Cursos

GESTIÓN DIRECTIVA - NIVEL 3

27 jun. 2025

DIRIGIDO A

ACEPTADA ANTE LA RED PROVINCIAL DE FORMACIÓN DOCENTE. PROTOCOLO : 2025/SDFP-00000191

Equipos directivos y docentes todos los niveles del sistema educativo y sus modalidades, que acrediten una antigüedad mínima en la docencia de 5 años. Egresados del Nivel I y II de Gestión Directiva o Diplomatura en Gestión de la UCC.

DESCRIPCIÓN

El curso de gestión directiva tercer nivel, establece como punto de partida la apropiación de contenidos de los procesos realizados en el nivel 1 y 2. Su finalidad es la capacitación y actualización de los docentes para el desempeño en cargos de gestión y supervisión, de todos los niveles. En este tercer nivel, comprende contenidos valiosos para construir los roles y funciones institucionales; conforme a las necesidades e intereses de una realidad educativa cada vez más compleja y pluridimensional. Cumple un recorrido por las principales actividades académicas y administrativas de la institución educativa, acompañando en los principales desafíos. Da respuesta a: la importancia de una gestión actualizada; llevada a campo, la investigación educativa permanente; la construcción de un planeamiento estratégico de calidad; la inclusión, la evaluación, el liderazgo y supervisión para la innovación educativa. Desde esta perspectiva, analizar y recuperar el marco político y la legislación escolar, la gestión de la dimensión pedagógica, los enfoques metodológicos y las herramientas propias de planificación educativa en su potencial de impacto a la gestión, el significado y sentido de la autoevaluación institucional y el principio y valor de la diversidad en las instituciones educativas, se propone como un proceso de reflexión que, ajustado a contexto, permita dotar de un nuevo sentido a la acción socio educativa. El docente como gestor institucional debe adquirir competencias profesionales que le permitan liderar los cambios e innovaciones para la organización y dinámica integral de las instituciones educativas. La capacitación le permitirá la adquisición y puesta en marcha de contenidos desde un enfoque sistémico, para dimensionar el trabajo en red de relaciones sociales.

Diseñado y organizado por la Facultad de Educación.

INICIO

27 jun. 2025

DURACIÓN

5 meses | 16 encuentros presenciales + evaluación | Viernes de 18 a 22 y Sábados de 09 a 12 hs. y de 13 a 19 hs. | 27 y 28 de junio | 7 y 25 y 26 de julio | 9 y 23 de agosto | 13 y 27 de septiembre | 10 y 18 de octubre | Evaluación: 25 de octubre |

140 horas totales (85hs presenciales y 55 de lecturas complementarias y trabajos prácticos y evaluación)

  • Capacitar al cursante en la comprensión de los principios, instituciones y normas que constituyen la política y la legislación escolar
  • Lograr una actitud crítica frente al análisis de los documentos de estudio, las leyes, los reglamentos, las normas en general que regulan la educación en el contexto propio de cada centro educativo
  • Desarrollar en los Equipos Directivos, un modo de pensar y de hacer que facilite la comprensión reflexiva y crítica de la realidad institucional para una adecuada intervención que contribuya a la sustentabilidad de la misma.
  • Adquirir herramientas para el diseño con sentido estratégico de programas y proyectos socioeducativos, poniendo en acto las dimensiones organizativas, pedagógico-didácticas y comunitarias contempladas en los PEI.
  • Poner en juego estrategias de intervención para la evaluación externa o interna de la Institución Educativa.
  • Reconceptualizar la función de la escuela en términos de la diversidad y a la luz de las normativas que rigen a las mismas
  • Interpretar la Integración desde el proyecto institucional y no desde la dificultad individual
  • Instrumentar en la elaboración de proyectos Institucionales, curriculares y áulicos
  • Revalorizar los procesos del planeamiento para flexibilizar posiciones en relación con la diversidad.

MÓDULO I: LA GESTIÓN POLÍTICA PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA. ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.

