HERRAMIENTAS BIOQUÍMICAS PARA EL DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO Y SEGUIMIENTO DEL MIELOMA MÚLTIPLE

21 ago. 2024

Médicos, bioquímicos y profesionales de carreras afines que se desempeñen en laboratorios clínicos.

El mieloma múltiple MM es una neoplasia originada de células B, secundaria a diversas mutaciones post-germinales y cuya característica es el desarrollo de un clon de células plasmáticas que secretan un subtipo específico de inmunoglobulina conocido como componente monoclonal. Las manifestaciones clínicas más comunes incluyen la anemia, la enfermedad renal y las lesiones óseas. En la actualidad los profesionales de la salud cuentan con herramientas de laboratorio que permiten un adecuado diagnóstico y clasificación, pronóstico y seguimiento de la enfermedad. El conocimiento profundo de la patología, de los fundamentos de los métodos actuales y de los tratamientos implementados permitirá una mejor comprensión para contribuir a un diagnóstico adecuado de ésta patología.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

21 ago. 2024

18 encuentros virtuales sincrónicos | Miércoles de 18 a 20 hs (hay clases un martes: el 17/09 y un jueves 3/10 examen autoasistido) (hay 2 miércoles que cambia el horario 16 a 17 hs (11/09 y 02/10) | 21 y 28 de agosto | 4, 11, 17 y 25 de septiembre | 2, 3, 9, 16, 23 y 30 de octubre | 6, 13, 20 y 27 de noviembre | 11 de diciembre. Examen autoasistido (asincrónico) |

Adquirir conocimientos sobre las herramientas de las que dispone el profesional Bioquímico para contribuir al diagnóstico, pronóstico y seguimiento del Mieloma múltiple partiendo desde los conceptos fisiopatológiocos y analíticos fundamentales, y culminado conceptos de mayor complejidad.

Generalidades e introducción La célula B Fisiopatología del mieloma múltiple Diagnóstico mieloma múltiple Pruebas de laboratorio para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del mieloma múltiple Introducción a la citometría de flujo Tratamiento, pronóstico y seguimiento del mieloma Citometría de flujo aplicada a mieloma múltiple Diagnóstico Electroforético de Gammapatías Monoclonales. Diagnóstico y Seguimiento de Mieloma Múltiple. Cómo optimizar las herramientas disponibles (Free Lite y Heave Chain) Proteinuria en Mieloma Múltiple Técnicas de separación celular y Enfermedad residual medible por CMF en Mieloma múltiple Técnicas de separación celular y Enfermedad residual medible por CMF en Mieloma múltiple Introducción al estudio citogenético Alteraciones citognéticas y citomoleculares en Mieloma Múltiple Interferencias en el estudio de las proteínas séricas.

BIOQ. BIAGGIONI, PABLO, (DISERTANTE)

BIOQ. FOTTI, EUGENIA, (DISERTANTE)

BIOQ. LOPEZ ROMERO, ALEJANDRO ABRAHAM CEFERINO, (DISERTANTE)

BIOQ. YUNGBLUT, CLAUDIO, (DISERTANTE)

DRA. BIOQ. DANNA, MARIA CECILIA, (DISERTANTE)

DRA. BIOQ. DELGADO, FLORENCIA, (DISERTANTE)

DRA. ENSINCK, MARÍA ALEJANDRA, (DISERTANTE)

DRA. SLAVUTSKY, IRMA, (DISERTANTE)

ESP. BIOQ. BARAKIAN, BENJAMIN FEDERICO, (DISERTANTE)

ESP. DUARTE, PATRICIO, (DISERTANTE)

LIC. BIOQ. CAGIGAS, GERMÁN, (DISERTANTE)

LIC. BIOQ. HERLEIN, TATIANA, (DISERTANTE)

LIC. BIOQ. MASDEA, MAIRA, (DISERTANTE)

FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL GOBIERNO DE LA PROV. DE CÓRDOBA - $ 126.000

MIEMBROS ALAC - $ 112.000

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos y Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso |

Enviar por mail copia de DNI + Título de Grado (frente y reverso)| Mail: cursos.med@ucc.edu.ar |

100 % online Campus virtual UCC + videoconferencias.