FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN EN AUTORES MUSULMANES Y JUDÍOS DE LA EDAD MEDIA

20 mar. 2024

Interesados en la temática, estudiantes y docentes de filosofía, ciencias políticas, historia, teología, filosofía medieval y público en general.

El seminario se propone recorrer, mediante la lectura y análisis directo de textos, una serie de obras correspondientes a diversos autores de la tradición filosófica islámica (falsafa) y judía dedicados al estudio de la religión. Una de las características más originales de la falsafa, en efecto, ha sido el haber destacado desde el inicio el interés filosófico de la religión (no el Islam) como ámbito epistémico, íntimamente ligado, en autores como Al-Farabi, al lenguaje y a la política. Se ofrece, al respecto, una selección de textos muy poco frecuentados pero de una extraordinaria riqueza, para la lectura y la discusión.

Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

20 mar. 2024

14 encuentros virtuales sincrónicos | Miércoles de 19 a 21hs | 20 y 27 de marzo | 3, 10, 17 y 24 de abril | 3, 8, 15, 22 y 29 de mayo | 5, 12 y 19 de junio |

• Pensar y discutir la religión como fenómeno humano y colectivo desde una lectura crítica de fuentes filosóficas medievales de origen musulmán y judío.
  • Reconocer las principales motivaciones y características del surgimiento de la filosofía en el Islam y sus diferencias con el surgimiento de la filosofía en el cristianismo.
  • Investigar y discutir las relaciones entre la religión y el lenguaje, la filosofía, la política y la cultura desde el punto de vista de cada uno de los autores seleccionados.
  1. Bagdad y el surgimiento de la tradición filosófica islámica (falsafa).
  2. Yaqub ibn Isaq al-Kindi (842): La filosofía más allá del derecho (fiqh) y de la teología (kalam).
  3. La filosofía de las religiones de Abu Nasr Muhammad Al-Farabi (950).
  4. Muhammad Abu Hamid al-Ghazali (1111): Crítica de la falsafa y renacimiento de las ciencias religiosas (Ihya ulum al-din).
  5. Isaac ben Salomón Israelí (955 ca.): Filosofía y Profecía. 6 La terapia de la perplejidad de Moshe ben Maimon (1204).

DR. MARTINEZ RUIZ, CARLOS MATEO, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 52.200

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 46.400

DOCENTE UCC Y PERSONAL UCC - $ 29.000

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos VISA

Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. | Presentación en tiempo y forma de dos informes de lectura.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso)
Mail: secretaria.filo@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + videoconferencias

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)