Áreas de interés
DIRIGIDO A
Docentes y directivos de nivel inicial y primario de todas las modalidades. Profesionales vinculados con el campo de estudios sobre la infancia, que se desempeñen en el ámbito educativo y/o forman parte de un equipo interdisciplinario de abordaje: Profesores de Educación Especial, Psicólogos, Psicopedagogos, Psicomotricistas, Fonoaudiólogos, Asistentes Sociales, Terapistas Ocupacionales.
DESCRIPCIÓN
El juego es una actividad que empezamos a desarrollar desde los primeros meses de vida. A través del mismo, comenzamos a conocer nuestro cuerpo, nuestro entorno y comenzamos a vincularnos con el medio exterior. Es un derecho de niños y niñas, y se constituye en posibilitador de la expresión, el conocimiento y la comunicación con el mundo de los objetos y de las personas; favoreciendo así un desarrollo sano e integral. Los docentes o profesionales ocupados de la atención temprana de niños y niñas, necesitan conocer sobre la naturaleza del juego, para construir dispositivos (pedagógicos y terapéuticos) cuya centralidad en el juego permitan desplegar todo el potencial del niño en el espacio que este constituye para la creatividad. A partir de esto es que los invitamos a ingresar al fascinante mundo del juego a través de dos miradas, revisando por una parte elementos teóricos de aquellos que nos antecedieron en este camino de observar al niño o los niños jugando y por otra parte realizando desde nuestro pequeño lugar también algunas comprobaciones de cómo juegan estos niños o niñas que hoy se presentan ante nosotros.
INICIO
16 oct. 2024
DURACIÓN
3 meses | encuentros virtuales sincrónicos | Virtual a través de la Plataforma Educativa Moodle de Fundación Centro Crianza |
80 horas totales.
Reconocer el carácter socio histórico de la construcción de la categoría infancia, y la concepción de niño, para poner en perspectiva al juego como su actividad fundamental. Conocer las políticas internacionales, y nacionales que sustentan una mirada del niño como sujeto de derechos. Identificar los aspectos fundamentales que nos permitan construir intervenciones (en salud y educación) en torno al juego, como derecho fundamental de niños y niñas, que asegura la promoción y protección de otros derechos como el derecho a la educación, la salud, la participación. Reconocer las diferentes construcciones teóricas que aportan a nuestra comprensión del juego y el jugar. Analizar la relación entre juego y aprendizaje, jugar y aprender en esta primera etapa de la vida. Conocer la importancia del juego en relación a las dimensiones del sujeto en situación de aprendizaje: lo cognoscente, lo subjetivo, lo social y la corporeidad. Reconocer el juego como acción que posibilita el aprendizaje, y constituye una herramienta potente para pensar el dispositivo pedagógico. Considerar las tensiones entre el jugar por jugar y el jugar para, en pos de analizar el lugar que ocupa el jugar en el dispositivo pedagógico. Analizar el rol del docente en el marco de las propuestas de juego para niños pequeños. Reconocer los tipos de juego en el nivel inicial, reflexionando sobre el mismo como contenido y como estrategia.
UNIDAD 1: EL DERECHO DEL NIÑO A JUGAR Construcción de infancia y políticas. De la Confederación Internacional de derechos del niño a las leyes nacionales y provinciales: el lugar del juego. Nuevo paradigma. Derecho a la educación y al juego, derecho a ser niño. Co responsabilidad estado familia frente al juego. Del juego al jugar.
UNIDAD 2: EL SENTIDO DEL JUEGO Un niño que juega es un niño sano. Manifiesto por el Día del Juego. Por Qué Juegan Los Niños. Capacidades que se desarrollan gracias a la actividad lúdica. Como aprenden los niños a través del juego. Beneficios del juego para los niños. La actividad lúdica a través del juego favorece el aprendizaje infantil. Tipos de juegos y sus beneficios para los niños. La fantasía e imaginación de los niños... Los niños experimentan imaginando. Potenciando la creatividad a través del juego. Los juegos funcionales y los juegos constitutivos. FORT-DA. El Objeto Transicional. Los juegos psicomotores: mediadores de la comunicación. Clasificaciones de los Juegos.
UNIDAD 3: DESARROLLO Y JUEGO EN LA INFANCIA El juego ideal para los niños por edades. Juego de sostén. Áreas que se benefician con cada juego seleccionado. En El Rincón De La Construcción. Cuatro cualidades de los videojuegos que benefician el desarrollo de los niños.
UNIDAD 4: EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN El juego como estrategia de intervención. El juego como herramienta para acercarnos al niño. Hora de juego y tratamiento infantil. 3 características del juego como terapia. El juego para fomentar la autoestima infantil. Jugar solos: ¿autonomía o aislamiento? La influencia de las emociones en la conducta de los niños¿ El juego como medio para la educación emocional. ¿Cómo trabajar la educación emocional?
UNIDAD 5: JUGAR POR JUGAR VS JUGAR PARA, EN EL NIVEL INICIAL Aprender Unidad 5: Jugar por jugar vs Jugar para, en el nivel inicial Aprender jugando. Enseñar a través del juego. Debates entre jugar por jugar y jugar para. Ser parte del juego, docente como jugador. El juego desde la perspectiva del actor. Tipos de juego en el nivel: juegos simbólicos o del como sí. Escenarios y grupos. Juegos de construcción. Juegos con materiales inestructurados. El juego entre los contenidos, el tiempo, el espacio y la grupalidad jugando.
LIC. ALBARRACIN, NADIA IVANA, (DISERTANTE)
LIC. ARANCIBIA, MARÍA BELÉN, (DISERTANTE)
LIC. ECHEGUIA CUDOLA, JIMENA, (DISERTANTE)
LIC. TAMAY, PAULA DANIELA, (DISERTANTE)
PSMTA. PETRINI, GRACIELA DEL VALLE, (DISERTANTE)
PUBLICO EN GENERAL - $ 100.000
Equivalente a USD 100000
Promociones y descuentos vigentes
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 80.000
EGRESADOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 80.000
ALUMNOS FUNDACIÓN CENTRO CRIANZA - $ 90.000
ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 80.000
DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 50.000
Promociones con Tarjeta de Crédito
Otras entidades 1 pagos NARANJA
Otras entidades 1 pagos MASTERCARD
Otras entidades 1 pagos VISA
1 pago sin interes Pago Facil
Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. Enviar por mail la fotocopia de DNI, Titulo de Grado (frente y dorso) formacioncontinua.educacion@ucc.edu.ar
Los programas de Formación Continua denominados Diplomatura otorgan certificados digitales oficiales de la Universidad Católica de Córdoba. No se considerarán una carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio habilitante con reconocimiento nacional.
LUGAR
Virtual a través de la Plataforma Educativa Moodle de Fundación Centro Crianza | Mas info por mail: actividades@centrocrianza.org
CONSULTANOS POR ESTE CURSO
Compartir este curso en tus redes sociales
Certificado Digital
Ayudamos al medioambiente mediante la reducción de uso de papel
En caso de requerir el certificado impreso en hoja de papel se deberá abonar un arancel adicional.
Informes
Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 1183/1184/1186 (de 8 a 16h)