Cursos de Posgrado

TALLER DE INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA

09 may. 2024

Personas con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, expedido por una institución legalmente reconocida, en carreras afines a ciencias sociales o humanidades (politólogos, licenciados en gestión pública, comunicadores sociales y periodistas, sociólogos, psicólogos, abogados, economistas, entre otras afines.

La propuesta apunta a facilitar un proceso de construcción colectiva de conocimiento (teórico y práctico) sobre las intervenciones estratégicas participativas. El enfoque a adoptar para alcanzar este objetivo es doble: por un lado, se pretende tensionar algunos conceptos vinculados a este tipo de intervenciones, generando una reflexión crítica sobre estos procesos a partir de un análisis de la distribución de los recursos de poder. A partir de ahí, se aspira a reconceptualizar algunas nociones clave (carácter estratégico, desarrollo territorial, participación), trabajándolas tanto desde la perspectiva de su promoción como de las barreras a su ocurrencia efectiva. Por otro lado, mediante esta propuesta se aspira a recorrer las tres fases principales del ciclo de las intervenciones estratégicas (diseño, implementación y evaluación), proponiendo a los participantes herramientas que posibiliten transitar este proceso de una manera participativa.

Este curso es Cátedra Abierta de la Maestría en Gestión Política. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

09 may. 2024

4 encuentros virtuales | Campus virtual UCC + videoconferencias | Jueves y Viernes de 17 a 20h | Clases sincrónicas: 9, 10 de mayo | 23 y 24 de Junio |

30 horas totales

El objetivo del taller es co construir, junto a los participantes, herramientas conceptuales y técnicas que les permitan comprender, analizar e intervenir exitosamente en el proceso de diseño, implementación y evaluación de intervenciones estratégicas (proyectos, programas y políticas) públicas participativas.

• Incentivar el análisis crítico de las intervenciones tradicionales desde la perspectiva de la distribución de los recursos de poder, motivando una reflexión permanente sobre el alcance y significado del carácter estratégico de esas intervenciones y del concepto y la práctica de la participación, tanto de quienes la ejercen (o no) y de quienes la habilitan (o no).
  • Alentar la inclusión permanente del análisis con perspectiva de género y con enfoque interseccional, promoviendo la reflexión colectiva sobre su relevancia y socializando herramientas sencillas y concretas que posibiliten ponerlo en práctica.
  • Compartir metodologías que posibiliten el diseño, implementación y evaluación de intervenciones estratégicas y que, fundamentalmente, habiliten la participación de actores tradicionalmente excluídxs.
  • Analizar casos (intervenciones estratégicas) actuales desde una mirada crítica que permita extraer aprendizajes, áreas de mejora y buenas prácticas en un marco de viabilidad.

-Unidad I. Aproximación conceptual y práctica a las intervenciones estratégicas participativas. El carácter estratégico de una intervención en un marco de desarrollo territorial: aproximaciones, tipología de intervenciones y concepciones de desarrollo territorial. De los problemas públicos a las políticas públicas: definición de problema público, actores intervinientes, condiciones, capacidades e incidencia en la agenda pública. Las políticas públicas: elementos, proceso, disparadores, enfoques. De la gestión individual a la gestión asociada: factores desencadenantes, enfoques, experiencia. Gobernabilidad y gobernanza. De la consulta a la participación: 1) del gobierno abierto a la generación de las condiciones para la participación de la ciudadanía, 2) participación ciudadana y desequilibrios de poder: la inclusión de la perspectiva de género/interseccional. Herramientas: El mapeo de actores. Gestión intersectorial de la complejidad y gestión de redes.

-Unidad 2. El DISEÑO e IMPLEMENTACIÓN de las intervenciones estratégicas participativas. Las fases en el proceso de diseño de una intervención estratégica participativa: articulación del diagnóstico, planteamiento de los objetivos, diseño de la estrategia de intervención. Herramientas: Matriz estratégica de diseño de un plan: diagnóstico, objetivos y estrategia de intervención. Análisis de contexto desde los diagnósticos/cartografías participativas. La implementación participativa de las intervenciones estratégicas: enfoques, experiencias y desafíos.

-Unidad 3. La EVALUACIÓN participativa de las intervenciones estratégicas. Aproximación conceptual a la evaluación de políticas públicas. La evaluación participativa de las intervenciones estratégicas: fundamentos, aproximación conceptual, metodologías, técnicas, condiciones y principios. Evaluación feminista, evaluación con perspectiva de género y evaluación interseccional. Herramientas: Monitoreo ciudadano. Instrumentos de retroalimentación y aprendizaje. Los desafíos de las intervenciones estratégicas participativas desde la perspectiva de: 1) los actores, 2) la arquitectura institucional, 3) las complejidades de la actualidad.

DR. PEREYRA, EDUARDO JAVIER, (DIRECTOR)

MAS. PORRINI, MARIA LAURA, (DISERTANTE)

PÚBLICO EN GENERAL - $ 74.000

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 66.600

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI + Titulo de Grado (frente y dorso) Mail: cursosposgrado.cpri@ucc.edu.ar

A distancia | Campus virtual UCC + videoconferencias.