Áreas de interés

Cursos

ABORDAJE DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN, DESDE LA INTERDISCIPLINA

07 mar. 2025

DIRIGIDO A

Dirigida a profesionales de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, Medicina, Odontología, Nutrición, Enfermería, Psicopedagogía, Psicomotricidad y alumnos del último año de carreras afines, que se interesen por formar parte de equipos interdisciplinarios, abocados a la atención de las personas con trastornos del lenguaje y la comunicación.

DESCRIPCIÓN

La Fonoaudiología se encarga de la evaluación diagnóstica, prevención, tratamiento, habilitación, neurorrehabilitación e investigación, de las personas con alteraciones en las áreas de: lenguaje, habla, audición, voz y fonoestomatología; entendida, esta última como funciones orales de succión, masticación, sorbición y deglución. El presente proyecto de creación de la Diplomatura en ABORDAJE DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION, DESDE LA INTERDISCIPLINA en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba, responde a la Misión de la Universidad y con el objetivo de la Facultad, de formar profesionales que logren componer equipos interdisciplinarios donde el paciente sea visto como un individuo en toda su complejidad.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

INICIO

07 mar. 2025

DURACIÓN

14 encuentros virtuales sincrónicos | Viernes de 17 a 21 hs y sábados de 9 a 12 hs | 7 y 8 de marzo | 4 y 5 de abril | 9 y 10 de mayo | 6 y 7 de junio | 4 y 5 de julio | 8 y 9 de agosto | 5 y 6 de setiembre |

50 horas totales.

Que los alumnos logren conocer el abordaje interdisciplinario de las principales condiciones vinculadas a la alimentación y nutrición que presentan los niños y niñas con las discapacidades más prevalentes, considerando el marco de la CIF y la convención de los derechos de las personas con discapacidad Además, que los alumnos puedan evaluar y planificar la intervención nutricional de los niños/as y adolescentes con discapacidad.

  1. Identificar las principales condiciones vinculadas a la nutrición en personas con discapacidad en la edad pediátrica y las comorbilidades que trae aparejada
  2. Reconocer las afecciones en el cuerpo y sistema digestivo de las/los niños/as con discapacidad y su relación con la alimentación.
  3. Conocer el rol de diferentes profesiones planificando el abordaje de niños/as con discapacidad de manera interdisciplinaria
  4. Evaluar el estado nutricional y alimentación de niños/as y adolescentes con discapacidad abordando las condiciones más prevalentes.
  5. Planificar la alimentación considerando la vía de alimentación necesaria para cada caso.
  6. Planear la intervención nutricional desde un enfoque interdisciplinario, desde un modelo centrado en la persona, desde la Clasificación Internacional de Salud y Funcionalidad (CIF) y la convención de los derechos de las personas con discapacidad.

MÓDULO 1: APORTE INTERDISCIPLINARIO DE LA FONOAUDIOLOGÍA EN LAS ALTERACIONES DE LA VOZ, EL LENGUAJE, LA AUDICIÓN Y FUNCIONES ODONTOESTOMATOGNÁTICAS. Conceptualizaciones. Incumbencias. Intervenciones fonoaudiológicas en los diferentes ámbitos de salud, escolar, social, laboral. Importancia de la interdisciplina.

MÓDULO 2: ABORDAJE RESPIRATORIO EN PACIENTES CON DAÑO NEUROMOTOR Y ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES CON ENFOQUE EN LA COMUNICACIÓN. Bases fisiopatológicas. La bomba Respiratoria. Evaluación de la función pulmonar. Cómo mantener la compliance y la elasticidad de los pulmones y de la pared torácica. Optimización de los flujos de tos. Insuficiencia respiratoria en pacientes con AME, ELA, DMD. Aspectos relevantes en el tratamiento. Educación y entrenamiento a cuidadores.

MÓDULO 3: NEONATOLOGÍA Y NEURODESARROLLO: ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL NEURODESARROLLO EN RECIÉN NACIDOS A TÉRMINO Y PRETÉRMINO EN LA UCIN. Desarrollo Sensomotor del Niño Pretérmino. Cuidado del Neurodesarrollo. Señales de Comunicación en el Recién Nacido. Individualización del Cuidado en la UCIN. Influencia del decúbito en el desarrollo sensomotor del niño pretérmino. Procedimientos Generales y Específicos en la UCIN. Alimentación del neonato. Acompañamiento desde la Neonatología al Hogar. Programa de Seguimiento Neonatal.

MÓDULO 4: ODONTOESTOMATOLOGÍA. INTERVENCIONES INTERDISCIPLINARIAS EN LAS ALTERACIONES DEL COMPLEJO CRÁNEO CÉRVICO MANDIBULAR. Descripción general de la anatomía de cabeza y cuello. Músculos y sinergias. Relación entre las estructuras estomatognáticas y la respiración, lenguaje, deglución.

MÓDULO 5: ENFOQUES TERAPÉUTICOS PARA TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Y USO DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA. Conceptualizaciones. Buenas prácticas para la intervención en comunicación aumentativa y alternativa de la comunicación (CAA). Perfiles en el ámbito de la comunicación y el lenguaje. Evidencia sobre la efectividad de los distintos tipos de procedimientos de intervención, metodologías o programas de comunicación.

MÓDULO 6: ALTERACIONES NEUROLÓGICAS. REHABILITACIÓN. EQUIPO INTERDISCIPLINARIO. DSM 5. CUD. Síndromes genéticos. Modalidades de intervenciones de equipos. Indicaciones terapéuticas.

MÓDULO 7: TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN Y ALIMENTACIÓN. INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINARIA Etapas de la deglución y posibles alteraciones. Disfagia. Selectividad alimentaria. Tratamiento nutricional en función de la particularidad del paciente.

PROF. ESP. DALBES, MARIANA, (DIRECTOR)

DRA. RODRÍGUEZ JUNYENT, CONSTANZA, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 520.000

Equivalente a USD 520000

Promociones y descuentos vigentes

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROV. DE CÓRDOBA - $ 416.000

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 416.000

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 260.000

PAGO ANTICIPADO - $ 520.000

PAGO ANTICIPADO - $ 416.000

Promociones con Tarjeta de Crédito

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Asistencia al 80 % de las clases teóricas. Aprobar los trabajos integradores y el trabajo final, con un mínimo de 7 puntos.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) + Titulo de Grado (frente y dorso) | Mail: cursos.med@ucc.edu.ar

LUGAR

Plataforma Moodle Campus Virtual UCC |

CONSULTANOS POR ESTE CURSO

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Ingrese un número válido por favor
Seleccione Seleccionar áreas de interés por favor
Compartir este curso en tus redes sociales

Certificado Digital

Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel

En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.

Cursos relacionados

Informes

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)