Jornadas

XXXV ENCUENTRO DEL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - IV CONGRESO LATINOAMERICANO. DESAFÍOS ACTUALES Y NUEVOS ESCENARIOS DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DESDE UNA LECTURA LATINOAMERICANA

19 sep. 2024

La convocatoria está abierta a investigadores, tesistas y becarios de posgrado, docentes y estudiantes de universidades e institutos de gestión pública y privada.

La investigación educativa puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo y mejora de los sistemas educativos en Latinoamérica. Su valor radica en su capacidad para informar y transformar políticas, prácticas y abordajes educativos que contribuyan al bienestar de las comunidades y su desarrollo sostenible. Este tipo de reuniones científicas posibilitan espacios de diálogo en los cuales se procura identificar y comprender problemáticas específicas, atender a la diversidad cultural y a las dificultades que derivan de la desigualdad socioeconómica tan presente en nuestra región. En este sentido, la investigación educativa puede ayudar a identificar barreras en el acceso o ejercicio del derecho a la educación, brechas en las oportunidades educativas y problemas de desigualdad estructural; así como también validar estrategias y recursos para mejorar los aprendizajes y superar estos desafíos. En un mundo en constante cambio, actualizar y adaptar las prácticas pedagógicas es condición para una adecuada preparación de la ciudadanía ante los desafíos actuales y futuros. Así, la investigación educativa debe nutrir el desarrollo profesional continuo de docentes y fomentar el pensamiento crítico entre los actores del sistema educativo con el propósito de proponer mejoras significativas. Esto sólo resulta posible si se piensa la investigación en clave regional, lo que permite la colaboración entre instituciones y académicos de diferentes países. Esta colaboración enriquece las perspectivas, permite compartir las mejores prácticas y fortalecer el alcance y el impacto de la investigación a escala nacional, regional o internacional.

Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado. Diseñado y Organizado por la Facultad de Educación.

19 sep. 2024

2 encuentros híbridos (opcional presencial o virtual) | Jueves 19 de septiembre de 9.00 a 19.00 y viernes 20 de septiembre de 9.00 a 12.00 |

Socializar debates y perspectivas sobre el estado de la investigación educativa en nuestro país y en América Latina, en clave de Derechos Humanos. Explorar nuevas tendencias y enfoques en la educación, como tecnologías emergentes, metodologías pedagógicas innovadoras y modelos de aprendizaje, que puedan mejorar la accesibilidad de la educación en la región. Consolidar un espacio de intercambio sobre la investigación académica, relativa al derecho a la educación en la región, promoviendo la producción de conocimiento local que pueda guiar políticas educativas efectivas y contextualizadas. Revisar las prácticas formativas y las líneas de acción vigentes en el continente en torno a la investigación educativa. Profundizar sobre los paradigmas, las prácticas y los sujetos en la investigación educativa en América Latina.

• Además de identificar y comprender los desafíos actuales, la investigación educativa debe influir en las decisiones de política pública, proporcionando evidencia sólida y análisis profundos sobre las barreras en el acceso a la educación, las brechas en las oportunidades educativas y los problemas de desigualdad estructural. La producción de conocimiento validado es necesaria para desarrollar el pensamiento crítico entre los responsables de políticas públicas, abarcando desde las etapas de diagnóstico hasta el monitoreo y la evaluación de impacto. La 35º edición del Encuentro ¿Estado de la investigación educativa¿, que este año extiende su alcance en el cuarto Congreso Latinoamericano, procura habilitar estos espacios de colaboración, construcción colectiva, validación y difusión de los aportes de la investigación frente a los desafíos y nuevos escenarios del derecho a la educación en Latinoamérica. Se comparte así la aspiración fundacional de la Universidad Católica de Córdoba que promueve un orden social más justo, a través de la construcción y trasmisión de conocimiento socialmente relevante: CIENCIA, CONCIENCIA y COMPROMISO.

EJES TEMÁTICOS Derechos Humanos: investigación y políticas educativas nacionales y regionales. Investigación educativa y objetivos de desarrollo sostenible. Derecho a la educación: desafíos específicos de la región. Investigación e innovación educativa. Tecnologías educativas, brecha digital y acceso a la educación. Investigación en los espacios educativos no formales. Educación obligatoria: desafíos en los diferentes niveles de enseñanza. Educación Superior y Universitaria en América Latina. Prácticas formativas y métodos en investigación educativa. Otras temáticas.

MAG. GOMEZ, SANDRA MARIA, (DISERTANTE)

EXPOSITORES DE PONENCIAS - $ 20.000

Equivalente a USD 20000

ASISTENTES - PÚBLICO GENERAL - $ 10.000

ALUMNOS Y DOCENTES UCC - ASISTENTES CON CERTIFICADO DIGITAL - $ 4.500

EXPOSITORES DE PONENCIAS (ALUMNOS UCC Y DOCENTES UCC) - $ 15.000

Asistencia al 100% de las conferencias.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) Alumno UCC no enviar DNI vinculacion.educacion@ucc.edu.ar ASISTENTES: No posee. EXPOSITORES: Remitir resúmenes ampliados de las ponencias. Fecha límite para la recepción de resúmenes: 20 de agosto de 2024, al correo vinculacion.educacion@ucc.edu.ar El Comité Científico evaluará los resúmenes y se notificará su aceptación por correo electrónico. Los autores de los trabajos aceptados podrán inscribirse y estarán habilitados a exponer en el congreso. Podrán optar por asistir presencialmente o presentar la ponencia de manera virtual.

Independencia 328. Planta Baja. Plataforma Moodle Campus Virtual UCC.

Recepción de ponencias: hasta el 20 de agosto de 2024. vinculacion.educacion@ucc.edu.ar