Áreas de interés
DIRIGIDO A
Dirigida a profesionales de Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, Medicina, Odontología, Nutrición, Enfermería, Psicopedagogía, Psicomotricidad y alumnos del último año de carreras afines, que se interesen por formar parte de equipos interdisciplinarios, abocados a la atención de las personas con discapacidad.
DESCRIPCIÓN
En un mundo que avanza hacia la inclusión, las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras al acceder a la atención de salud. A menudo, estas personas experimentan prejuicios, estigmas y discriminación por parte de proveedores de servicios de salud, lo que dificulta su acceso a una atención adecuada y digna. A través de este curso, exploraremos cómo muchos profesionales de la salud necesitan conocimiento y formación para comprender plenamente las necesidades específicas de las personas con discapacidad. La formación tradicional en áreas especializadas no siempre proporciona una visión integral de los desafíos que estos individuos enfrentan en el ámbito sanitario. Además, se analizarán las políticas de atención que, en muchas ocasiones, no contemplan las necesidades de este grupo. Problemas como horarios de consulta limitados, falta de accesibilidad en los equipamientos y la ausencia de sistemas de comunicación alternativos, como apoyos en Braille, son solo algunos ejemplos de las barreras que deben ser superadas. Particularmente, el curso también abordará la situación de las mujeres con discapacidad, quienes frecuentemente encuentran obstáculos para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la información pertinente en este ámbito. Un aspecto fundamental que se abordará será participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones sobre los servicios de salud que les conciernen. Es alarmante que, en muchas ocasiones, se les excluya de estas conversaciones, lo que vulnera sus derechos fundamentales como personas y como pacientes. La complejidad de esta situación exige profesionales de la salud comprometidos y formados en la realidad de la discapacidad. Este curso se centrará en reconocer la atención interdisciplinaria como la estrategia más efectiva para garantizar la calidad de las prestaciones requeridas por esta población.
Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.
INICIO
07 mar. 2025
DURACIÓN
16 encuentros sincrónicos virtuales + trabajo final| Viernes de 17 a 21hs. | Sábados de 9 a 13 hs (+ 2 hs de tutoría). 7 y 8 de marzo | 11 y 12 de abril | 9 y 10 de mayo | 6 y 7 de junio | 11 y 12 de julio | 8 y 9 de agosto | 12 y 13 de setiembre | 10 y 11 de octubre |
100 Horas totales. (80 horas teóricas + 20 prácticas)
OBJETIVO GENERAL: Que los/las profesionales de la salud, identifiquen las necesidades de las personas con discapacidad, relacionadas con la atención de su salud y adquieran contenidos conceptuales de abordaje interdisciplinario, para una atención integral. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Analizar críticamente las necesidades de la atención de salud, de las personas con discapacidad.
- Integrar conocimientos y saberes provenientes de diversas disciplinas.
- Asumir la perspectiva interdisciplinaria, necesaria para la intervención en las problemáticas de las personas con discapacidad.
- Describir la problemática en Educación, para la inclusión según el diseño universal.
- Aplicar estrategias de comunicación, adecuándose a los pacientes y la familia, según las características sociales y culturales.
- Fomentar modelos de inclusión y trabajo interdisciplinario entre los diferentes profesionales, integrantes de los equipos de salud.
- Estimular la investigación, para el enriquecimiento científico y la actualización de conceptos.
- Promover y desarrollar el comportamiento ético de la profesión.
- Alentar la actitud crítica, la iniciativa y creatividad para la planificación de tratamientos y abordaje en las diferentes disciplinas.
