TALLER DE GESTIÓN DEL RIESGO Y SITUACIONES DE CRISIS

04 abr. 2024

Personas con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, expedido por una institución legalmente reconocida, en carreras afines a ciencias sociales o humanidades (politólogos, licenciados en gestión pública, comunicadores sociales y periodistas, sociólogos, psicólogos, abogados, economistas, entre otras afines.

Desde la década de 1960 los desastres se han multiplicado a nivel mundial, no solo en frecuencia sino también en magnitud, lo que ha producido un incremento exponencial en las pérdidas humanas, materiales, económicas y sociales de los países que se ven afectados. Así, es posible determinar que los desastres generan un alto impacto en la sociedad produciendo pérdidas y daños no solo directos sino también colaterales. Hay una serie de factores que dan cuenta del aumento de este tipo de fenómenos, entre los que podemos citar se encuentran: la rápida urbanización con falta de control, las políticas públicas ineficaces, variaciones climáticas y degradación ambiental, entre un número importante de otros factores. Así es que Las Naciones Unidas declararon a la década de 1990 como el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, por lo que la reducción de riesgos se ha convertido en un capítulo de actuación de los gobiernos. A lo que se suma el privilegio temático que se le dio dentro de los discursos sostenidos especialmente por los Organismos Internacionales. Ya comenzado el siglo XXI, los Estados debieron definir y consolidar cuál era su papel frente a nuevos desafíos que a ellos se les presentaban (AGUILAR VILLANUEVA, 2006a). Entre este grupo de desafíos, a los que se ven expuestos los Estados y sus respectivos gobiernos, está el aumento de los riesgos ambientales de los que forman parte los desastres que a nivel mundial se han multiplicado a partir de las últimas décadas del siglo XX.

Cátedra Abierta de la Maestría en Gestión Política. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

04 abr. 2024

4 encuentros virtuales | Jueves y viernes de 17 a 20h | 4, 5, 25 y 26 de abril. |

• Proporcionar a los participantes herramientas efectivas para la comprensión y la implementación de políticas públicas para la gestión del riesgo de desastres.
  • Adquirir la terminología básica propia del campo del saber, objeto de estudio.
  • Examinar la importancia de la toma de decisiones y la gestión de políticas públicas frente a situaciones de riesgo y de crisis.
  • Promover la inquietud por el análisis, la investigación y la gestión de asuntos vinculados a los riesgos de desastres.

Unidad 1: Comprender el riesgo de desastres: conceptos centrales del riesgo y gestión del riesgo de desastres. Unidad 2: Gobernanza del riesgo de desastres: marcos internacionales y gestión del riesgo de desastres en las agendas de gobierno. Unidad 3: Políticas públicas para la GIRD: transversalización y recuperación post desastre. Unidad 4: Comunicación del riesgo de desastres.

DR. PEREYRA, EDUARDO JAVIER, (DIRECTOR)

DRA. FONTANA, SILVIA ESTHER, (DISERTANTE)

MGTER. MAURIZI, VALERIA FERNANDA, (DISERTANTE)

PÚBLICO EN GENERAL - $ 74.000