ESCRITURA CIENTÍFICA: POTENCIANDO LA CALIDAD DE TRABAJOS FINALES DE ESPECIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN

05 sep. 2024

Estudiantes de posgrado de ciencias biológicas que desarrollen alguna actividad de investigación y pretenda expresar sus resultados en un trabajo científico y aquellos que deban desarrollar trabajo final para especialización.

El curso tiene como objeto analizar las estructuras de la comunicación científica para favorecer el desarrollo de los trabajos finales y de proyectos de investigación, brindando herramientas prácticas para la elaboración adecuada de estos documentos.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

05 sep. 2024

4 encuentros híbridos (optativos virtuales o presenciales | Jueves de 12 a 15 | 5, 12, 19 y 26 de septiembre |

Objetivo general: Capacitar a los estudiantes de posgrado de especialización en las habilidades necesarias para comunicar de manera efectiva sus investigaciones científicas, ya sea a través de la redacción de trabajos finales, artículos para revistas especializadas, presentaciones en conferencias o la redacción de propuestas de investigación. Objetivos particulares: Reconocer las estructuras básicas de la escritura científica. Analizar las herramientas digitales disponibles para el desarrollo de un trabajo de investigación.

Módulo 1: Introducción a la escritura científica Conceptos básicos de la escritura científica. Importancia de la comunicación efectiva en la ciencia. Normas y convenciones en la redacción científica. (rigor científico) Principales tipos de documentos científicos: artículos de investigación, revisiones, comunicaciones breves, etc. Diferencias entre protocolo y trabajo

Módulo 2: Estructura del artículo científico. Redacción clara y concisa. Título. Postulados, objetivos. Introducción, métodos, resultados, discusión y conclusiones. Cómo desarrollar y organizar cada sección. Uso de tablas, figuras y gráficos para visualizar los resultados. Claridad y concisión en la redacción científica. Uso adecuado del lenguaje técnico y jerga científica. Estrategias para evitar la redundancia y la ambigüedad. Técnicas para mejorar la coherencia y la fluidez del texto. Uso de herramientas digitales

Módulo 3: Referencias y citas bibliográficas Importancia de las referencias bibliográficas. Estilos de citación comunes: Vancouver, APA, MLA, Chicago, etc. Cómo citar correctamente fuentes bibliográficas en el texto y en la lista de referencias. Herramientas de gestión de referencias bibliográficas (por ejemplo, Zotero, Mendeley).

Módulo 4: Revisión y edición de textos científicos. Presentación oral y escrita de investigaciones Técnicas de revisión y edición de textos científicos. Autoedición vs. edición por pares. Estrategias para mejorar la claridad, coherencia y precisión del texto. Consideraciones éticas en la escritura científica: plagio, autoría, conflicto de intereses. Principios de presentación oral efectiva. Preparación y diseño de presentaciones científicas. Estrategias para comunicar de manera efectiva los hallazgos de la investigación. Presentación y discusión de ejemplos prácticos y casos de estudio.

DR. LOZANO, ALEJANDRO, (DISERTANTE)

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 55.200

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos y Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso

Enviar por mail la fotocopia de DNI (frente y reverso) Mail: administracionposgrado.agro@ucc.edu.ar