Cursos de Posgrado

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA TESISTAS

14 mar. 2024

Tesistas de carreras afines a ciencias sociales, investigadores, docentes y publico interesado en introducirse en la metodología de la investigación.

En este curso, exploraremos la metodología de la investigación como una herramienta central en la elaboración de tesis y trabajos finales. Abordaremos de manera teórica y práctica la construcción de un objeto de estudio, comprendiendo sus componentes teóricos, empíricos, epistemológicos y metodológicos. Identificaremos la naturaleza (cuantitativa-cualitativa) de dichos objetos y avanzaremos en la creación del diseño de investigación, ya sea flexible, estructurado o mixto. Dependiendo del tipo de diseño, nos enfocaremos en la identificación de variables, posibles relaciones, formas de operativización (indicadores, índices, escalas) o dimensiones teóricas y emergentes de campo. Simultáneamente, introduciremos las técnicas de recolección y análisis de datos según el tipo de diseño. A lo largo del curso, desarrollaremos las temáticas fundamentales vinculadas a los diseños de investigación, explorando las diversas etapas del proceso de investigación. Esto se realizará de acuerdo con la estrategia teórico-metodológica implementada y los enfoques cualitativos y cuantitativos correspondientes. El dictado del curso consistirá en exposiciones teóricas, lecturas de referencia y actividades prácticas sincrónicas y asincrónicas de identificación de los diferentes componentes de un objeto de estudio.

Diseñado y organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

14 mar. 2024

4 encuentros virtuales por Zoom | Jueves y viernes de 17 a 21 hs. | 14, 15, 21 y 22 de marzo |

25 horas totales. (16 horas sincrónicas + 9 horas trabajo en casa)

Identificar los diferentes componentes del proceso de investigación en ciencias sociales -identificar las dimensiones teóricas, empíricas y metodológicas de un objeto de estudio -formular una pregunta-problema de investigación -diferenciar variables de dimensiones teóricas-emergentes -diferenciar diseños de investigación cuantitativos y cualitativos.

Eje 1: construcción del objeto de estudio. Antecedentes y referente empírico. Formulación de la pregunta de investigación. Eje 2: elaboración del marco teórico y objetivos Eje 3: Tipos de diseño, el concepto y el dato Eje 4: Técnicas de recolección y análisis. Variables y operativización; Dimensiones teóricas y emergentes.

DR. AVALLE, GERARDO, (DISERTANTE)

PÚBLICO EN GENERAL - $ 59.000

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 53.100

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA - $ 47.200

Aprobar el trabajo final con un mínimo de 7 puntos. |

Enviar por mail copia de DNI (frente y reverso) Mail: cursosposgrado.cpri@ucc.edu.ar

Campus virtual UCC + videoconferencias.