RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA AGROPECUARIA

26 sep. 2024

ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, ingenieros zootecnistas y profesionales de carreras afines.

Las empresas agropecuarias en los últimos 20 años han crecido no solo en escala sino que conjuntamente aumentó el nivel de procesos, tareas y responsabilidades. Se observo un cambio de roles que ha complejizado el trabajo en general. Si observamos cual es la mayor dificultad en alcanzar los objetivos que se plantean las diferentes empresas pecuarias, en más del 80% ésta responde a problemas o interferencias en la comunicación en diferentes niveles (gerencial, administrativo, personal de campo, familiar etc.) (Melaned, 2010). Por otra parte, en muchos casos se ha trabajado ampliamente en la capacitación o instrucción de las personas involucradas y aún así no se ha conseguido alcanzar los objetivos planteados en relación a: aumentar el sentido de pertenencia, el nivel de involucramiento y motivación, el sentido de responsabilidad compartida y trabajo en equipo, así como alcanzar un bajo nivel de rotación del personal. Lograr estos objetivos permiten generar un clima laboral necesario para garantizar la sustentabilidad social de la empresa. En cualquier organización se describen dos ejes: uno vinculado al sistema operativo y productivo -acciones y resultados-, y otro, donde se encuentran el sistema fundacional y social, el que pertenece a las personas. En este último la comunicación y las relaciones humanas se transforman en un valor estratégico para la organización, puesto que es el que da sustentabilidad a la misma. En las últimas dos décadas la demanda de formación relacionado con este eje ha sido creciente (Marchesan, 2012). Esta demanda ha sido puesta de manifiesto por egresados de las ciencias agropecuarias que se encuentran insertos en el medio en diferentes ámbitos.

Este curso es una cátedra abierta de la Especialidad en Producción Bovina. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

26 sep. 2024

2 encuentros (híbridos presencial o virtual) | Jueves 26 de septiembre de 9 a 13hs y de 14 a 18hs | Viernes 27 de septiembre de 9 a 13hs |

• Valoren las relaciones humanas como factor estratégico en las empresas pecuarias.
  • Adquieran y entrenen su capacidad de comunicación y de liderazgo, desde el uso transformador del lenguaje, ampliando de esta manera sus habilidades sociales y relacionales.
  • Amplíen su capacidad de acción, aún en condiciones complejas y limitantes.
  • Apliquen las competencias y distinciones adquiridas como herramienta de extensión rural.
  1. ¿Cómo observamos las organizaciones?. Teoría del Observador.
  2. Actos Lingüísticos: Lenguaje descriptivo y generativo: Afirmaciones. Juicios y su fundamentación. Declaraciones. Pedidos ofertas y promesas. Condiciones de satisfacción.
  3. Estrella organizacional
  4. Comunicación productiva: Hablar responsable. Escucha activa. Diseño de conversaciones efectivas
  5. Gestión emocional. Las emociones frente al cambio.
  6. Relaciones humanas: comunicación, confianza y compromiso.
  7. Liderazgo y facilitación. Trabajo en equipo.

ESPEC. PEÑAFORT, CARLOS HORACIO, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 64.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) + Titulo de Grado (frente y dorso) Mail: administracionposgrado.agro@ucc.edu.ar

Campus Universitario Av. Armada Argentina 3555, X5016DHK, Ciudad de Córdoba, Argentina.