Diplomaturas

DIPLOMATURA EN ESCRITURA CREATIVA

10 ago. 2024

Profesionales, estudiantes, docentes, escritores y público en general, interesados en adquirir un saber experto para la práctica de la escritura, la narrativa y el pensamiento creativo tanto en su actividad cotidiana como en el ámbito académico, artístico o laboral.

La Diplomatura en Escritura Creativa constituye una propuesta institucional de formación académica para explorar las distintas posibilidades que nos ofrece el lenguaje literario para comunicarnos con el público lector. Sus insumos, en consecuencia, se desprenden del análisis de las obras clásicas de la literatura y de los aportes y reflexiones que brindan las distintas poéticas que se han publicado a lo largo de la tradición; desde Aristóteles y Horacio, hasta este presente de cursos virtuales, talleres y blogs. En definitiva, conjuga los aspectos sistemáticos de mundo académico con el saber informal del oficio de escribir, combinando el formato teórico con el práctico del taller, indagando sobre las herramientas del pensamiento creativo para establecer nuevas conexiones y generar nuevos patrones de significado. Así, el propósito fundamental de esta titulación consiste en profundizar los conocimientos acerca de los procesos de escritura creativa y el diseño de mundos ficcionales, adquirir los principios y los recursos técnicos del oficio, y poner en práctica ejercicios y estrategias que fijen el aprendizaje abordado.

Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

10 ago. 2024

9 encuentros virtuales sincrónicos + trabajos en aula virtual | Sábados de 10 a 13h | 10 y 24 de agosto |
7 y 21 de septiembre | 5 y 19 de octubre 2 y 16 de noviembre | 30 de diciembre |

120 horas totales. (27 sincrónicas + 33 asincrónicas + 40 actividades, lectura y ejercicios + 20 trabajo final)

Aproximarse al saber experto en torno a los contenidos y estrategias que potencian el lenguaje y el pensamiento creativo en las prácticas de escritura.

• Abordar la importancia de las emociones y el lenguaje de los sentidos en las prácticas de escritura y en la génesis literaria, como así también, en la construcción de la empatía lectora.
  • Explorar los recursos y herramientas asociadas a la narrativa y el arte de contar de historias, como personaje, trama, tema, punto de vista, escenificación, etcétera, y su impacto en lo artístico académico, lo cotidiano y lo laboral.
  • Profundizar en el alcance de las narrativas del yo y el lenguaje poético como instrumentos identitarios de los sujetos, y sus potencialidades para dar cuenta las historias personales.

Módulo 1. Pensamiento creativo y procesos de escritura.

Módulo 2. Concepto de ficción y su relación con el lenguaje de los sentidos.

Módulo 3. El arte de contar historias. Narrar y describir. Mostrar y contar.

Módulo 4. La trama, el tema, la intertextualidad.

Módulo 5. El arte de crear personajes. Concepto y desarrollo de la caracterización. El diálogo en la narración.

Módulo 6. El punto de vista, voz y tono, la escenificación.

Módulo 7. El impacto de las emociones en la escritura creativa. Empatía lectora.

Módulo 8. Narrativas del yo. El lenguaje poético.

Módulo 9. Trabajo final.

MGTER. MOYANO, EMILIO ANÍBAL, (DIRECTOR - DISERTANTE)

MGTER. MOYANO, EMILIO ANÍBAL, (DISERTANTE)

Equivalente a USD 220000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 198.000

DOCENTE UCC Y PERSONAL UCC - $ 110.000

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. Aprobar el trabajo final con la calificación cualitativa Aprobado.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso)
Mail: formacion.filo@ucc.edu.ar

A distancia | Plataforma Moodle Campus virtual UCC | Facultad de Filosofía y Humanidades | Edificio Centro UCC | Independencia 328