Áreas de interés

Cursos de Posgrado

PROBLEMÁTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

18 jun. 2024

DIRIGIDO A

Graduados universitarios de carreras de grado y posgrado del campo de las ciencias sociales y educación. Docentes de la UCC. Egresados de Institutos Superiores de Formación Docente

DESCRIPCIÓN

La palabra problemática se dice de aquello relacionado con un problema, en su etimología latina el término problema refiere a un inconveniente o conflicto, a una dificultad u obstáculo de difícil solución. Sí frente a ese inconveniente no buscamos una solución posible se convierte en un enigma, un misterio, una aporía y se aleja de cualquier posible respuesta racional. Cuando los problemas despiertan nuestro interés teórico, se requiere para delinear una solución viable, sistematizar conocimientos, analizar datos y experiencias, reflexionar sobre las respuestas que en diferentes contextos históricos se han dado a los mismos, discutir categorías, conceptos y definiciones; pero por sobre todo se requiere una actitud crítica y una motivación emocional que nos conduzca a esa búsqueda, aún sabiendo que no alcanzaremos una verdad definitiva, absoluta o única. Si estos problemas teóricos se refieren a lo pedagógico, el desafío, el debate y la indagación amplían su espectro reflexivo, pues su respuesta no es cerrada, sino que implica posicionamientos diferentes en lo filosófico, lo antropológico, lo político, lo social, lo histórico y lo actual entre otras dimensiones que constituyen este campo de saber. Contrastar posiciones sobre aquello que se entiende por educación en las diversas cosmovisiones, para asumir una propia, no es tarea fácil. Antes bien requiere un esfuerzo hermenéutico que es justamente el que queremos provocar desde este seminario de doctorado. Reflexionar sobre las problemáticas pedagógicas contemporáneas implica una tarea colectiva que los invitamos a construir, en orden a encontrar algunos puntos de vista, que aunque complejos, nos permitan repensar prácticas educativas que visibilicen formas posibles de transformación.

Este Curso es Cátedra Abierta del Doctorado en Educación. Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

INICIO

18 jun. 2024

DURACIÓN

5 encuentros presenciales remoto sincrónico (con actividades asincrónicas) Martes de 18 a 22hs | 18 de junio | 2, 16 y 30 de julio | 6 de agosto |

30 horas totales.

Asumir posicionamientos críticos en el análisis de la realidad educativa actual y delinear marcos propositivos para la resolución de las principales problemáticas abordadas. Analizar las principales tensiones y problematizaciones que enfrenta la educación en el tiempo presente, atendiendo al contexto político, social y cultural argentino, a la luz de las sedimentaciones histórico-culturales.

Profundizar en los marcos multireferenciales con los que se abordan los fenómenos educativos en la posmodernidad.

Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza a partir de reconocer la importancia de la construcción del oficio de estudiante en las trayectorias escolares.

Analizar la relación entre las demandas académicas y las estrategias de aprendizaje en el contexto universitario.

Frente a las nuevas preguntas con que nos cuestionan la sociedad en general y los estudiantes en particular, muchas de nuestras respuestas han quedado obsoletas, otras descartadas cual anatemas en el imperioso, volátil y en muchas oportunidades superficial afán de cambio, cambio que no siempre analizamos en profundidad desde dónde viene y mucho menos hacia dónde va. Este momento histórico crítico que transitamos, nos exige el compromiso y la responsabilidad académica de explorar con seriedad viejas y nuevas claves de intervención que impacten positivamente en la educación actual y permitan desarrollar valores y vínculos sociales más democráticos y humanizantes.

Contenidos Unidad 1. Pedagogía, educación y escuela La posibilidad de construcción del campo pedagógico en la posmodernidad. Tribulaciones identitarias y debates actuales. La educación como fenómeno complejo, sentidos, prácticas y desafíos. La trama subyacente que define los perfiles educativos y sus dimensiones. La globalización y el Sistema Educativo Argentino.

Unidad 2. Educación y democracia Estado, sociedad y educación. Categorías, conceptos y procesos. Educación y política. problematización de las democracias actuales. La educación como derecho. El Sistema Educativo y la formación del ciudadano. La convivencia en la Escuela. Los acuerdos de convivencia.

Unidad 3. Trayectorias escolares y oficio de estudiante Trayectorias escolares teóricas y reales. Oficio de estudiante. Etapas del oficio de estudiante. Afiliación intelectual e institucional. Alfabetización académica. Prácticas de lectura y escritura en la universidad. El grupo de pares como apoyo a la trayectoria.

Unidad 4. Aprendizaje y educación Contextos educativos y aprendizaje. Estrategias de aprendizaje para aprender en la universidad. Estrategias como disposiciones incorporadas. Habitus. Desafíos pedagógicos didácticos en el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles.

DRA. AVILA PAZ, MARÍA CECILIA, (DISERTANTE)

DRA. ENRICO, ROSANA CARINA, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 51.000

Equivalente a USD 51000

Promociones y descuentos vigentes

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 40.800

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 40.800

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 25.500

Promociones con Tarjeta de Crédito

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6 ,10 pagos NARANJA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Para la aprobación del curso será requisito Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso y haber realizado el 80% de las actividades asincrónicas propuestas. Para la acreditación del curso se solicitará un trabajo final individual escrito. Se puede optar por las siguientes alternativas: Realizar un escrito en el que se articule el problema de investigación del doctorando con las categorías teóricas abordadas en al menos tres de las unidades del programa. Recuperar una de las problemáticas trabajadas en el seminario o proponer una problemática pedagógica actual que no se haya abordado. Definir con claridad el tema y articularlo con conceptos o autores propuestos en al menos tres de las unidades del programa.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) | cursosposgrado.educacion@ucc.edu.ar

LUGAR

Edificio Centro - Independencia 328 | Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)