BIOQUÍMICA DE LA GLÁNDULA TIROIDES

30 jul. 2024

Bioquímicos, médicos, estudiantes avanzados de carreras de la salud y de carreras afines que tengan como interés el estudio de la glándula tiroidea.

El curso brindará la posibilidad de estudiar la glándula desde distintos aspectos como la fisiología, la fisiopatología, distintas afecciones de la tiroides según la población en estudio, el diagnóstico de las diferentes patologías, diagnóstico diferencial, herramientas del laboratorio, y estudio de interferencias tanto metodológicas como farmacológicas. La evaluación del eje tiroideo requiere de un excelente desempeño diagnóstico y de la integración clínica, es por ello que consideramos importante como profesional de salud, conocer desde la fisiología de la glándula hasta las interferencias medicamentosas que pueden existir al momento de su evaluación. La propuesta permitirá recordar aquellos conocimientos básicos, desarrollar herramientas diagnósticas y la integración clínica para comprender y actualizarse sobre el eje tiroideo.

30 jul. 2024

10 encuentros virtuales sincrónicos | Martes de 18 a 21hs | 30 de julio | 6, 13, 20 y 27 de agosto | 3, 10, 17 y 24 de septiembre | 1 de octubre |

Adquirir conocimientos de la glándula tiroidea, integrando la clínica con los métodos diagnósticos.

• Actualización sobre diagnóstico diferencial de patologías tiroideas malignas.
  • Integrar el perfil bioquímico tiroideo con la clínica de los pacientes
  • Adquisición y actualización de conocimientos claves para el diagnóstico y seguimiento de los problemas de la glándula tiroides.
  • Actualización profesional sobre metodologías para el diagnóstico y seguimiento de patologías tiroideas.
  • Generalidades de la glándula, regulación del eje y mecanismo de acción hormonal. Transporte de hormonas tiroideas.
  • Patologías de la glándula tiroidea: Hipotiroidismo.
  • Patologías de la glándula tiroidea: Hipertiroidismo.
  • El laboratorio en la evaluación del eje tiroideo.
  • Interferencias en el laboratorio.
  • Hipotiroidismo e hipertiroidismo en el embarazo. Importancia del diagnóstico de patologías durante el embarazo y el rol del laboratorio.
  • Pesquisa - Hipotiroidismo congénito -
  • Importancia del laboratorio en el monitoreo del embarazo Medición de TRAB y Normativa tiroidea.
  • Cáncer diferenciado de tiroides.
  • Cáncer medular de tiroides.
  • Medición de Tg en suero y en paaf en el seguimiento de pacientes con CDT.
  • Marcadores moleculares en PAAF para el estudio del nódulo tiroideo.
  • ATG como marcador subrogante.
  • Disruptores endocrinológicos y enfermedad tiroidea.
  • Fármacos que afectan la función tiroidea. Hormonoterapia tiroidea.

BIOQ. PEVERINI, AGUSTINA, (DIRECTOR - DISERTANTE)

BIOQ. PEVERINI, AGUSTINA, (DISERTANTE)

DR. FARES TAIE, SANTIAGO, (DISERTANTE)

DR. JACOBSE, DARÍO, (DISERTANTE)

DR. MACALLIN, GUSTAVO, (DISERTANTE)

DRA. ONETO, ADRIANA, (DISERTANTE)

MÉD. FAURE, EDUARDO, (DISERTANTE)

MÉD. GENOVESI, ELBIO, (DISERTANTE)

MÉD. GONZÁLEZ BÚJAN, GIMENA, (DISERTANTE)

MÉD. MOLDES, SOFÍA, (DISERTANTE)

MÉD. RIU, CARMEN, (DISERTANTE)

MÉD. STORANI, MARÍA ELENA, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 90.000

MIEMBROS ALAC - $ 80.000

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso (Clases sincrónicas o asincrónicas) y aprobar evaluación integradora final.

DNI, Titulo de Grado (frente y dorso), Certificado de alumno regular de carreras afines. Enviar a cursos.med@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + videoconferencias Las clases sincrónicas quedarán grabados en caso de que no puedan asistir.

Los programas de Formación Continua denominados Diplomatura otorgan certificados oficiales de la Universidad Católica de Córdoba. No se considerarán una carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio habilitante con reconocimiento nacional.