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¿FILOSOFÍA A PARTIR DE LA LITERATURA? UNA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE WALTER BENJAMIN

09 sep. 2025

DIRIGIDO A

Público en general interesado en el campo de la filosofía y la literatura. Estudiantes y graduados universitarios de carreras de grado y posgrado en el área de las humanidades.

DESCRIPCIÓN

En este curso nos introduciremos en la obra de Walter Benjamin a partir de sus escritos sobre literatura. Leeremos, además, algunas obras literarias que fundamentan e iluminan esos escritos. Al situar su obra en el encuentro entre disciplinas, y al constituir su pensamiento a partir de diversos textos literarios, el filósofo alemán Walter Benjamin [1892-1940] nos permite indagar en las relaciones entre la filosofía y la literatura para configurar un modo de leer textos literarios como punto de partida para la reflexión filosófica.

Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

INICIO

09 sep. 2025

DURACIÓN

8 encuentros virtuales sincrónicos | Martes de 18 a 20 hs. | 9, 16, 23, 30 de septiembre | 7, 14, 21 y 28 de octubre |

40 horas totales (16 horas sincrónicas y 24 horas de trabajo virtual asincrónico)

El objetivo principal es conocer el pensamiento de Walter Benjamin. Para ello, buscaremos: estudiar algunos de sus escritos sobre literatura, indagar en el carácter filosófico de la literatura, analizar las obras literarias a las que Benjamin hace referencia y configurar un modo de leer textos literarios como inicio de la reflexión filosófica.

Introducción general a Walter Benjamin: Breve presentación del autor y sus principales obras. Elementos preliminares para una indagación filosófica de la literatura.

Unidad I. Crítica y verdad en Las Afinidades Electivas de Goethe: Estudio del texto de Walter Benjamin sobre Las afinidades electivas. Crítica y alegoría como conceptos fundamentales. Presencia del Romanticismo alemán en la obra temprana de Walter Benjamin. La verdad como lo inexpresivo.

Unidad II. El teatro barroco como expresión de una época: Origen del Trauerspiel alemán. Teoría de la verdad y la idea de un género literario. Deriva teológico-política del barroco. Shakespeare como paradigma de un género. Crítica a la obra simbólica a partir de la experiencia del desmoronamiento del mundo burgués de entreguerras.

Unidad III. Kafka y la plegaria natural del alma: Vinculación conflictiva de Benjamin con el pensamiento marxista y judío de la época. Problematización de la función del artista en una situación de crisis histórica. El aura como encuentro entre arte y religión. La narración como memoria y experiencia colectiva.

Unidad IV. La poesía de Baudelaire como forma alegórica: Participación de Benjamin en el Instituto de la Escuela de Frankfurt. Montaje literario como método filosófico. París como emblema del siglo XIX. El Libro de los Pasajes y la ciudad como biblioteca. Baudelaire y la pérdida de la experiencia en la modernidad.

DR. BAUDAGNA, RODRIGO, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 110.000

Equivalente a USD 110000

Promociones y descuentos vigentes

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 88.000

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 88.000

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REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos y Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso |

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) Mail: formacion.filo@ucc.edu.ar

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LUGAR

Campus virtual UCC + videoconferencias

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