FILOSOFÍA Y CULTURA DESDE AMÉRICA LATINA

18 mar. 2024

Estudiantes de carreras de grado (últimos cursos) y postgrado en el área de filosofía, ciencias sociales, literatura argentina y latinoamericana, historia y ciencias políticas.

La filosofía siempre fue un pensamiento situado en una determinada cultura o geocultura. La situacionalidad del pensamiento filosófico en la tradición latinoamericano no iría en desmedro de la validez universal de sus postulados sino al contrario: no se da nunca la cultura químicamente pura en su universalidad, sino siempre y sólo en las culturas, plurales, concretas, históricamente determinadas. (Scannone, Juan C., 2004, p. 178)

Diseñado y organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades.

18 mar. 2024

15 encuentros Virtuales | Lunes de 8 a 10hs | 18 y 25 de Marzo | 1, 8, 15, 22 y 29 de Abril | 6, 13, 20 y 27 de Mayo | 3, 10 17 y 24 de Junio |

30 horas totales

• Comprender la presencia en las culturas de fuentes del pensamiento filosófico.
  • Descubrir las influencias del ambiente cultural en la formación del pensamiento filosófico de la generación de la filosofía de la liberación argentina (Kusch, Scannone, Cullen, Dussel, entre otros)
  • Comprender las raíces culturales de la filosofía latinoamericana, particularmente de la filosofía de la liberación
  • Conocer los aportes del pensamiento de Juan Carlos Scannone y su actualidad.

Unidad I. La cultura como decisión existencial: su abordaje filosófico. Unidad II: Los límites etnocéntricos de la cultura universal. Unidad III. Diversidad cultural y globalización: Pensar la diferencia. Unidad IV: América Profunda: diálogo y las condiciones de posibilidad.

LIC. FRESIA, IVÁN ARIEL, (DIRECTOR - DISERTANTE)

LIC. FRESIA, IVÁN ARIEL, (DISERTANTE)

LIC. MADDONNI, LUCIANO JAVIER, (DISERTANTE)

Equivalente a USD 62000

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 55.800

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 49.600

DOCENTE UCC Y PERSONAL UCC - $ 31.000

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos MASTERCARD

BANCO PROVINCIA DE CORDOBA 4 pagos VISA

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. | Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso. |

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) Titulo de Grado (frente y dorso), constancia de alumno/a secretaria.filo@ucc.edu.ar

Plataforma Moodle Campus Virtual.

Fundación Jean Sonet - info@fjs.ucc.edu.ar - Whatsapp: +54 9 351 550-3332 - (0351) 4938000 Int. 183/184/186 (de 8 a 16h)