Áreas de interés
DIRIGIDO A
Profesionales de la salud, profesionales del área educación y ciencias sociales. Se pueden inscribir estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Psicología.
DESCRIPCIÓN
En la sociedad del siglo XXI convergen múltiples variables que configuran un escenario donde se observa un crecimiento vertiginoso del fenómeno de las adicciones. La oferta de sustancias como parte de industrias con desarrollo sostenido y avances de la tecnología atraviesan el contexto, conjugándose con la vulnerabilidad del sujeto y su entorno próximo facilitan el avance de una problemática de salud pública de complejo abordaje, que a su vez impacta en los planos familiar, educacional, laboral y social en general. El sistema socio sanitario requiere recursos humanos que puedan actualizar su formación para adecuar su rol a los nuevos desafíos del contexto actual. Los profesionales necesitan realizar diagnósticos oportunos y elaborar estrategias de intervención acordes a las características de las redes socio institucionales donde se insertan, a los distintos tipos de adicciones, al estadio de la secuencia evolutiva del proceso adictivo, al perfil del grupo etario y socio cultural de la población objetivo, así como estar en condiciones de trabajar en equipos interdisciplinarios. La perspectiva de abordaje tradicional, centrada en los daños/déficits, la asistencia, y la prohibición ha puesto en evidencia sus limitaciones, por lo que es preciso contribuir a esta actualización con los aportes de la perspectiva de salud pública y activos de salud (salubrista), el pensamiento complejo y las neurociencias. Es preciso desarrollar habilidades para integrar estrategias de tratamiento, promoción de la salud y prevención específica de las adicciones, con enfoque transdisciplinario, de modo que se favorezca el trabajo en red y la sostenibilidad de los objetivos en el mediano y largo plazo. Para ello, se requieren espacios para la formación profesional específica.
Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.
INICIO
03 may. 2024
DURACIÓN
11 encuentros virtuales |
Viernes de 15 a 19 hs. |
3 y 17 de mayo |
7 y 28 de junio |
5 y 26 de julio |
9 y 23 de agosto |
6 y 20 de septiembre |
4 de octubre |
100 horas totales. (45 h virtuales sincrónicas y 55 h asincrónicas (15 h de lectura + 40 h de trabajos prácticos)).
Implementar acciones en el campo de la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las adicciones a partir del reconocimiento y uso de dispositivos teóricos basados en evidencia científica.
- Lograr un abordaje amplio del fenómeno adictivo que considere el desarrollo del ciclo vital.
- Reconocer y atender de manera temprana el fenómeno de la adicción en diversos ámbitos: escolar, laboral, universitario, deportivo.
- Asumir un rol profesional que propicie el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de estrategias de abordaje sostenible de la problemática de las adicciones.
Módulo 1. Abordaje del fenómeno adictivo desde el enfoque de la complejidad: Variables intervinientes e interrogantes que acompañan el proceso de construcción de sentido en los campos de la trama vincular de la salud y de las adicciones.
Módulo 2. Neurobiología de las adicciones. Sustancias adictivas: Clasificaciones. Efectos. Adicciones comportamentales.
Módulo 3. Nuevas alternativas en el análisis de la programación etílica durante el desarrollo cerebral temprano. Implicancias para la prevención durante el embarazo y la lactancia, hacia una crianza saludable. Consumos de sustancias psicoactivas y procesos adictogénicos. Etiopatogenia y salutogenia.
Módulo 4. Adolescencia: el cuerpo como sustrato del desarrollo identitario. Cambios hormonales, físicos y neurológicos. Adolescencias contemporáneas: cartografías del consumo.
Módulo 5. Prevención temprana en niños y niñas preescolares. Abordajes en el ámbito escolar. Experiencias en la Ciudad de Lima, Perú. Acerca del Currículum Universal de Prevención.
Módulo 6. Cannabis: evidencia y percepción en su uso terapéutico. Políticas públicas y medios de comunicación. Perspectiva histórica y desafíos actuales
Módulo 7. Neurociencia de la prevención. Marihuana: Estrategias de la industria para la captación de nuevos consumidores.
Módulo 8. Prevención de adicciones en el ámbito deportivo. Estrategias de abordaje integral. Trabajo en red, factores salugénicos y resiliencia.
Módulo 9. El papel de la universidad ante el problema del consumo de drogas y las adicciones Organismos oficiales para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en México. Prevención de adicciones en el ámbito laboral.
Módulo 10. Intervenciones comunitarias en base a evidencias. Aspectos generales de la dimensión normativa: leyes y jurisprudencia vinculadas a la promoción de la salud, la prevención, la asistencia y la regulación de la oferta. Establecimiento de metas terapéuticas y evaluación basada en la evidencia. Modelo Transteórico del Cambio. Rol de la motivación en el proceso terapéutico. Desde la entrevista motivacional hacia procesos motivacionales integrados.
Módulo 11. Abordaje terapéutico y sistemas de creencias asociados a la cultura de consumo. Consejería e intervención breve en servicios de atención primaria de la salud. Intercambio y consultas referidas a la finalización del cursado.
LIC. RICHARD, GABRIELA MARÍA, (DIRECTOR - DISERTANTE)
ABOG. ZALAZAR, CLAUDIA ELIZABETH, (DISERTANTE)
DR. BALER, RUBEN, (DISERTANTE)
DR. CANAY, ROBERTO, (DISERTANTE)
DR. FOLGAR, MANUEL ISORNA, (DISERTANTE)
DR. MOLINA, JUAN CARLOS, (DISERTANTE)
DR. SALAZAR ASCENCIO, JOSÉ, (DISERTANTE)
DRA. BARRON, MARGARITA, (DISERTANTE)
DRA. CARDOZO, GRISELDA PATRICIA DEL VALLE, (DISERTANTE)
DRA. FAAS, ANA EUGENIA, (DISERTANTE)
DRA. LUQUE, LETICIA ELIZABETH, (DISERTANTE)
DRA. NUÑEZ MONTOYA, SUSANA CAROLINA, (DISERTANTE)
DRA. UEMA, SONIA ANDREA NAEKO, (DISERTANTE)
LIC. CUELLO, ANABEL SILVANA, (DISERTANTE)
LIC. GUERRA, CARLOS CESAR, (DISERTANTE)
LIC. PEÑAHERRERA, EDWIN, (DISERTANTE)
LIC. RICHARD, GABRIELA MARÍA, (DISERTANTE)
LIC. SORNA FOLGAR, MANUEL, (DISERTANTE)
LIC. SUAREZ, HECTOR ANDRES, (DISERTANTE)
LIC. WOOD, ESTEBAN ALEJANDRO, (DISERTANTE)
MGTER. GÓMEZ, DIANA ALICIA, (DISERTANTE)
MGTER. RESTREPO ESCOBAR, SANDRA MILENA, (DISERTANTE)
MGTER. SALAS GARCIA, BETZAIDA, (DISERTANTE)
CON CERTIFICADO DIGITAL - $ 10.000
Equivalente a USD 10000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.
Enviar por mail la copia del DNI, Titulo de Grado (frente y dorso) + Breve resumen de antecedentes (máximo 30 palabras) Mail: cursos.med@ucc.edu.ar
LUGAR
Virtual.
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Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)