Cursos de Posgrado

LA LIBERTAD Y SUS HECHIZOS POLÍTICOS. AUTORES Y TRADICIONES

15 ago. 2024

Personas con formación en humanidades y ciencias sociales, con interés en aspectos conceptuales de la política y la teoría social.

En nuestros días y en nuestro contexto la noción de "libertad" tiene un rol preponderante, que denota al mismo tiempo importantes tensiones y contradicciones. Del mismo modo, las expresiones políticas del "liberalismo" han tenido notables transformaciones en la historia del pensamiento y las prácticas discursivas y políticas. Este curso de postrado tiene por objetivo reconstruir las principales cargas semánticas de la libertad y sus expresiones filosóficas e institucionales tomando como punto de partida la posición extendida que ve en Lutero un origen de la autonomía y el enfoque moderno que subordina todos los valores a la autonomía. A partir de la problematización de esta posición se podrán entender las sucesivas tensiones que se plantearon desde este concepto y los límites que es preciso tener en cuenta cuando se buscan comprender las políticas liberales y sus límites axiológicos y normativos.

Este curso es Catedra Abierta de la Licenciatura en Filosofía. Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

15 ago. 2024

8 encuentros híbridos (virtual o presencial) + 6 clases asincrónicos | Jueves de 17 a 19hs | 15, 22 y 29 de agosto | 5, 12, 19 y 26 de septiembre | 3 de octubre | 6 clases grabadas en la plataforma |

Presentar y comprender los principales hitos y tensiones en la comprensión filosófica, política y cultural de la libertad, sus contradicciones internas y las posibilidades contemporáneas de su abordaje.

1. Presentar el origen de la noción moderna de libertad en su versión tradicional y la crítica propuesta por Hans Joas.
  2. Reconstruir las principales líneas filosóficas del liberalismo desde sus orígenes británicos hasta sus tensiones contemporáneas con Nozick y Rawls.
  3. Analizar el rol del historicismo en las configuraciones de la libertad, la emancipación y el vínculo con los demás valores característicos de la modernidad.
  4. Plantear las posibilidades de discusión normativa de las prácticas liberales a partir de los reclamos de reconocimiento y las situaciones de opresión.
  1. Introducción: hitos históricos, manifestaciones

2. Lutero: libertad religiosa y libertad política. La cautividad babilónica de la iglesia 2.1 Hegel sobre Lutero 2.2 Ginzo Fernández sobre Lutero. El Lutero de los teólogos y el Lutero de los filósofos 2.3 Una actualización del debate a la luz de lo religioso-político: Hans Joas

3. Liberalismo y/o libertarianismo 2.1 Locke o Mill El estado de naturaleza 2.2 Kant y el Estado republicano 2.3 Nozick. Libertad y Estado 2.4 Liberalismo político y justicia: Rawls

4. Configuraciones contemporáneas de la libertad 3.1 Nietzsche y sus epígonos: historicismo, genealogía y contingencia 3.2 Una actualización del la libertad y sus hechizos políticos. Autores y tradiciones del historicismo de los Valores: Joas sobre Troeltsch, Nietzsche y Ricoeur 3.3 Emancipación y autonomía moderna: Habermas