  1. El rol directivo entendido como guía sobre las decisiones pedagógicas que generan impacto significativo en los estudiantes. Diversidad de formatos en los modos de gestionar la propuesta por parte de los docentes (Proyecto, unidad, secuencia)
  2. Lugar de la evaluación en el análisis de situación y en el planeamiento de propuestas significativas. Paradigmas actuales.
  3. Asesoramiento pedagógico eficaz que permita al equipo docente mejorar e innovar sus prácticas
  4. El Proyecto Político Social de la Provincia de Córdoba La Constitución Provincial y la Ley General de Educación de la Provincia N° 9870. Debates y discusiones para la nueva Ley de Educación de Córdoba.
  5. La supervisión y su vínculo con las instancias políticas educativas .
  6. Concepto de Derecho, Derecho Positivo, Derecho Público y Privado. D Constitucional D. Administrativo Fuentes del Derecho. Los derechos de enseñar y aprender en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial Ley de Educación de la Provincia de Córdoba 9870. Ley Nacional de Educación 26.206. Sistema Educativo Gobierno de la Educación Organigrama. Ley de Ministerios.
  7. La Función Directiva. La función directiva y el centro en transformación su recepción en la Ley Nacional de Educación y Ley de Educación de la Provincia. Proyecto Educativo Institucional. (PEI) como instrumento del cambio. Hacia un nuevo contrato escuela-sociedad. La función directiva la organización y administración de los Centros Régimen Laboral Docente. Responsabilidad civil, penal y administrativa.

MÓDULO II: GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. CULTURA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR la GESTION DEL DESARROLLO PROFESIONAL.

  1. La cultura escolar.
  2. Clima institucional y la construcción de equipos de trabajo.
  3. Estrategias de motivación de los sujetos, la delegación de tareas, la supervisión de proyectos, la gestión de recursos materiales y humanos, la planificación de roles y funciones, tiempos y espacios.
  4. Proyecto institucional integral y compartido por todos
  5. La organizativa administrativa en la gestión escolar: a. Introducción a la Organización Administrativa. Conceptos, fundamentos y objetivos del proceso administrativo. b. Desarrollo del acto administrativo dentro del orden jurídico.
  6. Evaluación institucional; identificar necesidades de formación de los diferentes actores. Diseñar instrumentos Observación de clases, cuadernos de campo Instrumentos de autoevaluación

MÓDULO III: LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD Y EL CONTEXTO.

  1. Trayectorias escolares desde una enseñanza inclusiva. Las estrategias de liderazgo pedagógico orientadas a promover que el aprendizaje sea el centro de la tarea escolar
  2. Aprendizaje relevante basado en el desarrollo de capacidades, y competencias
  3. proceso de planificación de la enseñanza, al acompañamiento del trabajo docente a través de la observación de clases y de la retroalimentación sistemática; construcción de criterios institucionales de enseñanza y evaluación de los aprendizajes que surjan de un sentido pedagógico consensuado y de propuestas vinculadas al contexto de los propios estudiantes.
  4. Guiar y monitorear la coherencia y articulación entre actividades de evaluación, actividades de enseñanza y actividades de planificación a nivel institucional, en relación al perfil del egresado, Del Informe, su Devolución y Negociación entre los actores
  5. la relación con las familias como los vínculos con otros miembros de la comunidad, proyectos con otras organizaciones, redes de trabajo colaborativo en temas de mutuo interés y alianzas para contribuir a satisfacer las necesidades básicas de los estudiantes.
  6. Gestionar una Escuela inclusiva.

ABOG. COLAZO, ALFREDO OSCAR, (DISERTANTE)

LIC. BERLEZIERI, MÓNICA PLÁCIDA, (DISERTANTE)

LIC. FELICE, MARÍA SILVINA, (DISERTANTE)

LIC. FROLA, ESTER RAMONA, (DISERTANTE)

LIC. PELLEGRINO, NORA RAQUEL, (DISERTANTE)

MAG. ACOSTA, MARIANO OSCAR, (DISERTANTE)

MGTER. PERETTI, GABRIELA CRISTINA, (DISERTANTE)

PROF. BLEJMAR, BERNARDO, (DISERTANTE)

PUBLICO EN GENERAL - $ 495.000

Equivalente a USD 495000

Promociones y descuentos vigentes

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 396.000

ALUMNOS UCC Y EGRESADOS UCC - $ 396.000

DOCENTES UCC Y PERSONAL UCC - $ 247.500

Promociones con Tarjeta de Crédito

Otras entidades 1 pagos NARANJA

Otras entidades 1 pagos MASTERCARD

Otras entidades 1 pagos VISA

6, 10 pagos NARANJA

1 pago sin interes Pago Facil

Extranjeros podrán abonar con tarjetas de crédito Visa o Mastercard en 1 pago.
(al tipo de cambio de referencia Com. A3500 BCRA actualización diaria)
REQUISITOS DE APROBACIÓN

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 6 puntos. | Cumplir con el 80% mínimo de asistencia global del curso.

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) formacioncontinua.educacion@ucc.edu.ar

LUGAR

Universidad Católica de Córdoba Facultad de Educación Independencia 328 - Centro Córdoba Capital

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