Cursos de Posgrado

LAS PASIONES DEL DOBLE: JORGE LUIS BORGES Y MICHEL FOUCAULT

06 may. 2024

Licenciados y estudiantes de las carreras de Filosofía, Letras, Sociología, Ciencia Política, Teología y afines. Público general interesado en la temática con deseo de leer y compartir impresiones de lecturas, sin importar los conocimientos previos y/o títulos académicos.

El objetivo de este seminario es vincular las pasiones del doble desarrolladas por Jorge Luis Borges y Michel Foucault, respectivamente, tanto en sus libros como en sus diversas intervenciones públicas. Buscaremos precisar cómo la figura del doble nos ofrece una clave de lectura para vincular los trabajos de ambos escritores, quizás los más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y, a la vez, vislumbrar un espacio donde lo familiar y lo extraño, el nacionalismo y la extranjería, lo Mismo y lo Otro se pliegan y ayudan a pensar la literatura y su topología utópica.

Cátedra abierta de la Licenciatura en Filosofía. Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

06 may. 2024

3 encuentros | A Distancia | Clases sincrónicas: Lunes 6, 13 y 20 de mayo de 10.30hs a 12.30hs.

30 horas totales. (6 hs. sincrónicas y 24 asincrónicas)

• Conocer y vincular las obra de Jorge Luis Borges y de Miche Foucault a partir de la figura del doble.
  • Rastrear el vínculo entre lo Mismo y lo Otro a partir de la figura del doble en la obra de Jorge Luis Borges.
  • Rastrear el vínculo entre lo Mismo y lo Otro a partir de la figura del doble en la obra de Michel Foucault.
  • Identificar y vincular críticamente las concepciones de literatura legibles en Jorge Luis Borges y Michel Foucault desde la figura del doble.

Módulo 1.

1. Borges, la literatura como extranjerismo y localismo (el doble linaje): en el Alcorán, no hay camellos.
  2. Ensayismo: lo universal y lo local, cartón pintado y metafísica.
  3. La ficción desdobla lo real (crítica-ficción): Tlön, Uqbar, Orbius Tertius.
  4. La loca sabiduría: Vindicación de Bouvard y Pecuchet, la literatura parasitaria y las voces de los otros (traductores, editores, impostores, etc.).
  5. Poemas: razón y sensación.
  6. Los dobles, o el desfondamiento del original (original siempre es el otro).
  7. La invención del infinito y la eternidad como efecto de la duplicación.

Módulo 2.

1. Foucault, la literatura y la locura: la cuestión del afuera.
  2. Raymond Rousell, la repetición y el desfondamiento del lenguaje: el espacio vacío.
  3. El orden del discurso: la literatura como una práctica discursiva (entre otras).
  4. Estratos de saber y relaciones de poder (arqueología y genealogía), cierto abandono de la literatura.
  5. Fuerzas y pliegue: el cuidado de sí y la subjetivación.
  6. La literatura como posible doblez crítico de nosotros mismos: el afuera como subjetivación.

Módulo 3.

1. El doble, antecedentes en literatura: Don Quijote, Rey Lear.
  2. Los dobles y el espacio u tópico: el infinito borgeano y el afuera foucaulteano.
  3. El pliegue de la literatura al lenguaje: efectos ficticios y/o efectos críticos.

DR. MOYANO, MANUEL IGNACIO, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 35.100

DOCENTE UCC Y PERSONAL UCC - $ 19.500

Para lograr la aprobación, se requiere asistencia la videoclase que se dictará en las fecha dispuesta en el cronograma, al menos una intervención en cada foro de intercambio (habrá uno por módulo) calificada con nota mayor a 6 (si hay más de una intervención en un mismo foro, se promediarán las notas recibidas) y aprobación del ensayo final con nota mayor a 6.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) + Título de grado (frente y dorso) Mail: formacion.filo@ucc.edu.ar

A Distancia | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC