaborales en contexto de encierro.

• Historizar en torno a la genealogía de las cárceles y la inserción los servicios educativos en ella en función de procesos de deconstrucción y comprensión de la situación actual.
  • Analizar la construcción social de las subjetividades personales y profesionales de los/las docentes y actores sociales que se ponen en juego en la cotidianeidad escolar en contextos de encierro.
  • Pulsar, desde el paradigma inclusivo e intercultural, las potencialidades y las tensiones institucionales e interinstitucionales, ya que éstas imprimen culturas colectivas que inciden en el trabajo profesional del/la docente y actor social en relación a las particularidades de los/las estudiantes/ interno carcelario.

Eje 1: Introducción: las cárceles y la educación. La escuela como espacio de libertad. Los vínculos en el quehacer educativo. Diversos posicionamientos al frente de la otredad. Prejuicio y Estigmatización. Diversidad y desigualdad. Del normalismo al vínculo pedagógico, saludable y esperanzador. Notas de interculturalidad. Eje 2: Mirada social en torno al delito. Raíces del delito. Legislación y derechos educativos en los contextos de encierro. Avances, desafíos y prácticas educativas en las cárceles: Dialogo e interculturalidad, arte y liberación. Pedagogía del cuerpo y educación en contextos de encierro. Eje 3: Colectivos docentes en espacios educativos en contexto de encierro. Vínculos entre los colegas. Formación docente inicial y continua. Institucionalidades educativas, servicios penitenciarios y poder judicial. Eje 4 Regreso Reeducación, Reinserción o readaptación al colectivo social externo. Articulación con el resto del sistema educativo. La educación, la escuela y el mundo del trabajo. Educación y familia.

LIC. ZAYAT, FELIPE ANTONIO, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 13.320

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 11.840

DOCENTE UCC Y PERSONAL UCC - $ 7.400

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) | secretaria.filo@ucc.edu.ar

Plataforma Moodle Campus Virtual.

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)