Diplomaturas

DIPLOMATURA EN AGROMANAGEMENT

10 may. 2024

Mandos medios y altos de empresas del medio, funcionarios de organizaciones público/privadas, profesionales independientes y estudiantes avanzados de disciplinas relacionadas al sector con vocación de perfilar su especialización en los Agronegocios.

La Diplomatura en Agromanagement responde a la necesidad del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, de desarrollar capacidades gerenciales estratégicas en sus organizaciones, adecuadas a un contexto desafiante y en constante evolución. Las tendencias del mercado agroalimentario global, sumado a los cambios estructurales que se expresan en lo económico, tecnológico, demográfico y medioambiental, constituyen un enorme desafío para las empresas del medio. La visión estratégica y la incorporación de modernas herramientas de Management, resultan factores claves de éxito. La FCA UCC, resulta un ámbito propicio para el desarrollo del presente programa, por contar con una dilatada trayectoria en la formación integral de profesionales del sector, tanto a través de su oferta calificada de carreras de grado, como en particular, desde de su Maestría en Agronegocios y Alimentos que imparte desde el año 2007.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

10 may. 2024

20 encuentros online | Campus virtual UCC + videoconferencias | Viernes de 15 a 20h | 10, 17, 24 y 31 de mayo | 14 y 28 de junio | 19 y 26 de julio | 9, 16, 23 y 30 de agosto | 20 y 27 de septiembre | 18 y 25 de octubre | 8, 15, 22 y 29 de noviembre |

Promover visión estratégica en el ámbito de los agronegocios y desarrollar capacidades técnicas para impulsar la profesionalización del gerenciamiento de las organizaciones del sector.

• Adquirir habilidades que requiere el proceso de planificación estratégica de empresas agropecuarias y agroalimentarias.
  • Reconocer los factores clave del entorno de las empresas, las tendencias estructurales y driver del sector de los agronegocios.
  • Desarrollar capacidades para analizar las cadenas de valor, las vinculaciones entre actores, la eficiencia de los mercados y los factores que impulsan la innovación en el ámbito de los agronegocios.
  • Reconocer la importancia, funcionamiento, normas y procedimientos del comercio internacional agroalimentario y detectar oportunidades de exportación.
  • Dominar las herramientas básicas del sistema de costos, presupuestos y gestión financiera de las empresas agroalimentarias.

Módulo 1. ESTRATEGIA Y PLAN DE NEGOCIOS Introducción al planeamiento estratégico. Dirección estratégica como proceso. Creación de la Estrategia. Fijación de objetivos. Análisis de la posición estratégica. Planificación por escenarios. Fuerzas competitivas del sector y la empresa. Factores de éxito. Comportamientos estratégicos. Evaluación de competencias y capacidades de la organización. Estrategias y ventajas competitivas. Implementación de la estrategia. Cultura organizacional. Liderazgo

Módulo 2. ENTORNO MACRO Y COMPETITIVIDAD Análisis del Macro entorno de la Firma. Dimensiones e Indicadores de competitividad (mundial, nacional y regional). Logística e infraestructura. Entorno macroeconómico nacional/regional/global. Encadenamientos, Clústeres y Redes. Perfil de inserción internacional agroindustrial y agroalimentaria regional. Formación de precios en el mercado agrícola internacional. Modelos de decisión.

Módulo 3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE CADENAS AA Encadenamientos y vínculos. Relaciones Insumo Producto. Valor Agregado y Valor Económico Total. Barreras de Entrada y Rentas Económicas. Economías de Escala. Economías Externas. Integración vertical. Clúster y Redes. Bienes Públicos, acciones colectivas y acciones cooperativas. Información Asimétrica. Riesgo Moral. Costos de transacción. Contratos. Procesos de innovación en el agro.

Módulo 4. COMERCIO INTERNACIONAL AGROALIMENTARIO Introducción al comercio exterior agroalimentario. Estrategias e inserción internacional. OMC, Normativa internacional. Incoterms Mercado mundial de commodities y specialities. Marketing internacional. Técnicas de negociación. Inteligencia comercial. Consorcios de exportación. Comercio electrónico.

Módulo 5. CONTABILIDAD DE COSTOS, PRESUPUESTOS Y FINANZAS El proceso de gestión. Sistemas de contabilidad de costos. Métodos de costeo agropecuario. Normas de gestión. Sistema presupuestario. Presupuestos económicos y financieros. Contabilidad ambiental. Control y evaluación de gestión, indicadores, y cuadro de mando integral. Método de formulación de proyectos de inversión e Indicadores de evaluación. Alternativas de financiamiento. Activos financieros y derivados.

MAG. GILETTA, MARTIN ALFREDO, (DIRECTOR - DISERTANTE)

CR. SCARPETTA, GUSTAVO MARTIN, (DISERTANTE)

DR. BONGIOVANNI, RODOLFO GUSTAVO, (DISERTANTE)

MAG. GARCÍA ESPECHE, GONZALO JAVIER, (DISERTANTE)

MAG. GARZON, JUAN MANUEL, (DISERTANTE)

MAG. GILETTA, MARTIN ALFREDO, (DISERTANTE)

MAS. HERMIDA, RAÚL CARLOS HECTOR, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 396.000

MATRICULADOS AL COLEGIO DE AGRÓNOMOS DE CÓRDOBA - $ 352.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos., Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y dorso) Mail: administracionposgrado.agro@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + videoconferencias