Áreas de interés
DIRIGIDO A
Egresados de carreras de grado con título en el área de las Profesionales de las Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesionales afines.
DESCRIPCIÓN
El curso aborda la relación entre la teoría sociológica y la investigación empírica en sociología de la educación; está dividido en dos partes. En la primera se aborda la perspectiva sobre la educación de los autores considerados pilares de la sociología de la educación contemporánea: Marx, Durkheim y Weber. A partir de ellos se desarrollan los enfoques contemporáneos derivados de la tradición marxista y dukheimiana, y la perspectiva de los tres autores contemporáneos que de mayor relevancia en la disciplina durante la segunda mitad del siglo XX. En la segunda parte se desarrollan las teorías que se inscriben, predominante aunque no exclusivamente, en la tradición weberiana en sociología.
Este curso es una cátedra de la Maestría en Investigación Educativa. Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.
INICIO
26 oct. 2024
DURACIÓN
2 encuentros | Viernes y sábado de 9 a 13 y de 14 a 19h | 26 de octubre | 8 de noviembre |
40 horas totales |
Proveer a los alumnos las herramientas conceptuales propias de la sociología clásica y los principales enfoques teóricos actuales en la disciplina, para el análisis del fenómeno educativo, en sus aspectos macro y micro sociales. Comprender la relevancia de la teoría sociológica en la investigación. Conocer los conceptos fundamentales de los diferentes enfoques (clásicos y contemporáneos) en sociología de la educación y utilizarlos adecuadamente en la investigación del fenómeno educativo. Identificar, en informes de investigación concretos, en qué medida el trabajo realizado respeta la necesaria coherencia teórico metodológica que debe tener para garantizar la validez de los resultados del estudio. Analizar críticamente los enfoques contemporáneos en sociología de la educación, su potencial analítico para el estudio del fenómeno educativo y las limitaciones que imponen al investigador. Descubrir la relevancia de la perspectiva sociológica para investigar los problemas educativos del país.
Primera parte
- Teoría e investigación empírica en sociología: el papel de la teoría en la investigación. Diferentes niveles de la teoría y pasos del proceso de investigación. Relación entre teoría y metodología.
- El concepto de educación en la sociología clásica: Marx, Weber y Durkheim. Las tradiciones que surgen de la sociología clásica y los debates actuales en la disciplina.
- Enfoques en sociología de la educación derivados de las tradiciones dukheimiana, marxista y weberiana: estructural-funcionalismo; enfoques críticos; perspectivas subjetivistas.
- Perspectivas integradoras de diferentes tradiciones en el análisis sociológico de la educación: Basil Bernstein: la teoría del código del conocimiento educativo; Margaret Archer: la génesis y el desarrollo de los sistemas escolares; Pierre Bourdieu: una teoría de la violencia simbólica.
Segunda parte 5. Las sociologías creativas, sociología de la vida cotidiana y microsociología: perspectivas, fundamentos y diferencias de las teorías de origen norteamericano y europeo. 6. Interaccionismo simbólico: raíces y conceptualización básica. Erving Goffman como figura relevante de la corriente. Vigencia en la investigación. 7. La sociología fenomenológica: Alfred Schutz y su influencia en la sociología del conocimiento y en la etnometodología. Peter Berger y Thomas Luckmann y su visión integradora en La construcción social de la realidad. 8. La Etnometodología: vida cotidiana y construcción del sentido común en la vida cotidiana. Harold Garfinkel y Ciccourel: métodos de estudio de la realidad en el cotidiano.
DR. HERNANDEZ, ANDRES EDUARDO, (DISERTANTE)
MGTER. TESSIO-CONCA, ADRIANA ESTELA, (DISERTANTE)
PUBLICO EN GENERAL - $ 98.000
Equivalente a USD 98000
Promociones y descuentos vigentes
EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 78.400
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 78.400
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 49.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. |
Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) + Titulo de Grado (frente y dorso). | cursosposgrado.educacion@ucc.edu.ar
LUGAR
Edificio Centro - Independencia 328 + Campus virtual UCC + videoconferencias. HIBRIDA (Presencial para quienes residan en Córdoba y VIRTUAL SINCRONICA para quienes residan fuera de la Provincia de Córdoba)
CONSULTANOS POR ESTE CURSO
Compartir este curso en tus redes sociales
Certificado Digital
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel
En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)