Cursos de Posgrado

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

17 may. 2024

Graduados universidades de carreras de grado y postgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente

Las metodologías cualitativas constituyen un escenario heterogéneo, sus múltiples perspectivas son deudoras de posiciones y prácticas epistémicas diversas. Estas circunstancias hacen que sea inescindible, en su tratamiento, la relación entre las teorías y las técnicas. Ciertamente existe una autonomía relativa de las técnicas de investigación respecto de los marcos conceptuales, no obstante dar cuenta de su genética permite una mayor y mejor intelección de las mismas. Desde esta perspectiva es que nos proponemos en el presente seminario una exploración y discusión respecto del carácter necesariamente interpretativo del quehacer científico, las diferentes técnicas de construcción de datos y una serie de herramientas de análisis de contenido y discurso. Por otro lado, el presente seminario pretende introducir a los asistentes en el uso del software de análisis cualitativo de datos Atlas.ti. Dicho programa es un escritorio virtual que concentra todo el proceso de la investigación cualitativa. Su utilización permitirá desarrollar un conjunto de actividades y técnicas de análisis cualitativo: sistematizar la información relevada, establecer una categorización básica de todo el conjunto de datos, identificar diferentes sentidos, argumentaciones y posiciones que expresan los sujetos/instituciones en esos textos, establecer relaciones entre esos códigos primarios y otros que sostienen, contradicen, complementan, etc., las posiciones argumentativas identificadas, elaborar familias de códigos que facilitan la observación de no sólo la red de conceptos, sino las relaciones entre estos y su contenido semántico a través de citas textuales, identificar temas/argumentos/sentidos recurrentes, sobre los cuales pivotean todas las construcciones discursivas, y sobre las cuales es posible la teorización.

Es Cátedra abierta de la Maestría en Investigación Educativa. Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

17 may. 2024

2 encuentros bimodales sincrónicos | MODALIDAD VIRTUAL SINCRONICA Viernes 17 de mayo de 11 a 13hs y de 14 a 19hs. | Actividad previa obligatoria Sábado 18 de mayo de 11 a 13 y de 14 a 19hs |

Que las/os estudiantes: Reflexionen acerca de la acción cognoscitiva y de investigación en la en las metodologías cualitativas. Reconozcan y discutan sobre los aspectos metodológicos de la investigación cualitativa. Dominen los conceptos de etnografía, reflexividad, otredad, significado, lenguaje, discurso. Identifiquen las estrategias de construcción y análisis de datos. Conozcan las principales nociones de uso del software Atlas. Ti y adquieran habilidades y destrezas para su aplicación práctica. Se inicien en el análisis y la escritura de datos cualitativos.

1. El enfoque cualitativo, principales características. La interpretación; El papel del lenguaje; acumulación de conocimiento o relaciones de poder; acción social y significado de la acción; las reglas del lenguaje; representaciones, racionalidades y narraciones, el relato de los otros; legitimación y verosimilitud en investigación social cualitativa.

2. Estrategias de investigación cualitativa, construcción y registro de datos. Teoría fundamentada, etnografía, estudios biográficos, estudios del discurso. Entrevista en profundidad, registro de campo, observación participante, recolección documental.

3. Interpretación de los datos. Inducción analítica, codificación, tipologías, matriz de datos, análisis de contenido, análisis verbal. Deconstrucción, estudios del discurso, ideología y discurso, semiosis social, discurso y contexto.

4. La asistencia informática en el análisis y la interpretación de los datos. Características generales del Atlas.ti. Componentes: unidad hermenéutica, documentos primarios, fragmentos o citas, códigos, y visualización. Herramientas de exploración y búsqueda. Conceptos: familias, redes conceptuales (networks), relaciones, visualización. Herramientas de exploración e informes.

DR. AVALLE, GERARDO, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 37.171

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) | cursosposgrado.educacion@ucc.edu.ar

Plataforma Moodle Campus Virtual UCC. Obispo Trejo 323 / Independencia 328. Córdoba Capital.