LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO JURÍDICO MULTIDIMENSIONAL

30 jul. 2024

Abogados, estudiantes de abogacía y docentes de todos los niveles.

El curso aborda la Construcción del Mundo Jurídico de Occidente, desde sus raíces, sus orígenes en Grecia, pasando por las distintas etapas de dicha construcción, hasta llegar al siglo XXI, que es un mundo jurídico en construcción, perteneciente a una sociedad globalizada. Se parte de un diagnóstico de la situación jurídica, social y cultural, caracterizada por la incertidumbre, la multiculturalidad y paradigmas jurídicos que van perdiendo su vigencia para resolver los nuevos problemas que se presentan en el siglo XXI y a partir de allí ofrecer elementos, herramientas para hacer frente a una sociedad compleja, caracterizada por la posmodernidad y la globalización. Frente a esta nueva realidad, las ciencias jurídicas tradicionales y sus modelos entraron en crisis, y la nueva realidad planteó la necesidad de buscar nuevas soluciones, tales como herramientas que colaboren para dar soluciones que parten de un pensamiento complejo, no simple y que abarque la mayor cantidad de dimensiones posibles de la realidad.

Diseñado y organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

30 jul. 2024

5 encuentros virtuales | Martes de 17 a 19 hs | 30 de julio | 6, 13 y 20 de agosto | Tutoría asincrónica para presentación de trabajo final el Martes 27 de agosto de 17 a 19 hs |

Considerar a partir del mundo jurídico actual, la elaboración de una propuesta que consiste en laconstrucción del mundo jurídico de occidente hasta la realidad actual en la que estamos inmersos y de la cual somos protagonistas.

• Analizar las investigaciones que se han venido desarrollando en base al Modelo Jurídico Multidimensional.
  • Revisar la actual situación del derecho y su ciencia en el contexto de una sociedad compleja, posmoderna y globalizada.
  • Profundizar en el conocimiento de la tarea propuesta y lo que implica la construcción de un mundo que pone en evidencia las relaciones del hombre, la sociedad, la cultura y el derecho.
  • Relacionar la construcción de dicho mundo multidimensional con su herramienta para llevar a cabo dicha construcción; el modelo jurídico multidimensional.
  • Comprender la necesidad de reflexionar críticamente sobre los temas planteados acerca de su impacto en la interpretación de la compleja realidad contemporánea.
  • Indagar en las dimensiones que constituyen el mundo jurídico multidimensional y que hacen del derecho un fenómeno multidimensional.

I. Diagnóstico del derecho y la sociedad:

• La realidad socio-cultural de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. La globalización. La deslegitimación. La desinstitucionalización. Lo anomia. La incertidumbre.Las transformaciones de la cultura. Desestructuración de las culturas. La situación del derecho y la ciencia jurídica a fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Crisis de la ciencia jurídica tradicional y de los modelos jurídicos tradicionales.

II. La construcción del mundo jurídico multidimensional:

• La reforma del pensamiento y el pensamiento complejo. Las tareas interdisciplinarias: El pluralismo metodológico y el programa integral de investigación interdisciplinaria.El concepto de mundo jurídico y sus componentes: hombre-sociedad-cultura y derecho.El mundo jurídico y sus dimensiones: antropológica, social, cultural y jurídica.El derecho como fenómeno multidimensional: fenómeno antropológico, social, cultural y ético-jurídico.

III. El modelo jurídico multidimensional:

• El concepto de modelo y en particular de modelo jurídico.Instrumentalidad del mismo como herramienta para la construcción del mundo jurídico multidimensional. Núcleo y dimensiones del modelo. Disciplinas que abordan dichas dimensiones.La propuesta metodológica del modelo jurídico multidimensional.

IV. Relaciones del mundo jurídico y el modelo jurídico multidimensional:

• El mundo jurídico compuesto por una red de relaciones complejas, cuyos componentes claves son: la relación entre hombre, sociedad, cultura y derecho ( incluye los principios ético jurídicos) El modelo jurídico multidimensional que comprende las cuatro dimensiones que se desprenden de la mencionada relación: antropológica, social, cultural y jurídica. La trama de las relaciones entre ellos. El aporte de dicha construcción para enfrentar la realidad socio cultural y jurídica actual sin monopolizar la misma. El derecho como protagonista en la construcción de un mundo jurídico que promueva una vida humana, personal y social con justicia, libertad, orden y seguridad.

AB. ABOSLAIMAN, LUCRECIA, (DIRECTOR - DISERTANTE)

AB. ABOSLAIMAN, LUCRECIA, (DISERTANTE)

Equivalente a USD 42000

EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - $ 37.800