BIOTECNOLOGÍA DE ÓMICAS Y NANOTECNOLOGÍA

30 jul. 2024

Bioquímicos, biotecnólogos, Farmacéuticos, ingenieros agrónomos, y otros profesionales de carreras afines. Alumnos avanzados de carreras afines.

Este curso de Biotecnología de ómicas y nanotecnología es una cátedra abierta de la Diplomatura universitaria en biotecnología que busca presentar las distintas áreas de la Biotecnología clásica y moderna, abarcando diferentes áreas y las aplicaciones de la nanotecnología y de las ómicas (genómica, proteómica, transcriptómica y metabolómica).

Este curso es cátedra abierta de la Diplomatura en Biotecnología. Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

30 jul. 2024

6 encuentros virtuales sincrónicos | Martes de 17 a 20hs. | 30 de julio | 6, 13, 20 y 27 de agosto | 3 de setiembre |

Articular los conocimientos previos de biología y genética con la aplicación biotecnológica de en el campo de la nanotecnología y de la genómica, proteómica, transcriptómica y metabolómica.

Módulo 1. Aplicación en las Ómicas de la Biotecnología Historia de la Genómica; Tipos de genomas; Genómica Estructural vs Funcional vs Comparativa; Ensamblaje de genomas; Anotación de ADN genómico. Alineación de secuencias génicas; Anotar la función de la proteína con BLAST; Análisis proteómico y transcriptómico. Metabolismo y relación entre el metaboloma, genoma, proteoma y el ambiente. Estrategias analíticas. La metabolómica en el contexto de las disciplinas ómicas.

Módulo 2. Nanobiotecnología Síntesis y desarrollo de nanopartículas y aplicaciones generales de las mismas Uso de nanopartículas en el tratamiento del cáncer. Estructuras moleculares, características de las mismas. Nuevos desafíos para próximos tratamientos clínicos.

DR. BELTRAMO, DANTE MIGUEL, (DISERTANTE)

DRA. ALBARRACÍN ORIO, ANDREA GEORGINA, (DISERTANTE)

DRA. BORDON, DANIELA LAURA, (DISERTANTE)

DRA. LEONHARD, VICTORIA, (DISERTANTE)