PROCESOS MIGRATORIOS EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL: ELEMENTOS PARA LA REFLEXIÓN Y LA DISCUSIÓN

20 sep. 2023

Personal de empresas, funcionarios de instituciones públicas y otros profesionales de entidades interesadas en la cooperación. Estudiantes universitarios que deseen orientar su carrera hacia la cooperación.

El curso propone introducir a los estudiantes en una mirada compleja de los fenómenos migratorios, atendiendo a múltiples dimensiones que los atraviesan. Se busca que los estudiantes tengan un panorama amplio, más allá de las visiones que consideran sólo la dimensión económica del fenómeno, o los aspectos vinculados a la seguridad (al construir la migración como problema, tanto desde los medios de comunicación como de ciertas agencias políticas). Durante el curso se enfatizarán algunas dimensiones para el análisis de las migraciones, entre las que cobra especial relevancia la capacidad de agencia de los sujetos desde constricciones estructurales (mercados de trabajo segmentados, marcos normativos, relaciones entre Estados, actores y espacios institucionales a escala global y regional, etc.) como aspectos que delimitan y configuran las dinámicas migratorias y su tratamiento político. El curso intenta potenciar una actitud reflexiva en torno a los procesos migratorios contemporáneos, atendiendo a la complejidad del fenómeno y a la creciente desigualdad social. Se pretende que los asistentes puedan recuperar las herramientas aportadas para incidir en sus prácticas profesionales y espacios de intervención social.

Este curso es una cátedra abierta de la Diplomatura en Cooperación Internacional y es Co-organizada con la Agencia ProCórdoba. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

20 sep. 2023

2 encuentros virtuales | Campus virtual UCC + videoconferencias | Miércoles de 17 a 20h | 20 y 27 de Septiembre |

Brindar elementos para comprender y problematizar diferentes dimensiones involucradas en los procesos migratorios.

• Complejizar la mirada sobre la relación entre estados y migraciones.
  • Identificar algunas definiciones y categorías que atraviesan el campo de las migraciones.
  • Indagar acerca de las formas en que han sido concebidos y catalogados los procesos migratorios en el escenario internacional y regional.
  • Promover desde una perspectiva crítica la problematización sobre los movimientos de población en el contexto de la globalización.
  • Desarrollar marcos de comprensión que tengan en cuenta la complejidad de las relaciones entre Estados-nación y otros actores que intervienen en las relaciones internacionales y la movilidad humana.

Módulo 1. Representaciones construidas en torno a las migraciones y poblaciones migrantes: Contextualización general sobre las dinámicas migratorias actuales. Conceptos y principales perspectivas desde las cuales ha sido abordado el estudio de las migraciones. Clasificación y categorización de las migraciones internacionales.

Módulo 2. Panorama de las migraciones a escala regional: Refugio en el marco de las migraciones forzadas. Particularidades de las migraciones internacionales en el contexto sudamericano y su tratamiento. Sistemas migratorios, marcos normativos y mercados de trabajo.

DRA. CLAVIJO PADILLA, JANNETH KARIME, (DISERTANTE)

DRA. JIMENEZ, CECILIA INES, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 8.955

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 7.960

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos VISA

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) Mail: cursosposgrado.cpri@ucc.edu.ar

A distancia | Campus virtual UCC + videoconferencias.

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)