MÓDULO 1: De que hablamos, cuando nos referimos a personas con discapacidad. Discapacidad, qué entendemos por este concepto. El abordaje de la persona con discapacidad. Tipos de deficiencias. Personas con deficiencia visual y auditiva. Sus características y necesidades. Personas con deficiencia intelectual, el acceso al cuidado de su salud. Personas con deficiencias múltiples. Características generales y modelos de intervención. Modelo de Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud. (CIF) Nuevo paradigma de la Discapacidad Intelectual desde una perspectiva ecológica. Criterios diagnósticos de la Discapacidad Intelectual según Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM_V) y Clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) Escalas de gravedad de DI. Perfil diagnóstico característico de Discapacidad Intelectual leve. Coeficiente intelectual y conducta adaptativa. Funcionamiento intelectual limítrofe. Docentes: Dra. Elisa Martínez Otonello, Lic. Sol Muzzolon, Li. Carolina Forni
MÓDULO 2: Marcos legales y políticos, que sustentan la posición de derecho de las personas con discapacidad. Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ley 26378/06, Ley 24901, Sistema de prestaciones básicas en Habilitación y Rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. Ley 22431, Sistema de protección integral para las personas con Discapacidad. Certificado Único de Discapacidad, beneficios que otorga. Docentes: Prof. Esp. Marianna Galli, Prof. Esp. Mariana Dalbes
MÓDULO 3: Accesibilidad, nociones de accesibilidad, cadena de accesibilidad y acceso al cuidado de la salud, en personas con limitación motriz. Características de las personas con limitación motriz. ECNE clasificación, propensión a las complicaciones de índole infecciosa y respiratoria. Docentes: Dra. Elisa Martínez Otonello
MÓDULO 4: Desempeño ocupacional, actividades de la vida diaria. Autonomía vs. Independencia. Generalidades de las deficiencias motoras, sensoriales e intelectuales y su impacto en el desarrollo de las actividades-ocupaciones de las personas con discapacidad. Importancia del contexto para el desarrollo de la autonomía. Docentes: Prof. Mg. Mercedes Cegna
MÓDULO 5: Alimentación y Nutrición, el impacto en personas con discapacidad, con afectación del complejo orofacial, la función de deglución, implicancias en su aspecto nutricional. Desnutrición y/o obesidad. Trastornos en el lenguaje y la comunicación. La alimentación en el recién nacido, desde el abordaje en UTI Y UCCI Docentes: Lic. Constanza Rodriguez Junyet, Lic. Viviana Burdese, Dra. Elisa Martínez Otonello.
MÓDULO 6: Cuidados Preventivos, Paleativos y Terapéuticos de la Salud Bucal en el marco de las actividades de la vida diaria. Docentes: Dr. Gustavo Molina, Integrantes de la cátedra de Odontología y Discapacidad de la UCC, Mariana Zar, Leandro Navarro, Doriana Torres.
MÓDULO 7: Discapacidad y familia. El impacto del diagnóstico en la familia, de una persona con discapacidad, cómo afecta en los diferentes integrantes, dinámica familiar y vínculos. Familia: Definición, roles y funciones. Cambios culturales y tipos de familias. Función materna y función paterna. El rol de los abuelos. Cuando la Discapacidad irrumpe en la escena familiar: el impacto del diagnóstico. Entre la realidad y la fantasía: el Duelo. Factores intervinientes. Fases del Duelo. Reacciones emocionales posibles frente a la discapacidad. El proceso de afrontamiento familiar: emociones y sentimientos emergentes: a. respuestas que posibilitan el contacto con las emociones b. respuestas que impiden el contacto con las emociones c. respuestas con desorganización del yo. Los hermanos de la persona con discapacidad ¿Qué lugar ocupan? Docentes: Dra. Ma. Gabriela Foscarini, Lic. Sivina Alessio
MÓDULO 8: Discapacidad, sociedad y educación. Equipos interdisciplinarios en apoyo a la inclusión. Políticas para avanzar hacia sistemas inclusivos que garanticen una participación para todos. Diseño universal, hacia una inclusión laboral. Docentes: Prof. Esp. Marianna Galli, Prof. Esp. Mariana Dalbes
PROF. ESP. DALBES, MARIANA, (DIRECTOR)
DR. MOLINA, GUSTAVO FABIÁN, (DISERTANTE)
DRA. RODRÍGUEZ JUNYENT, CONSTANZA, (DISERTANTE)
ESPEC. GALLI, MARIANNA, (DISERTANTE)
LIC. ALESSIO, SILVINA DEL VALLE, (DISERTANTE)
LIC. BURDESE, VIVIANA BEATRIZ, (DISERTANTE)
LIC. CEGNA, MERCEDES, (DISERTANTE)
LIC. FORNI, CAROLINA PAOLA, (DISERTANTE)
LIC. MUZZOLON GALLARDO, MARIA SOL, (DISERTANTE)
MG. FOSCARINI, MARÍA GABRIELA, (DISERTANTE)
MÉD. MARTINEZ, MARIA ELISA, (DISERTANTE)
PUBLICO EN GENERAL - $ 700.000
Equivalente a USD 700000
Promociones y descuentos vigentes
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 560.000
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 350.000
EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 560.000
PAGO ANTICIPADO - $ 700.000
PAGO ANTICIPADO - $ 560.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso.
Enviar por mail copia de DNI + Titulo de Pregrado o Grado (frente y dorso) Mail: cursos.med@ucc.edu.ar
LUGAR
Virtual | Facultad de Ciencias de la Salud |
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En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)