Cursos de Posgrado

ORTESIS DEL MIEMBRO SUPERIOR

19 abr. 2024

Profesionales universitarios/as Lic. en Terapia Ocupacional.

Los materiales necesarios para la confección de ortesis en las clases prácticas, estará a cargo de los profesionales asistentes. (alumnos)

Las Normas de Ortoprotésica publicadas por la Organización Mundial de la Salud en 2017 reconocen a los profesionales de Terapia Ocupacional como ,integrantes fundamentales del equipo ultidisciplinario, para la evaluación, diseño, confección y educación en el uso del equipamiento ortésico. La Ley provincial N° 10911(2023) que regula el ejercicio profesional de Terapia Ocupacional menciona que, sin perjuicio de los alcances inherentes a su título y las actividades que se determinen en aplicación de la legislación nacional vigente y otras funciones que por via reglamentaria se establezcan, comprende, entre otras, las siguientes actividades:... e) Participar en el diseño, fabricación e implementación de prótesis y ortesis. El/la Terapista Ocupacional es el/la profesional que a partir de la evaluación de la condición de salud de las personas y su ambiente (contexto) de desempeño, puede identificar una disfunción ocupacional, seleccionar y diseñar una ortesis para promover el desempeño independiente, confeccionarla, entrenar en su uso y educar para su cuidado y mantenimiento. La propuesta consiste en un curso de posgrado estructurado en seis módulos que combinan clases virtuales de contenido conceptual con clases presenciales prácticas destinadas a la adquisición de habilidades de diseño y confección de ortesis. Posibilitará a los/las asistentes desarrollar competencias específicas en la temática, basadas en el razonamiento clínico y la evidencia.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

19 abr. 2024

Clase de inicio Presencial, Viernes 19 de abril de 9 a 13 hs. | 5 Encuentros virtuales asincrónicos: 26 de abril, 3, 17 y 24 de mayo, 7 y 21 de junio. | 5 Encuentros presenciales prácticos de 9 a 13hs. 10 y 31 de mayo, 14 y 28 de junio. |

Clase de finalización virtual SINCRÓNICA, Viernes 5 de julio de 17 a 19 hs.

50 horas totales (22hs presenciales y 28hs virtuales)

-Que los y las profesionales adquieran competencias para el diseño y confección de ortesis de miembro superior basadas en el razonamiento clínico y la evidencia. -Que los y las profesionales adquieran conocimientos para evaluar condiciones de salud de usuarios que requieran ortesis de miembro superior. -Que los y las profesionales afiancen sus conocimientos sobre las bases anatómicas necesarias para la confección de ortesis de miembro superior. -Que los y las profesionales apliquen el razonamiento clínico y la evidencia para seleccionar y diseñar ortesis. -Que los y las profesionales desarrollen habilidades procedimentales para el manejo de materiales y herramientas necesarias para la confeccio¿n de ortesis de miembro superior.

Módulo 1: Ortesis. Concepto. Clasificación y propósitos de las ortesis. Aspectos generales biomecánicos y anatomo-funcionales a considerar. Ortesis para lesiones traumáticas, neurológicas y reumáticas. Criterios de diseño, selección de materiales y principios de construcción. Entrenamiento en la utilización y cuidado del equipamiento ortésico. Módulo 2: Criterios de selección y utilización de los materiales: yeso, neoprene, goma EVA, termoplástico. Técnicas de modelado y herramientas utilizadas. Toma de medidas en base a referencias anatómicas. Diseño del patrón. Patrones básicos. Módulo 3: Presentación y revisión conceptual del segmento cintura escapular-hombro: Slings, cabestrillos y brace. Práctico: Ortesis cintura escapular y hombro: Slings. Cabestrillos. Brace. Módulo 4: Presentación y revisión conceptual del segmento codo y antebrazo: Braqui-palmar. Valva anterior y posterior. Sistemas seriados para tratamiento de las rigideces. Ortesis dinámicas para flexo-extensión y prono-supinación. Módulo 5: Presentación y revisión conceptual del segmento muñeca. Antebraquipalmar. Ortesis dinámicas para ganancia de rango de movimiento. Práctico: Ortesis de muñeca: yeso, goma eva, termoplástico. Módulo 6: Presentación y revisión conceptual del segmento carpo-digital: estáticas y dinámicas. Ortesis digitales estáticas y dinámicas. Yesos seriados para tratamiento de las rigideces. Ortesis compresivas para manejo de cicatriz y edema. Práctico: Ortesis carpo-digitales estáticas y dinámicas. Ortesis digitales estáticas y dinámicas. Yesos seriados para tratamiento de las rigideces.

EVALUACIÓN FINAL INTEGRADORA. Los materiales necesarios para la confección de ortesis en las clases prácticas, estará a cargo de los profesionales asistentes. Evaluación: Se realizará un seguimiento individual de los y las participantes a modo de evaluación continua en las clases y trabajos prácticos asignados. La aprobación del curso será con una evaluación integradora final.

DRA. FRUTOS, MARÍA LAURA, (DIRECTOR - DISERTANTE)

DRA. FRUTOS, MARÍA LAURA, (DISERTANTE)

Equivalente a USD 195000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROV. DE CÓRDOBA - $ 175.500

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos VISA

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI + Titulo de grado (frente y reverso) cursos.med@ucc.edu.ar

Facultad de Ciencias de la Salud. Libertad 1255 Bº General Paz

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)