Diplomaturas

DIPLOMATURA HERRAMIENTAS PARA EL DESCUBRIMIENTO DEL SENTIDO. LOGOTERAPIA VIKTOR FRANKL

09 abr. 2024

Estudiantes, Profesionales y Público en General interesados en acercarse al análisis existencial y la Logoterapia de V. Frankl.

La Logoterapia, creada por el Dr. Viktor Frankl (1905-1997) busca promover el crecimiento autónomo de los seres humanos a partir de sus potencialidades, procesos y relaciones para decidirse por una vida libre y responsable. Centra su tarea en promover y facilitar la búsqueda de sentido en la vida confiando en que el ser humano es capaz de afrontar los obstáculos internos y/o externos, particularmente los más adversos. Esta Diplomatura ofrece una formación íntegra, aplicable a la vida cotidiana y a todos los ámbitos profesionales. La formación se estructura en tres partes: fundamentos, aplicaciones y herramientas para el descubrimiento del sentido en el ejercicio profesional y desarrollo personal. Este último punto ofrece un valor diferencial en la propuesta formativa contribuyendo a la formación práctica por medio de cuestionarios, tests, dinámicas individuales y grupales que permiten desplegar la dimensión espiritual: responsabilidad, libertad, conciencia, autodistanciamiento, autotrascendencia, sentido del humor y valores de creación, de experiencia y de actitud. Garantizando así, que el alumno/a pueda asimilar los conocimientos necesarios para orientar su vida hacia el sentido y, ayudar a otros hacia tal fin.

Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

09 abr. 2024

18 encuentros virtuales | Videoconferencia + actividades online| Martes de 18 a 21hs. (Arg.) |
Encuentros Sincrónicos: 9 y 23 de abril 2024 | 7, 21 y 28 de mayo | 11 y 25 de junio | 2 de julio | 6 y 20 de agosto | 3 y 24 de septiembre | 8, 22 y 29 de octubre | 12 y 19 de noviembre | 3 de diciembre | 2 encuentros Asincrónicos (3 hs. cada uno)

104 horas totales (54 hs. virtuales sincrónicas + 6 hs virtuales asincrónicas) 24 hs de tutoría (durante 9 meses) y 20 hs de Trabajo final)

Brindar una formación conceptual sólida en Logoterapia y el Análisis Existencial que permita adquirir herramientas para el descubrimiento del sentido de vida, aplicables en el ámbito profesional y personal. Presentar la Logoterapia desde el contexto en dónde nace, la vida de Viktor Frankl, y Experimentum Cruxis.

• Profundizar en los fundamentos filosóficos y psicológicos del pensamiento frankliano y analítico existencial. Explorar de manera sistemática la red de antecesores, maestros y colegas de Viktor Frankl para llegar a una comprensión integral de la génesis y evolución de su pensamiento científico señalando los puntos de coincidencia y discrepancia.
  • Desarrollar la propuesta Antropológica con sus principales conceptos de la Logoterapia y el Análisis Existencial.
  • Comprender la articulación frankliana desde lo teórico y vivencial.
  • Identificar el sentido de la vida y los valores, para optimizar el crecimiento personal, enriquecer las relaciones con los demás y asumir con mayor responsabilidad los compromisos surgidos en el obrar personal y profesional.

EJE 1: FUNDAMENTOS Presentación Origen de la Logoterapia: El hombre en busca de sentido. Los campos de concentración de hoy (Ejercicios) Fundamentos filosóficos Fundamentos Psicológicos. Inconsciente espiritual. Fundamentos antropológicos. Primer Pilar de la Logoterapia: La libertad de la voluntad o Libertad y Responsabilidad. Temporalidad. Segundo Pilar de la Logoterapia: Voluntad de sentido Conciencia Auto trascendencia Tercer Pilar de la Logoterapia: Sentido de vida Características del sentido de vida. Vacío existencial. Vías o caminos para hallar el sentido. Triada Trágica y Triada óptima 4 puntos cardinales en V. Frankl. Noodinamia. Restricción noética y recursos.

EJE 2: APLICACIONES: LOGOTERAPIA EN LA VIDA COTIDIANA Modo humano de enfermar: Salud y enfermedad. El espíritu nunca enferma y el poder desafiante del espíritu Logo-actitud: El valor del Encuentro, pasos del proceso de acompañamiento, principios contradictorios, vectores de un acompañamiento. Crisis y oportunidades. Sentido de la crisis. Etapas. Y modelo de J. Long El sentido del sufrimiento El sentido del amor (vivencial) El sentido del trabajo (creacional)

EJE 3: HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE SENTIDO DE VIDA Recursos Neológicos. Movilizar la dimensión espiritual Técnicas específicas en Logoterapia en la vida cotidiana Sentido y valores: Autodistanciamiento y autotrascendencia y vías para hallar el sentido (Autobiografía de Lukas, Logotest, PIL) Análisis Existencial (DotyDotts) Herramientas en contextos de encierro.

LIC. BAROVERO, CECILIA BEATRIZ ELIDIA, (DIRECTOR - DISERTANTE)

DRA. COPELLO, LUCÍA, (COORDINADOR - DISERTANTE)

DR. BATTAYANY, ALEX, (DISERTANTE)

DR. DE RIO, GASTÓN, (DISERTANTE)

DR. DIAZ DE CASTILLO, JUAN PABLO, (DISERTANTE)

DR. KUPLEN BAEZ, MARIO ANDRES, (DISERTANTE)

DR. PAREJA HERRERA, GUILLERMO, (DISERTANTE)

DRA. COPELLO, LUCÍA, (DISERTANTE)

LIC. BAROVERO, CECILIA BEATRIZ ELIDIA, (DISERTANTE)

LIC. SOLVEJG BERRNSDORFF, INGRID, (DISERTANTE)

LIC. VESSELY, ALEXANDER, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 261.000

DOCENTE UCC Y PERSONAL UCC - $ 145.000

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos VISA

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos., Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) Mail: formacion.filo@ucc.edu.ar

A distancia | Plataforma Moodle campus virtual | Facultad de Filosofía y Humanidades |

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)